Dilemas de la reforma universitaria en América Latina
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 42, pp.8 [2003-07-24]

El tema de la reforma es un asunto que ha preocupado a los universitarios de ayer y hoy. Varios han sido postemas que han contribuido al debate: ¿debe ser la reforma un asunto de origen y desarrollo internos? ¿En qué medida se debe permitir la injerencia de agentes externos? ¿Cómo lograr los consensos mínimos para llegar a acuerdos que, además de legales, sean legítimos? ¿Ha de ser el proceso de reforma algo planeando y profundamente reflexivo o sólo la reacción ante las demandas del medio externo?

Estos y otros cuestionamientos son abordados en un reporte publicado recientemente por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). En dicho documento se hace un recuento parcial acerca de las reformas e innovaciones realizadas en algunos países de la región durante el último lustro (1998-2003).

El reporte en cuestión postula la existencia de tres etapas en la historia de las reformas y transformaciones que han tenido lugar en las instituciones de ecuación superior latinoamericanas desde fines de la segunda década del siglo XX.

La primera de éstas tuvo como acontecimiento culminante la Reforma de Córdoba de 1918. La influencia de este movimiento persiste hasta la actualidad en muchas universidades de América Latina. Entre los elementos que caracterizaron a dicha reforma están la autonomía y el cogobierno, el tránsito de una educación elitista a otra masiva, mediante la expansión de la cobertura a la entonces emergente clase media, la ampliación del modelo de educación pública, gratuita y monopólica, así como la existencia de noveles homogéneos de calidad por medio de mecanismos internos a las instituciones. En aquel tiempo, el número de profesiones era reducido y predominaba la jerarquía docente.

La segunda etapa en el desarrollo de la reforma universitaria en Latinoamérica tuvo como punto de arranque los acontecimientos de los años sesenta y setenta, así como el agotamiento del modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones. Esta etapa se extendió hasta la década de los noventa. Durante el periodo en cuestión se dio una fuerte crisis de la educación pública debido a las restricciones presupuestarias derivadas de las grandes dificultades por las cuales atravesaron casi todas las economías de la región.

Otro aspecto característico de este periodo fue la expansión que presentó la educación superior privada. También se observó una reducción considerable del papel regulador del Estado, así como una diversificación de las instituciones y el establecimiento de restricciones al ingreso a las grandes instituciones públicas.

Por último, hacia finales de los años noventa la segunda etapa agudizó sus limitaciones, dando inicio a la fase actual de reforma de las instituciones universitarias. Esta tercera etapa se produce en el contexto de una creciente internacionalización de la educación superior, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el establecimiento de redes y alianzas internacionales en el terreno de la docencia y la investigación, así como la flexibilización de las estructuras académicas y administrativas.

Además de las interrogantes planteadas al principio de este artículo, hay un aspecto digno de ser discutido en relación con las tres etapas aquí planteadas, particularmente las últimas dos.

El asunto consiste en esclarecer hasta qué punto las innovaciones y los cambios efectuados en las universidades de la región realmente constituyen verdaderas reformas o si solamente han sido adaptaciones en reacción a los cambios producidos en los contextos socioeconómicos de los distintos países de la región y en el nivel internacional.