MOTOR DE BÚSQUEDA PARA ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Autor  Periódico  Año 
Mostrar Introducción

El mundo contra el neoliberalismo
María Herlinda Suárez Zozaya
Campus Milenio Núm 435 [2011-10-13]
 

Desde que en los años ochenta los gobiernos de Ronald Reagan, en Estados Unidos, y Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, decidieron que el principal adversario del capitalismo era el Estado de bienestar, el descontento social no ha dejado de manifestarse en prácticamente todos los países cuyos gobiernos abandonaron el compromiso de garantizar protección social a los ciudadanos.

Si bien en un primer momento, debido a las intensas campañas de los medios de comunicación, hubo quienes creyeron en la retórica de las virtudes del neoliberalismo que proclama que la imposición de la dura disciplina del mercado es la mejor vía para resolver los problemas de la sociedad y de los individuos, hoy los resultados de las políticas privatizadoras, los conflictos sociales originados y las reacciones de la población revelan que la opción de la construcción de una sociedad a partir de la exclusión de una parte importante de sí misma, resulta ineficaz y socialmente perversa.

Un hecho lo demuestra de forma contundente: después de más de 20 años, la única conquista que salta a la vista es el crecimiento de las tasas de beneficio neto de los empresarios.

Mientras “la dura disciplina del mercado” y las medidas de austeridad impuestas por los organismos internacionales, guardianes del neoliberalismo, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se han aplicado a todo lo que huele a social, los grandes capitales reciben fuertes y cuantiosos subsidios públicos.

Así, hoy no queda duda de que el neoliberalismo impuesto como forma de salvación del capitalismo lo que trajo consigo fue injusticia, aumento de la pobreza y de la desigualdad y, sobre todo, corrupción de los gobiernos. Como se sabe, la compañera inevitable de la corrupción es la violencia.

No es precisamente una casualidad que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, se haya transformado del principal acreedor del planeta al principal deudor del orbe y que en este país se haya logrado modificar, de manera decisiva, la correlación de fuerzas entre el mercado y el Estado para así condicionar los grados de libertad que puede tener cualquier gobierno, del partido que sea, para animarse a llevar a cabo reformas y transformaciones en favor de lo social. Basta con observar lo que en la actualidad está aconteciendo al presidente estadunidense Barack Obama para ilustrar tal condicionamiento y la fuerza hegemónica del pensamiento neoliberal y su naturalización en el país más poderoso del mundo. Pero, hoy, el hecho de que prácticamente los otros países sean los que financian a Estados Unidos, ha provocado desestabilización.

Por su parte, las evidencias de que los gobiernos, las clases empresariales y los organismos internacionales anteponen las necesidades del mercado a las de los seres humanos y desprecian los costes sociales de su avidez irrefrenable de beneficios, han causado indignación, rechazo y franco repudio social a la forma de dominación asumida por el nuevo capitalismo. La revuelta es inevitable porque es ya una cuestión no sólo de dignidad, sino de supervivencia.

Desde mediados de los años noventa del siglo pasado ha aparecido en el escenario mundial un diluvio de movimientos sociales en contra del neoliberalismo y de sus promotores. En varios países del orbe han surgido manifestaciones cuyos principales protagonistas han sido actores sociales que construyen su identidad común desde el reclamo a la existencia digna y respetable, y desde su percepción y experiencias de desprecio y humillación a la que son sometidos por el poder corrupto, así como de la exclusión e invisibilidad a las que se les pretende condenar.

Podría decirse que quienes empezaron los movimientos sociales contra el neoliberalismo fueron los indígenas, precisamente en México, a partir del levantamiento zapatista, en 1994. Ellos fueron los primeros, porque desde el principio tuvieron claro que este modelo económico y político estaba empeorando las cosas para ellos.

Con diferentes matices, a partir de entonces, en distintos países, un sinnúmero de actores ha estado manifestándose contra el neoliberalismo: alumnos de secundaria, estudiantes de bachillerato y universitarios, rechazados de las instituciones educativas, dueños y deudores de viviendas, maestros, jubilados y pensionados, madres y padres de familia, trabajadores mal pagados, desempleados, inmigrados, víctimas de la inseguridad y la violencia, etcétera, etcétera.

De hecho, para estas fechas, en muchos países han aparecido Indignados, procedentes de toda gama de sectores sociales, que ocupan las calles y plazas de las ciudades para protestar contra la injusticia social y la corrupción política. Las consignas son, todas, contra el neoliberalismo, sus valores y consecuencias y proyecciones perversas.

Tomando como marco metafórico la fábula de Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador, podríamos decir que “el rey se ha quedado desnudo”. Es que, en fechas recientes, con la consigna Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street), numerosos manifestantes se reúnen en el epicentro del poder del capitalismo financiero para denunciar que justamente ahí (Wall Street) está la representación desde donde se maquinan y emanan los imperativos y las perversidades del neoliberalismo.

Más importante aún: se ha revelado, ya con toda claridad, que los movimientos sociales que están apareciendo en el mundo están conectados por la determinación de poner fin a la hegemonía global de la ideología y economía neoliberal, y a la corrupción de las élites y de los políticos de los distintos países.

Quienes quieran expresar su adhesión a esta determinación y/o sumarse a la tarea de construir un movimiento social global contra el neoliberalismo pueden hacer clic en la siguiente dirección electrónica: http://www.avaaz.org/en/the_world_vs_wall_st. ¡Los invito!


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

Free Blog Counter