¿Una universidad abierta?
Campus Milenio Núm 447 [2012-01-26]

Desde el 2009 el gobierno federal anunció la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de educación abierta y a distancia. En agosto de ese año, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, anunciaba que se trataba de un noble proyecto educativo, “de alto impacto y de enorme trascendencia”. Sin embargo, la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UADM), como tal, se demoró dos años más. Acaba de publicarse el decreto de creación. Ahora, el asunto es cómo se articulará con instituciones similares y quién será su primer rector.

En el 2009 se puso en marcha Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, no se dijo que era la UADM. Además, se precisó que la inversión inicial había sido de 150 millones de pesos, principalmente para el desarrollo de los programas académicos, la adquisición de tecnología y la instalación de centros de acceso.

La oferta educativa del entonces programa se concentró en una docena de carreras a nivel licenciatura y una más de técnico superior. Todas ellas, se supone, de alta saturación en la modalidad presencial y de alta demanda en el mercado laboral. Por ejemplo, en las ingenierías estaban: logística y transporte; desarrollo de software; tecnológica ambiental; biotecnología; telemática; y energías renovables.

Otras seis licenciaturas fueron: seguridad pública; desarrollo comunitario; matemáticas; gestión y administración de Pymes; mercadotécnica internacional; y administración de empresas turísticas. Sorprende que la profesión de matemáticas sea alta saturación y de alta demanda.

Según los datos oficiales, en el ciclo escolar 2009-2010, se registraron 34 mil aspirantes, pero solamente 12 mil cursaron el propedéutico y se inscribieron. Un aspecto que vale la pena notar es que tenía previsto instalar, al menos 130 puntos de asesoría a los estudiantes (centros de acceso y apoyo universitario) en igual número instituciones, pero solamente 49 fueron instaurados en igual número de universidades tecnológicas.

Los datos más recientes señalan que, en total, están matriculados en el programa de Educación Abierta y a Distancia más de 46 mil estudiantes. Es decir, con la actual tercera generación prácticamente ha cuadruplicado sus números desde que inició funciones.

La matrícula del programa todavía es relativamente modesta, sobre todo frente a los más de 2 millones y medio de jóvenes que están en el sistema de educación superior. No obstante, su crecimiento ha sido exponencial y probablemente representará un componente decisivo en la ampliación de oportunidades educativas.

Prácticamente desde la primera convocatoria del programa se dijo que sería reemplazado por la UADM, pero la institución simplemente no se creaba. La coordinación del programa no ha estado exenta de dificultades. Algunas se han localizado en la articulación con opciones educativas similares y con las instituciones de soporte; también en la falta de presupuesto para operar los centros de acceso y apoyo universitario, así como en las percepciones económicas de los facilitadores de cursos. Otro asunto son las carreras que ofrece y el ordenamiento por competencias.

Quizás frente a las dificultades crecientes en la operación del programa y en la inminente nueva convocatoria de este año, por fin se publicó el decreto de creación de la universidad. En él se establece que la UADM es “un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión” (DOF 19.012012). Esto es, después de más de tres décadas, es la primera universidad que se crea por decreto presidencial.

La norma también establece que la sede central de la nueva universidad será el Distrito Federal y como autoridades señala a su rector, un consejo universitario y un comité académico, entre otras. El rector, dice el decreto, será nombrado y removido por el ejecutivo federal a propuesta del secretario de Educación Pública. Un estatus similar al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Pedagógica Nacional.

La designación del nuevo rector, la integración de sus órganos de gobierno y la asignación presupuestal deberán concluirse en los próximos dos meses. Eso será lo fácil; lo complicado será convertirla en una verdadera y sólida opción educativa.

POSDATA

En el magno congreso de ciencia y humanidades 2012 no tuvo lugar el problema educativo ni la investigación educativa. Porque, dijo, el presidente de la AMC, “hay poca investigación en temas educativos”.