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Seminario de Educación Superior UNAM. Compromiso con la distribución de conocimiento
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 132 [2005-06-09]
 

En este artículo quiero destacar una de las actividades que está realizando el Seminario de Educación Superior de la UNAM, al cual pertenecemos un grupo de académicos que, además de investigar, tiene el afán de contribuir al cambio institucional a través de una liga más estrecha de la universidad pública con la sociedad.

A raíz de la apertura de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra universidad en la ciudad de Mérida, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán entró en contacto con nosotros para organizar un diplomado de formación de agentes para el desarrollo local.

Uno de los miembros de nuestro grupo se dio a la tarea de responder a esta solicitud. Propuso un programa docente y consiguió convocar a un cuerpo de profesores especialistas en gestión social de muy diversas instituciones del país y del extranjero. La UNAM, con la participación decidida de la Coordinación de Humanidades, abrió sus puertas en la biblioteca de la unidad donde se lleva a cabo el diplomado desde hace algunas semanas, los viernes por la tarde y los sábados.

El curso está dirigido a funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, a miembros de las organizaciones civiles, así como a maestros de la UADY. Cuenta con veintinueve alumnos.

Para llevarlo a cabo ha sido fundamental que la universidad del estado, la cual ha declarado su vocación de contribuir a la transformación de la sociedad, se asuma como agente de gestión, a través de procesos formativos de especialistas, líderes y promotores de un tipo de desarrollo enfocado al entorno social inmediato.

Reproduzco aquí, en síntesis, una parte de la propuesta. El diplomado se basa en la idea de que el desarrollo en territorios “localizados” consiste en crear tejido social y fomentar la participación de la sociedad civil en asuntos económicos, sociales y políticos de su comunidad.

Este tipo de desarrollo involucra procesos de concertación entre los distintos actores y mecanismos institucionales y empresariales, así como la actividad consciente, explícita, reflexiva y que comparten y conviven en un entorno histórico-social definido.

Tiene como objetivo principal que las organizaciones e instituciones locales adquieran capacidades que les permitan insertarse en la dinámica estatal, nacional y global ponderando el “estar bien” de las personas, respetando sus necesidades, culturas y los aspectos de sustentabilidad. En suma, generar condiciones que auspicien una forma de vida democrática, participativa, que localmente posibilite elegir opciones adecuadas para su desarrollo.

El curso consta de cinco módulos formativos en los cuales se revisan las teorías y el sustento ético del desarrollo local, paradigmas e instrumentos de la gestión, los actores como el sector público, privado, los ámbitos académicos y las organizaciones de la sociedad civil, las áreas, ámbitos y herramientas de la intervención y evaluación del desarrollo local y, finalmente, se presentan estudios de casos exitosos locales, nacionales e internacionales. Uno de los módulos cubre, entre otros temas, el tratamiento de las relaciones que guardan las universidades, la sociedad, el gobierno y el mercado.

El curso llena un vacío formativo y otorga conocimientos y experiencias cada vez más demandados a humanistas y científicos sociales. Aporta enseñanzas para analizar y formular políticas, estrategias e instrumentos de intervención, construir redes y diseñar proyectos coparticipativos.

En este caso, se ha establecido un nexo particular entre dos universidades públicas del país para aprovechar y beneficiarse de sus capacidades intelectuales. Se trata de unir esfuerzos para que la universidad construya y reconstruya su relación y compromiso con la sociedad y el logro de sus avances.

Con esta iniciativa nuestro seminario cumple con uno de los objetivos de su proyecto sobre Humanidades, Universidad y Democracia. Como parte de dicho proyecto el seminario gestiona que el diplomado se imparta próximamente en la Universidad de Sonora., toda vez que esta casa de estudios ha manifestado su interés por el mismo. Si ello ocurre, tendremos la posibilidad de evaluar comparativamente sus resultados.

Pienso, como otros de mis colegas, que el momento por el cual atravesamos la Universidad Nacional tiene posibilidades para ejecutar acciones académicas concertadas que apoyen a otras universidades públicas en el país con programas educativos innovadores que signifiquen una mejor distribución en el territorio del conocimiento y de las capacidades para producirlo.

Atender las demandas sociales emergentes y vincularse a las universidades públicas estatales para que coadyuven a las soluciones de los problemas que aparecen en su entorno social son retos a afrontar en el futuro inmediato.

Las asociaciones por voluntad institucional entre la UNAM y las universidades públicas, con base en la coincidencia de intereses académicos, representan para la primera una nueva manera de encarar sus compromisos con los fines de la sociedad mexicana, renovar su identidad, transformar la visión de sí misma y darse una organización más abierta. Ganar presencia, reconocimiento, soporte social y extender el espacio de los público que es consustancial a su existencia y a la democracia.

Es deseable que los universitarios sigan por una senda en la cual su trabajo tenga implicaciones intelectuales y prácticas para que la educación se ligue más estrechamente al cambio social, forjando seres humanos comprometidos con las mejores causas de su comunidad y con el ejercicio de un modo de vida democrático.


Instituto de Investigaciones Económicas
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Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

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