El presupuesto científico y las multas a los partidos
Campus Milenio Núm 143 [2005-09-01]

El Instituto Federal Electoral acordó sancionar a los partidos políticos con más de cien millones de pesos por diferentes irregularidades detectadas en sus informes financieros del 2004 y, ese dinero, según quedó establecido en el presupuesto de egresos de la federación para este año, deberá ser destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (como bien lo recuerda la nota de Lorena López de Milenio Diario 25/08/05). Sin embargo, parece que la situación no se resolverá tan fácilmente o al menos no de forma rápida.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en su sesión extraordinaria del 24 de agosto del presente, acordó sancionar a seis de los ocho partidos registrados. El monto total de la sanción es de 108 millones 416 mil pesos. El Partido del Trabajo recibió la mayor sanción: 39 millones de pesos; le siguen los partidos Convergencia con 32.6 millones, de la Revolución Democrática con 22.1 millones, Acción Nacional con 7.5 millones, Revolucionario Institucional con 6.8 millones y el Verde Ecologista de México con 404 mil pesos.

Según el comunicado de prensa del IFE, la comisión fiscalizadora de IFE encontró diferentes anomalías en los informes de ingreso y gasto de los partidos correspondientes al año anterior y, pese a que los partidos tuvieron derecho de audiencia, están plenamente comprobadas. Sin embargo, como era previsible, algunos de los representantes de los partidos políticos ante el IFE no están conformes con las sanciones y lo expresaron de formas distintas. Pero el representante de Convergencia fue el único que "anticipó que su partido recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar la revocación de las multas" (Comunicado IFE 24/08/05).

Hasta cierto punto es comprensible la renuencia de los partidos políticos a aceptar las sanciones. La proximidad de la contienda electoral los impele a buscar más recursos en lugar de restarlos. Más ahora que los montos del gasto de campaña son el elemento determinante en las aspiraciones de los candidatos y en la búsqueda de su posicionamiento. (El financiamiento público del año próximo para los partidos políticos sumará 4 mil 926 millones de pesos; poco más de la mitad del gasto que se destina a Conacyt). No obstante, por un lado, si han incurrido en irregularidades administrativas y están claramente demostradas, los institutos políticos tendrían que ser los primeros en aceptar su responsabilidad y la sanción correspondiente. Por otro lado, resulta paradójico que sea precisamente el partido Convergencia el que busque revocar las multas. Lo es porque en las negociaciones del presupuesto de egresos en noviembre del año anterior, según la versión del diputado Luis Maldonado Venegas, fue ese partido el que propuso que las multas aplicadas por el IFE fueran destinadas al gasto en ciencia y tecnología.

La propuesta quedó con carácter de ley al ser recogida en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación. En el artículo 21, el que autoriza las erogaciones adicionales a las dependencias, en su fracción K se anota que "las multas que aplique el Instituto Federal ElectoralÄ serán reasignados para ciencia y tecnología en el Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (DOF 20/12/05: 18).

De cualquier forma, habría varias condiciones para que los más de 100 millones de pesos sean canalizados a Conacyt. Primero habría que esperar la decisión del partido Convergencia, o de cualquier otro, de acudir o no al Tribunal Electoral para tratar de revocar la multa, lo que tal vez llevaría algunos días o semanas. Después, en caso de que sí se hubiera presentado la inconformidad, habría que aguardar la resolución del Tribunal, lo que llevaría otras semanas o quizás meses. Si la resolución fuera a favor del IFE ahora tocaría el turno a los trámites fiscales ante la Secretaría de Hacienda para su autorización, pero que en cuestión de liberación recursos no son precisamente veloces. Total, estamos hablando de varios meses y muy posiblemente lo que resta del año. ¿Todavía tendría sentido si concluye el ejercicio fiscal sin que se resuelva la canalización?

En este mes el ejecutivo federal deberá enviar al Congreso su proyecto de presupuesto de egresos e ingresos para el año próximo y comenzarán las negociaciones para su aprobación. El punto es que entramos a una nueva negociación del gasto sin haber resuelto del todo la polémica del año anterior que llevo al ejecutivo federal a interponer una controversia constitucional y que ha dejado en el limbo los incrementos al presupuesto. En el caso del gasto para ciencia y tecnología de este año, como recordará el lector, los cambios que hicieron los diputados representaron un alza de 5 por ciento en términos corrientes al gasto de Conacyt respecto del año anterior. Paso de una propuesta del gobierno de 6.8 mil millones de pesos a 8.1 mil millones de pesos que autorizaron los diputados.

Como se puede apreciar, los 108 millones de pesos que eventualmente recibiría Conacyt por concepto de multas a los partidos políticos representan una proporción menor de su presupuesto total. Sin embargo, el monto adquiere otra dimensión si se refiere a partidas específicas. Por ejemplo, sorprendió la reciente noticia de que Conacyt canceló recursos ya comprometidos para inversión a centros de investigación por un total de 212 millones de pesos (La Jornada 26/08/05). En este caso, los recursos derivados de las sanciones representan poco más de la mitad de ese volumen (Ya analizaremos con más detenimiento las cifras que hoy mismo presenta el ejecutivo federal).

La propuesta de que las faltas de los partidos políticos redunden en un beneficio al presupuesto científico es acertada, pero cabría esperar decisiones más coherentes y expeditas y, sobre todo, menos azarosas en materia presupuestal.