Acerca de la responsabilidad social de la Universidad
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 472 [2012-07-26]

Desde hace algún tiempo se discute, en la literatura especializada, cuál es la responsabilidad social que tienen las universidades públicas. En un texto celebre, de 1955, Medina Echavarría (Jornadas 29, COLMEX, 1999) argumentaba que la universidad es responsable de acudir al mismo tiempo a lo que le demanda la estructura social y el saber científico, sin abandonar el ideal formativo del hombre en cuanto tal.

Siguiendo a este autor, la universidad tiene la responsabilidad de hacer el examen intelectual de sus propias circunstancias vitales para tener una mejor integración en el contexto social que la rodea. Para que cada universidad haga el examen, acorde a sus fines, el ejercicio de la autonomía es imperativo

Así, la responsabilidad social supone que la institución universitaria tenga condiciones y capacidades para corregir su acción académica, a partir de los objetivos que se proponga, con el fin de atender mejor las demandas que le dirige la sociedad.

La responsabilidad social significa que la universidad, ante la transformación del entorno, reexamine cómo lleva a cabo sus funciones y redefina sus propósitos. Que se pregunte para qué educa y qué conocimiento requiere producir para reestructurarse en consecuencia.

Los cambios en las funciones sustantivas, actualmente, necesitan ir acompañados por un movimiento cultural al interior de la universidad mediante el cual la institución se obliga a trasmitir y a que se retomen en la comunidad las acciones y los valores de la academia: buscar, descubrir, analizar, criticar, colaborar, mediante la libertad de pensamiento y de expresión. Romper ataduras.

La existencia y preeminencia de un ethos académico en la universidad pública es parte de su responsabilidad social, lo mismo que crear identidades de su propio ser, es decir, estudiantes y académicos que se identifiquen como universitarios, comprometidos con proyectos que impulsen intramuros el avance científico y extramuros el desarrollo y el bienestar de la sociedad. La identidad universitaria está ligada al encuentro del interés común.

En las épocas que corren y en el espíritu de los tiempos, la universidad tiene la responsabilidad social de aportarles a los estudiantes capital cultural y social para que los utilicen en la esfera del trabajo. También, enseñarles el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como fomentar la participación en las redes sociales, particularmente en aquellas donde se discuten los avances del conocimiento.

En el concepto de responsabilidad social se encuentra, también, la formación ética de los estudiantes. Durante mucho tiempo se ha sostenido que la universidad pública forma a sus estudiantes para el ejercicio de la ciudadanía y que el currículum oculto lo favorece.

Sin embargo, hoy se reconoce que este tema es harto complejo. Se encuentra en discusión qué tanto y de qué forma se crea ciudadanía hacia adentro y hacia fuera de la universidad. El principio vigente es que las universidades públicas deben ser espacios de participación y de acercamiento académico de sus estudiantes en grupos de trabajo, talleres o seminarios, con los cuerpos colegiados y con el entorno social.

Una sociedad democrática requiere ciudadanos con valores éticos, responsables, comprometidos y conscientes de los problemas económicos, sociales, políticos y culturales sobre los que deben actuar. Así, que la universidad goce de salud democrática es uno de los retos actuales de la universidad pública para la creación de ciudadanía.

Anoto dos puntos más a los que se refiere la responsabilidad social. La universidad realiza investigación básica para nutrir la producción de conocimientos pertinentes al desarrollo local y funciona como agencia de proyectos. Difunde los resultados de su actividad en los medios para generar cultura científica en la sociedad y, en consecuencia, hace presencia en la esfera pública.

En suma, el concepto de responsabilidad social es sustancial para que la universidad no pierda de vista que es una institución que reclama para sí el cambio permanente de las ideas y de las prácticas académicas, por lo que se refiere a la formación de los estudiantes y la producción de conocimiento.

El concepto es relevante porque las universidades públicas en nuestro país tienen funciones y tareas que van más allá de lo que tradicionalmente ejecutan las universidades en los países desarrollados. En esta dirección, las dimensiones que incluye se traducen en actividades concretas mediante las cuales las instituciones logran vínculos más estrechos con el entorno social donde se ubican. De ahí que, la noción debe formar parte de nuevas políticas para llevar a la educación superior por otro rumbo.