Artículos


Ordorika, I., & Lloyd, M. (2021). International University Rankings as Cultural Imperialism: Implications for the Global South. En Michelle Stack, Global University Rankings and the Politics of Knowledge (pp. 25-49). University of Toronto Press.

Ordorika, I. (2021). Student movements and politics in Latin America: a historical reconceptualization. Higher Education.

Ordorika, I. (2018). Las trampas de las publicaciones académicas. The academic publishing trap. Revista Española de Pedagogía, 76(271), 463-480. doi: https://doi.org/10.22550/REP-3-2018-04

Ordorika, I. (2018). Democratizar la universidad. Revista de la Educación Superior, 47(188), 1-10.

Ordorika, I. (2016). La revista de la educación superior recuento necesario. Revista de la educación superior, 45(179), 1-7

Ordorika, I. (2016). La heterogeneidad del CEU enriqueció el movimiento: Imanol Ordorika. etcétera, (189), 19-24.

Ordorika. I., Gil, M., Rodríguez, R., & Rueda, M. (2016). Reforma educativa y evaluación docente: el debate. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 190-206.

De Vries, W., Díaz-Barriga, A., Cantoral, R., Márquez, A., & Ordorika, I. (2016). Consorcio Mexicano de Revistas de Investigación Educativa. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 3-10.

De Vries, W., Díaz-Barriga, A., Cantoral, R., Márquez, A., & Ordorika, I. (2016). Consorcio Mexicano de revistas de investigación educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemáticas Educativa, 19(1), 1-10.

De Vries, W., Díaz-Barriga, A., Cantoral, R., Márquez, A., & Ordorika, I. (2016). Consorcio Mexicano de Revistas de Investigación Educativa. Revistas de la Educación Superior, XIV(177), 7-15.

Ordorika, I. (2015). La educación superior en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Revista de la Educación Superior, XLIV(4)(176), 7-11.

Ordorika, I. (2015). Elección de rector: panorama internacional. Revista de la Educación Superior, XLIV(175), 7-18.

Ordorika, I. (2015). Autonomia universitária é um campo em disputa. Adverso Especial, 11-13.

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la educación superior, XLIV(2)(174), 7-17.

Ordorika, I. (2015). Rankings Universitarios. Revista de la Educación Superior, XLIV(1), 7-9.

Ordorika, I. (2014). Poder, política y educación superior. Revista de la Educación Superior, XLIII(4), 7-8.

Ordorika, I., & Lloyd, M. (2014). International rankings and the contest for university hegemony. Journal of Education Policy, 30(3), 385-405.

Ordorika, I. (2014). Sistema de información para la evaluación de la educación superior en México. Revista de la Educación Superior, XLIII(3), 5-8.

Ordorika, I., & Lloyd, M. (2014). Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles Educativos, XXXVI(145), 122-139.

Ordorika, I. (2014). Renovar las políticas de acceso a la educación superior. Revista de la Educación Superior, XLIII(2), 5-8.

Ordorika, I. (2014). Governance and change in higher education: the debate between classical political sociology, new institutionalism and critical theories. Bordón Revista de Pedagogía, Número monográfico: Gobierno y gobernanza de la universidad: el debate emergente. 66(1), 107-121.

Rodríguez-Gómez, R., Suárez, H., Márquez, A., Lloyd, M., Ordorika, I., Gil, M., & Muñoz, H. (2012). ¿Créditos Educativos en México? ¡No!. Perfiles Educativos, XXXIV(136), 186-209.

Ordorika, I. (2012). Tareas pendientes de la política en educación superior y la importancia de reafirmar la visión progresista de la autonomía universitaria en el contexto actual. Perfiles Educativos, XXXIV(especial), 176-180.

Ordorika, I., Martínez-Stack, J., & Ramírez, R. (2011). La transformación de las formas de gobierno en el sistema universitario público mexicano: una asignatura pendiente. Revista de la Educación Superior, XL(4)(160), 29-49.

Ordorika, I. (2010). La autonomía universitaria. Una perspectiva política. Perfiles Educativos, XXXII(especial), 79-94.

Ordorika, I., & Rodríguez, R. (2010). El ranking Times en el mercado del prestigio universitario. Perfiles Educativos, XXXII(129), 8-29.

Ordorika, I. (2008). Los límites de la autonomía universitaria. Educación Superior. Cifras y hechos, 7(39-40), 24-40.

Ordorika, I. (2007). Universidades y globalización: tendencias hegemónicas y construcción de alternativas. Universidades Educación Superior y Sociedad, 1(1), 177-190.

Ordorika, I. (2007). A view from the south review of the book to export progress the golden age for assistance in the Americas by Daniel C Levy. American association of university professors, 3(1), 2-4.

Ordorika, I, (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía. Andamios, 3(5), 31-47.

Ordorika, I. (2006). Universidades y globalización: tendencias hegemónicas y construcción de alternativas. Andamios: Revista de Investigacion Social, 3(5), 31-47.

Ordorika, I., & Navarro, M. (2006). Investigación académica y políticas públicas en la educación superior: el caso mexicano de pago por méritos. Revista del CEDESP. Centro de Estudios y Documentación sobre la Educación Superior Puertorriqueña, 1, 53-72.

Rhoades, G,. Maldonado-Maldonado, A. Ordorika, I., & Velazquez, M. (2004). Imagining Alternativas to Global, Corporate, New Economy Academic Capitalism. Policy futures in education, 2(2), 316-329.

Rhoades, G., Maldonado-Maldonado, A., Ordorika, I., & Velazquez, M. (2004). Imagining Alternativas to Global, Corporate, New Economy Academic Capitalism. Policy Futures in Education, 2(2), 316–329. https://doi.org/10.2304/pfie.2004.2.2.7

Rhoades, G., Maldonado, M., Ordorika, I., & Velazquez, M. (2004). Imagining Alternativas to Global, Corporate, New Economy Academic Capitalism. Policy Futures in Education, 2(2), 316-329.

Ordorika, I. (2003). The limits of university autonomy: Power and politics at the Universidad Nacional Autónoma de México. Higher Education. (46), 361–388.

Ordorika, I., & Kempner, K. (2003). Valores en disputa e identidad en conflicto en la educación superior en México. Perfiles Educativos, (99), 5-27.

Carnoy, M., Santibañez, L., Maldonado, A., & Ordorika, I. (2002). Barreras de entrada a la educación superior y a oportunidades profesionales para la población indígena mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXII(3), 9-43.

Ordorika, I. (2002). Reseña de "El siglo del relámpago" de Adolfo Gilly. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales , XLV(186), 277-280.

Ordorika, I. (2002). Mercados y Educación Superior. Perfiles Educativos, 24(95), 98-104.

Ordorika, I. (2002). The Political Nature of Mexico's National University. International Higher Education. No.26, pp. 16-17.

Ordorika, I. (2001). Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, 23(91), 77-96.

Pusser, B., & Ordorika, I. (2001). Bringing Political Theory to University Governance: A Comparative Analysis of Governing Boards at the Universidad Nacional Autonoma de Mexico and the University of California. En J. C. Smart y W. G. Tierney (Eds.), Higher Education: Handbook of Theory and Research. New York, NY: Agathon Press.

Ordorika, I. (1997). La Reforma de la Educación Superior y el Interés Público. Revista Acta Sociológica, (21), 59-75.

Ordorika, I. (1996). Mexican Higher Education in Transition: From Politically to Financially Driven Public Policies. International Higher Education. The Boston College Center for International Higher Education, (5), 7-8.

Ordorika, I. (1996). Reform at Mexico's National Autonomous University: Hegemony or Bureaucracy. Higher Education: the international journal of higher education and planning. 31(4), 403-427.

Ordorika, I. (1995). Organización, Gobierno y Liderazgo Universitario: una base conceptual para el análisis del cambio en la educación superior. Revista Universidades ANUIES, (10).

Ordorika, I. (1992). Análisis y bases estadísticas sobre los estudiantes de la UNAM. Acta Sociológica, Facultad de Ciencias Póliticas y Sociales, UNAM, 4(6), 25-46.

Martínez, S., & Ordorika, I. (1992). La UNAM y su incidencia en el desarrollo cultural de México. Revista Problemas del Desarrollo, XXIII(89), 163-184.

Ordorika, I. (1992). Alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana. Revista Momento Económico, 59, 2-6.

Ordorika, I. (1989). El coloquio de invierno reflexiones de memoria. Problemas del desarrollo, 23(90), 271-277.

Ordorika, I. (1988). ¿Cual de todos mano? Nexos.

López, M, Ordorika, I., García, R., Lozano, C., González, M., Peniche, C., Monroy, A., Ortega, J., Santos, J., Rivera, J., Asencio, M., Ruíz, E., Navarrete, J., Dorantes, A. & Juárez, M. (1986). La Universidad hoy. Foro Universitario, (71), 37-62.

López, M, Ordorika, I., García, R., Lozano, C., González, M., Peniche, C., Monroy, A., Ortega, J., Santos, J., Rivera, J., Asencio, M., Ruíz, E., Navarrete, J., Dorantes, A. & Juárez, M. (1986). La UNAM hoy.

Ordorika, I. (1983). Elementos para un balance de 10 años de experiencia democrática en la Facultad de Ciencias-UNAM.