Capítulos de Libros


Pusser, B., & Ordorika, I. (2020). Keynote Conversation: Advancing the Conversation on the Politics of Higher Education. En Leasa Weimer & Terhi Nokkala (Eds.), Universities as Political Institutions Higher Education Institutions in the Middle of Academic, Economic and Social Pressures (pp. 107-137). Brill, Sense.

Ordorika, I. (2019). El CEU, pensado en seis episodios. En Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., y Gil-Antón, M. (Coords.), Cien años de moviemintos estudiantiles (pp. 249-263). México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., & Gil-Antón, M. (2019). Las luchas estudiantiles de 1918 a 2018. En Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., y Gil-Antón, M. (Coords.), Cien años de movimientos estudiantiles (pp. 9-21). México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

Ordorika, I. (2019). Ejercer la Autonomia politizar la Universidad. En Ordorika, I., Lomelí, L., & Escalante, R. (Coords.), Autonomías bajo acecho (pp. 104-112). Ciudad de México : Siglo XXI Editores, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2019.

Ordorika I., Rodríguez-Gómez, R., & Lloyd, M. (2018). Mexico: Dilemmas of Federalism in a Highly Politicized and Semi-decentralized System. En Higher Education in Federal Countries: A Comparative Study: (pp.306-353). SAGE Studies in Higher Education. ISBN: 978-93-528-0671-3.

Ordorika, I. (2018). Política, Educación y Política. En Casanova, H. (Coord.), La educación y los retos de 2018: una visión académica (pp. 173-182). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2018

Ordorika, I., & Rodríguez-Gómez, R. (2019). Field of higer Education research in Latin America. En Teixeira, P., & Shin, J. (eds). Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Edition: 1stPublisher: Springer Science+Business

Ordorika, I., & Soley, T. (2018). Ejes para la transformación estratégica de las Universidades públicas en América latina a 100 años de la reforma de Córdoba. En Henríquez, P. (Coord.), El Papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América latina y el Caribe (pp. 53-66). Caracas: UNESCO-IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Ordorika, I. (2018). Repolitizar la casa: las universidades de América Latina a cien años de la Reforma de Córdoba. En Rafael Guarga (Coord.), A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana (pp. 115-129). Caracas: UNESCO-IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Ordorika, I. (2017). Knowledge and Change in Contemporary Postcolonial Universities. En Cross, M., & Ndofirepi, A. (Coords.), Knowledge and Change in African Universities (pp. VII-XV). Sense Publishers, Johannesburg. ISBN: 978-94-6300-840-2.

Ordorika, I., & Lloyd, M. (2017). Une décennie de classements internationaux des universités : un point de vue critique d’Amérique latine. En P.T.M. Marope, Peter J. Wells, Ellen Hazelkorn (Eds.), Classements et responsabilisation dans l’enseignement supérieur: Bons et mauvais usages (pp. 237-261). UNESCO Organisation des Nations Unies pour léducation, la science et la culture 7, place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, France.

Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., & Lloyd, M. (2016). La autonomía universitaria en el marco del federalismo. En Muñoz, H. (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 153-204). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario de Educación Superior; Miguel Ángel Porrúa. ISBN 978-607-02-8710-7.

Ordorika, I. (2016). Hacia una Verdadera Reforma Educativa. En Rodríguez, R., Calderon, E., Arriaga, M., Aboites, H., & Ordorika. I. (Coords.). Foro Hacia una Verdadera Reforma Educativa (pp. 31-40). México: Por México hoy.

Martínez Stack, J., Lloyd, M., & Ordorika, I. (2015). The impact of government policies on the profiles and attitudes of academics in two emerging economies: Brazil and Mexico. En W.K. Cummings, U. Teichler (Eds.), The Relevance of Academic Work in Comparative Perspective (pp. 193-216). The Changing Academy - The Changing Academic Profession in International Comparative Perspective 13. ISBN: 978-3-319-11766-9, DOI 10.1007/978-3-319-11767-6_12.

Ordorika, I. (2015). Autonomía universitaria: una relación política histórica. En Bárzana, E., Martuscelli, J., & Morales, M. (Coords.), La Autonomía Universitaria en México (pp. 387-408). Universidad Nacional Autónoma de México, ISBN: 9786070265747.

Ordorika, I. (2015). Los estudiantes desplazados: la universidad ante la globalización y la privatización. En Nieto-Gutiérrez, J. (Ed.), Adolescentes y juventud: de hoy al mañana (pp. 43-50). Coordinación de la Investigación Científica / UNAM. ISBN: 978-607-02-7268-4, DOI: 10.13140/RG.2.1.1260.7605.

Ordorika, I. (2014). Universidades latinoamericanas frente al mercado global de la Educación Superior: ¿cómo ser competentes sin conocimientos?. En Gewerc, A. (Coord.), Universidad y Sociedad del cocimiento (pp. 55-98). Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela Campus Vida.

Ordorika, I., & Lozano, J. (2014). Estudio comparativo de las universidades mexicanas: una fuente de información comparativa para la producción científica mexicana. En Taller sobre indicadores en ciencia y tecnología en latinoamérica (pp. 29-38). México, D.F., Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Ordorika, I., & Lloyd, M. (2013). A decade of international university rankings: a critical perspective from Latin America. En P.T.M. Marope, P.J. Wells, & E. Hazelkorn (Eds.), Rankings and Accountability in Higher Education. Uses and Misuses (pp. 209-231). UNESCO Publishing.

Lloyd, M., Martínez-Stack, J., & Ordorika, I. (2013). Una aproximación a la definición de la metodología y aplicaciones de las comparaciones educativas institucionales. En Navarro, M., & Navarrete, Z. (Eds.), Comparar en educación: diversidad de intereses, diversidad de enfoques. (pp. 29-46), Sociedad Mexicana de Educación Comparada/Colegio de Tamaulipas, México.

Ordorika, I. (2013). La universidad constructora de Estado. En Rodríguez, R. (Coord.), El siglo de la UNAM: vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional (pp. 105-130). México, D.F., Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, UNAM.

Ordorika, I. (2013). Una nueva hegemonía: gestación de la Ley Orgánica de 1944-45. En Domínguez, Raúl (Ed.), Historia General de la Universidad Nacional en el siglo XX: un nuevo modelo de Universidad, la UNAM entre 1945 y 1972 (pp. 23-42). México, D.F., UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. ISBN: 9786070248283.

Ordorika, I., & Rodríguez, R. (2012). Cobertura y estructura del Sistema Educativo Mexicano: problemática y propuestas. En Narro, J., Martuscelli, J., & Bárzana, E. (Coords.), Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional (pp. 197-222). México: UNAM.

Pusser, B., Kempner, K., Marginson, S., & Ordorika, I. (2012). Introduction and Overview of the Book. En Pusser, B., Kempner, K., Marginson, S., & Ordorika, I. (Coords.), Universities and the Public Sphere: Knowledge Creation and State Building in the Era of Globalization (pp. 1-6). Routledge Taylor and Francis Group.

Rodríguez, R., & Ordorika, I. (2011). The Chameleon’s Agenda: Entrepreneuralization of Private Higher Education in Mexico. En Pusser, B., Marginson, S., Kempner, K., & Ordorika, I. (Eds.), Universities and the Public Sphere: Knowledge creation and state building in the era of globalization (pp. 219-241). New York, NY: Routledge-Taylor and Francis.

Marginson, S., & Ordorika, I. (2011). El central volumen de la fuerza (The hegemonic global pattern in the reorganization of elite higher education and research). En D. Rhoten & C. Calhoun (Eds.), Knowledge Matters: The Public Mission of the Research University (pp. 67-129). New York, NY: Columbia University Press.

Ordorika, I. (2011). Del inicio del rectorado de Pablo González Casanova al Congreso Universitario. En Lourdes Chehaibar (Ed.). La UNAM en la historia de México (pp. 145-155), Vol. VII, UNAM, México, DF.

Ordorika, I., & Pusser, B. (2010). Universidad Nacional Autónoma de México as a State -Building University. En B. Pusser, I. Ordorika y K. Kempner, (Eds.), Comparative Education. Second Edition (pp. 396-411). Boston, MA: Pearson Learning Solution.

Ordorika, I. (2008). Violencia y porrismo en la educación superior en México. En G. T. Bertussi & G. González (Coords.), Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva. 2005 (pp. 459-475). México: Universidad Pedagógica Nacional; Miguel Ángel Porrúa.

Ordorika, I. (2008). Commitment to society: contemporary challenges for public research universities. En Higher education at a time of transformation. New Dynamics for Social Responsibility. Global University Network for Innovation (pp. 72-74). New York, NY: Palgrave-Macmillan.

Ordorika, I. (2008). Commitment to society: contemporary challenges for public research universities. Higher Education in the World 3 (Higher Education: New Challenges and Emerging Roles for Human and Social Development). Global University Network for Innovation (pp. 14-19). New York, NY: Palgrave-Macmillan.

Ordorika, I., & Pusser, B. (2007). La máxima casa de estudios: The Universidad Nacional Autónoma de México as a State-Building University. En P. Altbach & J. Balán (Eds.), World-Class Worldwide: Transforming Research Universities in Asia and Latin America (pp. 189-215). Johns Hopkins University Press.

Ordorika, I., & Bensimon, E. (2006). Mexico's Estímulos: Faculty Compensation Based on Piecework. En Rhoades, R., & Torres, C. (Eds.), The University, State, and Market: The Political Economy of Globalization in the Americas (pp. 250-274). Stanford Univerity Press.

Ordorika, I. (2004). Ajedrez político de la academia. En Ordorika, I. (Coord.), La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México (pp. 9-23). México: CRIM, UNAM; H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura; M.A. Porrúa.

Ordorika, I. (2004). El mercado en la academia. En I. Ordorika (Coord.), La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México (pp. 35-74). México: CRIM, UNAM; H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura; M.A. Porrúa.

Ordorika, I. (2002). Un sistema de evaluación como parte integrante de un proyecto educativo alternativo. En La Calidad de la Educación en México: Perspectivas, Análisis y Evaluación. México, SEP-Porrúa, H. Congreso de la Unión.

Ordorika, I. (2002). Aproximaciones teóricas para el análisis del conflicto y el poder en la educación superior. En Casanova, H. (Coord.), Nuevas Políticas de la Educación Superior. Coruña, España. Netbiblo S. L.

Ordorika, I. (2001). La UNAM y la democracia. En J. Mendoza, P. Latapí & R. Rodríguez (Coords.), La UNAM: El debate pendiente Plaza y Valdéz, México, DF.

Kempner, K., & Ordorika, I. (2000). Contested Values and Disputed Cultural Identity in Mexican Higher Education En M. Leicester, C. Modgil & S. Modgil (Eds.), Systems of Education: Theories, Policies and Implicit Values. Vol. 3. Casell Major Series on Values in Education and Cultural Diversity, Warwick University, England.

Ordorika, I. (1999). Poder, política y cambio en la educación superior (conceptualización para el análisis de los procesos de burocratización y reforma de la UNAM). En H. Casanova y R. Rodríguez (Coords.), Universidad Contemporánea: Política y Gobierno (pp. 155-191). México: CESU, UNAM; Miguel Angel Porrua.

Ordorika, I. (1998). Reform at Mexico's National Autonomous University. En M. Kempner & W. Tierney (Eds.), Comparative Education. Simon and Schuster Custom Publishing, Massachusetts.

Ordorika, I. (1995). Organización, gobierno y liderazgo universitario: una base conceptual para el análisis del cambio en la educación superior. En Muñoz, H., & Rodríguez, R. (Coords.), La Universidad Mexicana a Debate. UNAM, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios Sobre la Universidad, México.

Martínez-Stack, J., & Ordorika, I. (1993). Algunas notas sobre la UNAM y su incidencia en el desarrollo cultural de México. En Educación y Reforma Constitucional. Cámara de Diputados LV Legislatura, México, DF.