CyT: los recursos para el año 2012
Campus Milenio Núm 434 [2011-10-06]

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año próximo parecía incluir un incremento importante en el rubro de ciencia y tecnología. Un dato encomiable, sobre todo si se considera el escaso margen de los años anteriores y la posterior enmienda de los diputados. Pero no, quizá la adición no es tal ni es, estrictamente, para el sector.

En términos generales, el PPEF que entregó el Ejecutivo federal al Congreso el pasado 8 de septiembre consideró un gasto neto total de 3.7 billones de pesos. De ese total, el gasto que ejercería centralmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —Ramo 38— sería de 21 mil 236 millones de pesos, en cifras redondas.

Además, a la cantidad ejercida por el Conacyt se añade la que canalizan otras dependencias gubernamentales u organismos autónomos a actividades científicas y tecnológicas; por tanto, el gasto total previsto para el año próximo en el sector alcanzaría, globalmente, la cifra de 54 mil 464 millones de pesos.

En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, en el anexo 9 del PPEF se indican los montos que destinaría cada una de las secretarías para alcanzar los 54 mil 464 millones de pesos (p. 90).

Aparte del Conacyt, son 12 secretarías y los dos institutos públicos de salud (ISSSTE e IMSS) los que contribuyen al gasto en actividades científicas y tecnológicas. Aunque, en realidad, se trata de volúmenes relativamente modestos.

Por ejemplo, del monto total de 54 mil 464 millones de pesos, el Conacyt tiene la mayor participación con 24 mil 425 millones de pesos, lo que representa 43 por ciento del total. Le siguen las secretarías de Educación Pública, con 16 mil 890 millones de pesos (30 por ciento); Energía, con 6 mil 513 millones de pesos (11 por ciento); Agricultura y Ganadería, con 3 mil 482 millones de pesos (6 por ciento); Salud, mil 805 millones de pesos (3.2 por ciento); Economía, mil 573 millones de pesos (3 por ciento). El resto de secretarías está alrededor de 1 por ciento y dependencias como Relaciones Exteriores y Turismo son las de menor participación relativa.

Las cifras detalladas tienen importancia por dos motivos. El primero es porque, como se indica en la nota del anexo 9 del PPEF, los montos que aparecen en cada una de las secretarías incluyen los recursos fiscales que recibirán y también los ingresos propios. Por la misma razón, en el anexo 1 del PPEF, el que se refiere al gasto neto total, el Conacyt aparece con 21 mil 236 millones de pesos, mientras que en el anexo 9 la cifra es de 24 mil 425 millones de pesos. Una diferencia de poco más de 3 mil millones de pesos.

Seguramente al final del ejercicio fiscal el monto se podría ajustar al alza o a la baja, pero no sería del todo exacto hablar de un monto preciso de variación respecto del año anterior.

El otro motivo es que existe cierta zona de incertidumbre por los rubros a los cuales destina el gasto de actividades científicas y tecnológicas en las diferentes dependencias gubernamentales.

Esto es, no parece haber un control estricto que permita asegurar que el monto de recursos que figuran en las cifras globales en ese rubro fue empleado en su conjunto para impulsar centralmente actividades de ese tipo, sino que alguna referencia a la ciencia y/o tecnología, por mínima o vaga que sea, es suficiente para justificar la inclusión de cualquier práctica y gasto.

De hecho, el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette, señaló que es impreciso el porcentaje de incremento que se maneja en el PPEF 2012, porque incluye 3 mil millones de pesos que se utilizarán para pasar del sistema analógico al sistema digital, el llamado “apagón analógico” (El Universal, 29/09/11).

Una iniciativa en materia de telecomunicaciones que se contabiliza en el sector de ciencia y tecnología, pero que más bien está en el ámbito de responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tiene poca relación con la inversión científica.

En cambio, según el mismo funcionario del foro, el gasto para programas sustantivos, como los fondos sectoriales, mixtos y regionales, así como el apoyo para becas al extranjero, serán minimizados en el PPEF.

Lo cierto es que en la exposición de motivos del PPEF 2012 se toma como referencia la cifra de 56 mil 464 como gasto federal total en ciencia y tecnología, y de ese total 24 mil 425 millones de pesos para Conacyt (p. 5).

Otro dato sería si no se consideran los recursos propios. Además, estima ejercer 5 mil 848 millones de pesos para becas de posgrado y de 2 mil 890 millones de pesos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); según el mismo documento, respecto de este año, en términos reales, en el primer caso representaría un incremento de 17.6 por ciento y en el segundo de 6.3 por ciento.

La discusión sobre el presupuesto va para largo. Apenas está la propuesta del gobierno federal, falta el trabajo en comisiones, el desfile de los sectores, la reforma al artículo 9 bis, la reinstalación de los incentivos fiscales y, claro, el largo e impredecible debate en las vísperas del 15 de noviembre.