I.-  DATOS GENERALES   4

II.-  DATOS LABORALES   4

Actual 4

Anteriores: 4

III.- CARRERA Y TRAYECTORIA ACADEMICAS   5

3.1 Formación: 5

3.2 Superación: 5

3.3 Becas  y Apoyos Académicos: 7

3.4 Idiomas: 8

IV.- INVESTIGACION   8

4.1  Area de interés, Líneas y Proyectos de Investigación: 8

SOCIOLOGIA DEL CAMBIO   8

4.2  Publicaciones: 8

a) Libros y Cuadernos  8

b) Capítulos en libros: 9

c) Artículos  11

d) Memorias y Opúsculos: 13

e) Diseño y producción  de fuentes electrónicas de información: 14

4.3 Formación  de Grupos de Investigación y de Redes de Gestión del Conocimiento y del Cambio Social: 14

4.4 Redes académicas y Asociaciones profesionales: 15

V.-  DOCENCIA   16

5.1) Cursos Impartidos  16

a) Como titular de la materia: 16

b) Como profesora invitada  19

5.2) Responsabilidad en Servicio Social 20

5.3) Dirección  de tesis y participación en comités tutorales: 20

5.4) Jurado en exámenes de ingreso, profesionales y de grado  22

5.5) Producción de material de texto y apoyo docente  22

5.6) Asesorías a instituciones de Educaciòn Superior  22

5.7) Diseño, Desarrollo y Gestión de Planes y Programas de Estudio  23

VI- EXTENSIÓN   24

6.1  Participación en eventos académicos  24

a) Organización  24

b) Ponente por invitación: 25

VII.- EVALUACION ACADEMICA   34

7.1 Dictámenes de artículos, libros y proyectos: 34

7.2 Participación en Cuerpos Colegiados  36

7.3 Participación en Consejos Editoriales  37

VIII- DIFUSIÓN   37

8.1 Medios  37

a) Periódicos y Gacetas. 37

b) Radio: 40

c) Televisión  41

IX GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS   41

9.1 Proyectos Académicos  41

9.2 Impactos  42

 

 

 


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS

 

CURRICULUM VITAE

 

TRAYECTORIA

 

DRA. MARIA HERLINDA SUAREZ ZOZAYA

 

 

I.-  DATOS GENERALES

 

Nombre: MA. HERLINDA SUAREZ ZOZAYA

Fecha Nacimiento: 8 de junio de 1953

Nacionalidad: Mexicana

Dirección: Directores 8, Colonia Chula Vista, 62020. Cuernavaca, Morelos. México.

Tels:   Domicilio:     (777)     3-12-50-53 

 


Trabajo:                       3-29-18-51  (Cuernavaca, Mor.: Directo)

          (777)     3-13-05-55  /   3-17-50-11    ext. 108

3-17-59-81    (Fax)

           (55)      56-22-78-51 (Ciudad de México: Directo)

 

Mail:   herlinda@servidor.unam.mx             ma_herlinda@yahoo.com

 

RFC:   SUZH-530608

 

 

II.-  DATOS LABORALES

 

Actual

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).  Cuernavaca, Morelos.

Categoría y Nivel: Investigador Titular C,   T.C. Definitivo

Antigüedad Académica:  20 años.

 

Anteriores:

 

 

1987                UNAM / CRIM.  Programa Educación y Transformación Social. Investigadora.  1987 a la fecha

 

1987                Coordinadora del Programa Educación y Transformación Social.. Cuernavaca, Morelos. México. 1987 a  2003

 

1986                UNAM / Coordinación de Humanidades / Secretaría Técnica de Planeación Académica. Secretaria Técnica. México, D.F. México. 1986-1988

 

1983                UNAM / Dirección General de Asuntos del Personal Académico. (DGAPA) / Subdirección Académica. Jefe de Departamento. México, D.F. México. 1983-1988

 

1983                UNAM / Secretaría Ejecutiva del Consejo de Estudios de Posgrado  (SECEP). Investigador Asociado C, TC.  México, D.F. México

 

1980                Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) / Instituto Nacional de Estadística Geografía  e Informática. (INEGI) / Dirección General de Estadística. Asesora. México, D.F. México. 1980-1981

 

1977                Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas / Dirección General de Planeación / Departamento de Planes Estatales. Jefe de Departamento. México, D.F. México

 

1976                H. Cámara de Diputados / L Legislatura. Comisión y Cuenta Pública. Asesora. México, D.F. México

 

1974                Secretaría de la Presidencia / Sistema de Información para  la Programación Económica y Social (SIPES). Jefe de Departamento. México, D.F. México. 1974-1976

 

 

III.- CARRERA Y TRAYECTORIA ACADEMICAS

 

3.1 Formación:

 

Doctorado:

SOCIOLOGIA. U.N.A.M. / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

(FCPyS). México, D.F., México.

Tesis: La  relación Educación-Empleo en México: elementos para un    

juicio político.

Fecha obtención de grado: abril, 1995

 

 

Maestría:

SOCIOLOGIA.  U.N.A.M. / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

(FCPyS). México, D.F., México.

Tesis: Teoría marxista de la renta del suelo: modelo matemático para la transformación de valores a precios.           

Fecha obtención de grado: enero, 1982

 

Licenciatura:

ACTUARIA. U.N.A.M. / Facultad de Ciencias. México, D.F., México

Tesis: Análisis de la fuerza de trabajo como un criterio de planeación en

el  sistema educativo.

Fecha obtención de grado: marzo, 1977.

 

                        MATEMÁTICAS. U.N.A.M /Facultad de Ciencias. México, D.F., México
                         Sin Tesis.

 

3.2 Superación:

 

2003-2004

Estancia de Investigación:

University of  Chicago.  The Humanities Division , Department of History.

Marzo de 2003 a Febrero de 2004. Chicago, Illinois.

2004

Estancia Sabática:

 Illinois Humanities Council. 

Marzo de 2003 a febrero de 2004 Chicago, Illinois.

 

2004   

Foro

Cátedra Alain Touraine. “Debate sobre el Sujeto”. Universidad Iberoamericana Puebla. Duración 20 horas. 23 al 25 de junio de 2004

 

2002   

Seminario:

ITESM, Campus Cuernavaca, y Universidad Simon Fraiser de Canadá.  “Certificación en Desarrollo Económico Comunitario”.Del 21 al 24 de enero de 2002.  Duración: 12 horas.

 

Taller:

Instituto Mexicano de la Juventud. “El Mapa Regional de las y los Jóvenes en México”. Del 22 al 23 de agosto de 2002. México, D.F. Duración: 16 horas.    

2000

Curso de Inducción y capacitación:

 ITESM, Campus Cuernavaca. “Cursos de Inducción a la Plataforma Lotus-Notes y Blackboard”, agosto, 2000, Cuernavaca, Morelos, México.

 

1999         

Diplomado:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Cuernavaca. “Diplomado en habilidades educativas”. 96 hrs. 1999. Cuernavaca, Morelos. México

 

Programa de capacitación:

INDES/BID, “Gerencia Social innovadora”, 16 horas, octubre, 1999, Asunción, Paraguay.

 

Seminario:

UNAM / CRIM. “La razón limítrofe. Conversaciones con Eugenio Trías”. 11,13,17  y 18 de Septiembre, 1999. Cuernavaca Morelos. México

.

Curso-taller:

UNAM / CRIM. "Movimientos Sociales, Identidades y Participación Social.

Metodologías Participativas de Gestión Social". Horas. 28 de Junio al 2 de Julio, 1999. Cuernavaca, Mor. México

 

1998

Curso y Estancia Institucional:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Instituto Interamericano para el

Desarrollo Social (INDES). Curso: "Gerencia Social". 9 al 31 de Marzo, 1998.

Washington D.C., U.S.A.

 

Diplomado:

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) / TONALTZINTLI A.C. Diplomado: “Liderazgo y Gestión Educativa”. 150 Horas. 1998-1999.

Cuernavaca, Mor. México

 

Curso-taller:

UNAM / CRIM “Demografía Matemática”. 1988 Cuernavaca, Mor. México

 

1990

Seminario continúo:

UNAM / Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). "Prospectiva de la Educación Superior”. 1990-1991. México, D.F. México

 

Seminario:  

UNAM / Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) / Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) / Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU). “Política, economía y poder en la educación”. 16-18 de enero, 1990. México, D.F. México

 

1987

Curso:

UNAM / Centro de Innovaciones Tecnológicas (CIT). Curso: “Política Científica y Tecnológica en México”. 52 hrs. 8 al 15 de Junio, 1987. México, D.F. México

 

1982-1981

Estancia de Investigación:

Universidad de Valencia, Facultad de Medicina, Depto de Bioestadística,

enero, 1981 a enero, 1982. Valencia, España.

 

 

3.3 Becas  y Apoyos Académicos:

 

2005-2002     

Sistema Nacional de Investigadores. (S.N.I). Miembro investigador de julio de  2002 a la fecha.  Nivel II.

 

2002-1996     

Sistema Nacional de Investigadores. (S.N.I). Miembro investigador de julio de 1996 a julio del 2002.  Nivel I.

 

2005-1991

Programa de Primas al Desempeño Académico (PRIDE), Nivel D,

CRIM/UNAM, desde 2005 a la fecha. México

 

1998   

Curso: “Gerencia Social”, INDES/BID,  Washington D.C., USA. Marzo-abril, 1998,

 

1990

Programa de Estímulos de Iniciación a la Investigación. CRIM/ DGAPA, UNAM, México, 1989. México

 

1989         

Programa de estímulos a la Productividad Académica. CRIM/ DGAPA/UNAM, México, 1990

 

1979         

Para realizar estudios de Maestría. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

DGAPA, UNAM, México, 1979-1981. México.

 

 

3.4 Idiomas:

 

Inglés: habla y escribe.

Francés: habla y escribe

 

IV.- INVESTIGACION

 

4.1  Area de interés, Líneas y Proyectos de Investigación:

 

SOCIOLOGIA DEL CAMBIO

 

Líneas:

1)      Gestión de la Educación (Formación de capital humano)

Proyectos:

1.1 Curso Clemente en Humanidades (Bringing Latinos to the Odyssey Project)

1.2 Los Grandes Libros y la  Gran Conversación

 

2)      Educación Superior

Proyectos:

2.1 Juventud y Nuevo Capitalismo

2.2 Universidad, Cambio Institucional  y Democracia

2.3 Educación Superior y Política Científica

 

4.2  Publicaciones:

 

a) Libros y Cuadernos

 

2005

Jóvenes Mexicanos en la Feria del Mercado de trabajo: Conveniencias e inconveniencias de tener educación superior. Seminario de Educación Superior. UNAM,  Porrúa, Cámara de Diputados. México DF. En Prensa

 

2003

                        Juventud en Morelos: Paraísos secuestrados. Instituto Nacional de la Juventud, México,  161 Pgs. IBSN: 968-5524-39-0. México, DF.

 

2002

                        Memorias de un Pueblo: Proceso de restauración Comunitaria en San Antón.  Ed. Porrúa, CRIM, UNAM, Caritas. 160 Pgs. IBSN: 970-71-355-9. México,  D.F.

2001

                        Desigualdad social y rezago educativo en Morelos.  Retos de la gestión social.      UNAM / CRIM. 184 p. ISBN: 970-701-140-8, México

 

1999 

                        Educación en el Distrito Federal. (Coord.)  Gobierno del Distrito Federal / 

UNAM /  Programa  Universitario  de  Estudios  sobre  la  Ciudad   (PUEC).

México, D.F. 98. Pgs. IBSN: 968-816-229-9, México, D.F.

 

Educación y Empleo en México: Elementos para un Juicio  Político. Colección

de Ciencias Sociales. UNAM / CRIM / Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) / PORRUA. México, D.F.  160 p. ISBN: 968-842-636-9, México, D.F.

 

1990         

Perfil Educativo de la Población Mexicana. (Coautora). UNAM / INEGI. 

Cuernavaca, Morelos. 68p.(segunda edición en 1996). ISBN: 970-13-0178-1, México, D.F.

 

1991                          

Investigación Social y Política Académica. (Coautora).  UNAM / CRIM. Cuernavaca, Morelos. 127 p. ISBN: 968-36-2241-0, México.

 

b) Capítulos en libros:

 

2006

Los jóvenes de la región centro de México. (Coautor) En: “Jóvenes mexicanos. Membresía, Formalidad, Legitimidad, Legalidad”.  Instituto Mexicano de la Juventud. Ciudad de México. 139-174. ISBN: 968-5524-61-7. Publicado.

 

Universidad y desarrollo local en Latinoamérica. En: “Estrategias educativas y formativas para la inserción social y productiva”.  CINTERFOR / OIT.  Montevideo, Uruguay. 195-211. ISBN: 92-9088-219-0. Publicado.

 

Formación de agentes de desarrollo local. En: “Actores y agentes del desarrollo local”.  UNAM / Universidad Autónoma del estado de Yucatán.   Mérida. Aceptado para su publicación.

 

2005

                        Universidad y desarrollo local en Latinoamérica. En: “Estrategias educativas y formativas para la inclusión social y productiva”. REDETIS / El Colegio Mexiquense. México, DF. P. 70-92

 

2004

                        Jóvenes Mexicanos y Nuevo Capitalismo. En Reguillo, Rossana, et.al (coord). “Tiempos de Híbridos. Jóvenes entre Siglos, México – Cataluña”. Instituto Mexicano de la  Juventud. México, DF. P. 70-92

 

Ruptura de la Institucionalidad Universitaria (Coautora).  En: Ordorika,  Imanol (coord.) “La Academia en Jaque: Perspectivas Políticas sobre la Evaluación de la Educación Superior en México”.     UNAM, CRIM, Porrúa. México DF. P. 25-32

 

                        La Ciencia en México: Desarrollo desigual y concentrado (Coautora).  En: Ordorika,  Imanol (coord.) “La Academia en Jaque: Perspectivas Políticas sobre la Evaluación de la Educación Superior en México”. UNAM, CRIM, Porrúa. México DF. P. 131-174

 

1999

                        Rezago educativo en el Distrito Federal: foco prioritario de atención de la política nacional y de la gestión local. En: Suarez, Ma. Herlinda (Coord) “Educación en el Distrito Federal”. Gobierno del Distrito Federal (GDF) /  UNAM /  Programa  Universitario  de  Estudios  sobre  la  Ciudad   (PUEC). México, D.F. México, Pág. 17-48

 

Empleo y condiciones de trabajo en México: percepciones y realidades frente al nuevo milenio.  En: “La sociedad mexicana frente al tercer milenio!. Tomo I. UNAM /  “Coordinación de Humanidades  /  Miguel Angel Porrúa  Ed. Colección Las Ciencias Sociales. México, D.F. México, D.F Pág. 669-681.

 

1996

                        Situación educativa de los jóvenes de Chiapas: evidencia de “no futuro” de una sociedad. En: Moctezuma, David (Coord), Chiapas, los problemas de fondo. Ed. CRIM/UNAM. México, D.F. Pgs. 113 a 127,

 

1995

                        La educación superior, el empleo y el desarrollo económico de México. En: Muñoz, Humberto y Rodríguez Roberto, (Coords.) “La Universidad a debate”. UNAM / Coordinación de Humanidades. ESU México, D.F. Pág. 65-86.

 

Realismo y validez de las demandas estudiantiles. En: “La Universidad a  Debate”. UNAM. México, D.F. En:  Muñoz García, Humberto y Rodríguez Gómez, Roberto (coords.), pgs.155-173

 

“Los que tienen educación superior” (Coautora). En: Muñoz, H y Rodríguez, R. Escenarios para la universidad contemporánea”. UNAM  /  Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU). Colección Pensamiento Universitario, Tercera Epoca. México, D.F. Pág. 11-32.

 

1994

                        El Sistema Educativo Mexicano: una visión de largo plazo. En: Béjar Raúl y Hérnandez, Héctor (Coords). “Población y Desigualdad Social en México”. UNAM / CRIM. Cuernavaca, Morelos. México. Pgs. 46-61.

 

1991

                        Investigación en Ciencias Sociales: desigualdades institucionales. (Coautora). En: Muñoz, H. y Suarez, Ma. Herlinda (Coords) “Investigación Social y Política Académica”. UNAM / CRIM. Pag.26-45. Cuernavaca, Mor.

 

Investigación en Ciencias Sociales en la UNAM: diferenciación académica y orientaciones para el cambio. En: Muñoz, H. y Suarez, Ma. Herlinda (Coords) “Investigación Social y Política Académica”. UNAM / CRIM. Cuernavaca, Morelos.

 

Mercados urbanos de trabajo y educación en México. (Coautora). En: “Ajuste Estructural, Mercados Laborales y TLC”. COLMEX / FUND. EBERT / COLEF. Pág. 89-104. México, D.F.  Publicado también En: “Educación y trabajo: desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los 90’s”. Vol. I.  OIT / CINTERFOR / Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Abril, 1992. Montevideo, Uruguay.

 

1990

                        Educación y Empleo: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. (Coaut.). En: “Ajuste Estructural, Mercados Laborales y TLC”. COLMEX / FUND. EBERT / COLEF. México, D.F. Pág. 11-32.

 

1989

                        Distribución Diferencial de la Educación. Factores Determinantes. (Coautora). Documento preparatorio al X Censo General de Población y Vivienda, 1990.  En: “El Análisis del Censo 1990”. UNAM / INEGI / FNUAP. México, D.F.

 

Escolaridad, Estructura Ocupacional e Ingresos. (Coautora). Documento preparatorio al X Censo General de Población y Vivienda, 1990. Memoria de Congreso. En: “El Análisis del Censo de 1990”. UNAM / IIS / INEGI / FNUAP. Pág.264-279. México, D.F.

 

1984

                        Diagnóstico del Personal Académico: una visión global. En: “Diagnóstico del Personal Académico de la UNAM”. UNAM / Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).  Pág. 2-77. México, D.F. 

 

El Personal  Académico del Subsistema de Humanidades. (Coautora). En: “Diagnóstico del Personal Académico  de la UNAM”. UNAM / DGAPA. Pág. 405-451. México, D.F. 

 

c) Artículos

 

2004               

Rezago educativo de los mexicanos, en México y en Estados Unidos. Revista electrónica “Multicultural Education”. Sitio web de la Universidad de Arizona: http://simposio.asu.edu

 

Bringing Latinos into the Odyssey Project. Publicado en: Electronic Review. Illinois Humanities Center. http: prairie.org. programs/odyssey.Pro.asp

 

1998                          

De ocupaciones y preocupaciones en México: de los problemas del empleo a los valores.  En: revista “Este País”. No.92. Pag.28-32. Noviembre. México, D.F. México.

 

1997                          

Efectos de la crisis sobre la relación Educación-Empleo: de los valores a los precios. En: “Revista Mexicana de Investigación Educativa”. UNAM / Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. No.4. Vol. 2. Julio-Diciembre. Pag. 223-253. México, D.F. México.

 

1995                          

Los que tienen educación superior. (Coautora). En: “Pensamiento Universitario”. Vol. 83. Pag.11-32. México, D.F. México.

 

Higher Education, employment and economic development in Mexico. En: “SOCIOTAM”, Vol. V. Pag.117-134. México, D.F. México.

 

1993                          

Población y educación. (Coautora) En: “DEMOS” No. 6. México, D.F. Pag. 32-34. México.

 

1992               

                        Equidad en una sociedad desigual: reto a la modernización educativa. En: “Revista Mexicana  de Ciencias Políticas y Sociales”. No.154. Pag.137-158. México, D.F. México.

 

Revaluar la Docencia Universitaria. En: “COMECSO INFORMA”. Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. Nueva Epoca. No. 4. Abril-Junio. México, D.F. México.

 

1991                          

Educación y Empleo. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. (Coautora).  En: “Educacao & Sociedade”. Año XI, No.36. Sao Paulo, Brasil.

 

Mercados urbanos de Trabajo y Educación en México. (Coautora) En: “Educación y Trabajo”. Vol. I. CIID-CENEP. Buenos Aires, Argentina.

 

El Sistema Educativo Mexicano: una visión de largo plazo.(Coautora) En: “Educación y Trabajo”. Vol. I. CIID-CENEP. Buenos Aires, Argentina.

 

1990                          

Las desigualdades institucionales en la investigación en Ciencias Sociales. En: “Revista Universidad Futura”. Vol.2. Pag.79-84. México, D.F. México.

 

Educación Superior y Empleo en México. (Coautora).  En: “DEMOS” Vol. 3. Pag. 30-33.  México, D.F. México.

 

Diferenciación de las Instituciones de Investigación en Ciencias Sociales. (Coautora). En: “Universidad Futura”. No.5. Noviembre-Diciembre. Pag.23-28. México, D.F. México.

 

1988                          

Introducción a los fundamentos de la probabilidad y la estadística”. (Coautora). En:   revista “Mathesis”. Vol. IV. Pag.453-488. México, D.F. México.

 

1987                          

El Posgrado en la UNAM: Una visión Global. (Coautora). En: “OMNIA”, año 3, No.9. Pag.69-86. México, D.F. México.

 

d) Memorias y Opúsculos:

 

2005

Investigando la relación entre Educación y Cambio Social: Diálogo entre Múltiples Disciplinas. (Jornadas del CRIM), 6 pags. En proceso de dictamen

 

2004

¿Qué estudiar? Jóvenes profesionistas y mercado de trabajo en México. Creando Educación. Fundación Comunitaria Morelense.i.a..p. , Cuernavaca, Morelos, México, 3er. Número. Julio, 2004

 

2002

Los Jóvenes, la educación y el trabajo en América Latina. Nuevos temas, debates y dilemas. Comentarios al artículo de Claudia Jacinto. En: María de Ibarrola (Coord.) Desarrollo Local y Formación: hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo. Montevideo: Cinterfor, 2002. 236p. IBSN:92-9088-144-5.

 

                        Rezago educativo y desigualdad social en Morelos. Ed. Tlahuica. Cuernavaca, Morelos. 15pgs.

 

2001

                        Experiencias y aprendizajes en torno a la participación de las Organizaciones Civiles en Políticas públicas. En: (Memorias del Congreso) Taller de Análisis sobre la Participación Ciudadana en Políticas Públicas. Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. FCM, CSC, Banco Mundial, julio del 2001, México, D.F. pgs.27-33.

 

1992

                        Programa Educación-Empleo en México: Una experiencia de trabajo colectivo e interinstitucional en el CRIM. En: El Diseño de investigación y metodología en ciencias sociales. CIIH/UNAM, México, D.F., pg. 26-45

 

1990

                        Educación y Empleo: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En: Aportes de Investigación, Vol.1, 60, ISBN: 968-36-1849-9, Mor. México, p. 43.

 

1986

                        El Censo del Personal Académico de la UNAM. En: “Memorias del II Congreso  sobre Sistemas de Información”. UNAM / DGSCA. México, D.F. Pgs. 12-16

 

1985

                        La Encuesta. En: “Memorias del Congreso de Metodología de Investigación en Salud”. UNAM / Facultad de Medicina.. México  D.F. Pág.101-117.

 

e) Diseño y producción  de fuentes electrónicas de información:

2005                            

                        Curso Clemente en Humanidades para nahuas en la Ciudad de Méxic. Página Web. UNAM / Seminario de Educación Superior / Meredith Indigenous Humanities Center. Oklahoma, USA.   www.blackash.org/mihc/espanol.html

 

2001

                        Anexo Electrónico: Rezago educativo y desigualdad social en Morelos CRIM/UNAM. www.crim.unam.mx/rezago

 

1998

                        Base de datos: Educación-Empleo en el ámbito urbano en México (11 ciudades). CRIM/UNAM  (Coautora) www.crim.unam.mx/edu

 

1988

                        UNAM / Coordinación de Humanidades / Coordinación de Estudios de Posgrado. “Banco de Tutores del Subsistema de Humanidades”. México, D.F.

 

1987

                        UNAM / Coordinación de Humanidades / Sistema de Información del Subsistema de Humanidades (SISH).  “Sistema de Información del Subsistema de Humanidades”. México, D.F.

 

1986

                        UNAM / DGAPA. “II Censo del Personal Académico de la UNAM”. México, D.F. (Coordinadora y Coautora)

 

1985

                        UNAM / DGAPA. “Estadísticas del Personal Académico de la UNAM”. Julio. México, D.F. (Coautora)

1984

                        UNAM / DGAPA. “Estadísticas del Personal Académico de la UNAM”. Julio. México, D.F.(Coautora)

 

 

4.3 Formación  de Grupos de Investigación y de Redes de Gestión del Conocimiento y del Cambio Social:

 

2005- 2003

Seminario de Educación Superior de la UNAM. (participante) Seminario interinsitucional de investigación y docencia que cuenta con el soporte del CRIM, CESU, IEE, IISUNAM, así como con la asistencia de investigadores de otras instituciones académicas. El objetivo es producir conocimiento, discusiones y propuestas de intervención en torno a la problemática actual de la educación superior en México, particularmente en las universidades públicas. Nos reunimos semanalmente. Producimos publicaciones conjuntas, programas de estudio y participamos, como Seminario, en el Suplemento Campus, del periódico Milenio. 

 

Consejo Académico: “Autores y Grandes Libros de Hispanoamérica y Latinoamérica y Mesoamérica”.Bajo mi liderazgo trabajamos en determinar cuáles son “las grandes obras” latinoamericanas que “resguardan” “las grandes ideas y tradiciones” de la cultura latinoamericana, poniendo especial énfasis, en Mesoamérica. Esta primera lista de libros servirá para incluirla a manera de “canon” del Curso Clemente en Humanidades. Partimos de la hipótesis de que para que “el cambio social” resulte en benéfico para América Latina resulta exigencia que la cultura del subcontinente tome el lugar que le corresponde, junto con las del resto del mundo. El trabajo del grupo cuenta con apoyo del Illinois Humanities Council y de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Formamos el grupo:. a) investigadores: UNAM: a) Miguel León Portilla, b) José Moreno de Alba, c) Humberto Muñoz García, d) María Herlinda Suárez. UAEM: Gobi Stromberg. U. de CH: Amy Thomas, Charles Elder, Danielle Allen, Earl Shorris, Mario Santa Ana. b) jóvenes Mónica Cruz (CRIM), José Guadalupe Torres Godínez (CRIM), Lorena Murillo (UAEM), Fernanda Valencia (ITESM, CCM)

 

2005-1995

Grupo de Gestión del Conocimiento: “Jóvenes Mexicanos”.Objetivo del grupo: Producir información y conocimientos sobre la juventud mexicana y derivar reflexiones, diálogo, discusiones y acciones en torno a la problemática juvenil en el país, particularmente en el estado de Morelos. Junto con 22 jóvenes mexicanos (de 15 a 29 años) investigo y diseño programas educativos y pedagogías “¨performativas” para desarrollar competencias lógicas (inducción, deducción), metodológicas y de análisis en los jóvenes, al tiempo que producimos información y conocimiento (Nuestra principal fuente de reflexión son las Encuestas de Juventud, de diferentes países). Coordino este grupo desde  1995 y, a la fecha, con todo y la interrupción que significó mi estancia en Chicago, seguimos trabajando. Cabe mencionar que el origen del grupo se reporta en el libro de San Antón (Grupo Elige). Incluyo reconocimiento de la regiduría, por mi trabajo con los jóvenes.

 

 

4.4 Redes académicas y Asociaciones profesionales:

 

2006-2003

Miembro de “Association for Core Books and Courses” (ACTC). USA

 

2006-2001

                        Miembro del “Seminario Continuo sobre Educación Superior”. CESU/IIEC/IISUNAM/ CRIM, UNAM, México.

 

2006-2000

Miembro del “ Panamerican Indian Humanites, Howard Meredith  Center (PAHIC)”.

 

2006- 1999

Asociación para la Educación Superior (ASHE). 1999 a la fecha

 

Red Nacional de Investigadores sobre Juventud. Sede, CIEJ_IMJ, México, D.F. México. 1999 a la fecha

 

2006-1998     

Red del INDES/BID de Gerencia y Gestión Social, Sede: Washington, D.C. USA. 1998 a la fecha

 

2006-1991

Red Latinoamericana de Educación Trabajo (RETLA). Sede: Buenos Aires,

Argentina. 1991 a la fecha

 

1993-1991

Sociedad Mexicana de Demografía. México, D.F. México 1991-1993

 

1991-1987

Sociedad Matemática Mexicana. México, D.F., México 1987-1991

 

 

V.-  DOCENCIA

 

5.1) Cursos Impartidos

 

a) Como titular de la materia:

 

2006-2

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

Materia: Educación, identidad y Ciudadanía Nacional.

 

2006-1

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

Materia: Educación, identidad y Ciudadanía Nacional.

 

2006

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Estudios Superiores de Iztacala.

Diplomado.

Materia: Teorías del desarrollo humano: adolescencia y juventud.       

 

2005

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

Materia: Seminario: Educación, Apropiación y Resistencia Cultural

 

2005

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

Materia: Seminario: Educación, Identidad y Ciudadanía Nacional

 

2004-2

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

Materia: Seminario: Educación, Identidad y Ciudadanía Nacional

 

2004-2

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

Materia: Seminario: Educación, Identidad y Ciudadanía Nacional

 

2004-1

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

Materia: Seminario: Educación, Apropiación y Resistencia Cultural

 

2003-2

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales

Materia: Seminario: Educación, Identidad y Ciudadanía Nacional

 

2003

Universidad de Chicago, Illinois

División De Humanidades. Programa:“Bringing Latinos to the Odyssey Project”. Curso Clemente en Humanidades

Materia: Filosofía Moral.

2do y 4to.trimestres del año

Nivel: Licenciatura

 

2000-2

ITESM, Campus Cuernavaca.

Materia: Sociología.

Nivel: licenciatura

 

2000-1

Universidad Pontificia de México

Materia: Sociología

Nivel: maestría

1999-2    

Seminario Conciliar San José. Diócesis de Cuernavaca.

Materia: Sociología.

Nivel: licenciatura

 

1998-2

Seminario Conciliar San José. Diócesis de Cuernavaca

Materia: Sociología

Nivel licenciatura

 

1995-2           

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)/ Facultad de Ciencias.

Materia: Probabilidad I.

Nivel: licenciatura

 

1995-1

Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (UAEM) /Facultad de Ciencias. Cuernavaca, Morelos, México

Materia: Estadística I. 

Nivel: licenciatura

 

1990-2

  UNAM. Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas.

Materia: Sistemas de Información.

Nivel: licenciatura

 

1989-2           

UNAM / Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. México, D.F.

Materia: Metodología Cualitativa. 

Nivel: licenciatura.

 

1988   

UNAM. Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. México, D.F. Materia: Estadística Bayesiana.

Nivel: licenciatura

 

1987

UNAM. Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. México, D.F.

Materia: Asignatura: Seminario: Estadística A.

Nivel: licenciatura

 

1978

UNAM. Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. México, D.F.

Materia: Seminario  Sistemas de Información. 

Nivel: licenciatura

 

1976

UNAM. Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. México, D.F.

Materia: Asignatura: Investigación de Operaciones.

Nivel: licenciatura

 

b) Como profesora invitada

2006

Universidad Autónoma del estado de Yucatán

Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

                        Diplomado: Formación de agentes de desarrollo local.

Materia: Formación de agentes locales.

 

2005

                        Universidad Autónoma de Yucatán

                        Diplomado: Formación de agentes de desarrollo local.

                        10 horas, 17 al 19 de septiembre del  2005.

 

2004

                        Universidad Autónoma Metropolitana, Ixtapalapa. Universidad Iberoamericana, Puebla.

                        Diplomado: Jóvenes, Educación y Trabajo en México.

                        Módulo: Educación-Trabajo: 8 horas, 26-28 de agosto de 2004.

 

2002

ITESM, Campus Cuernavaca. Universidad Virtual.

Materia: Análisis, Económico, Político y Social (SAEPS)

Programa: DACS (División de Administración y Ciencias Sociales) 

Nivel: Maestría

Tema: Interdisciplina. 4 horas

 

2001   

Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Diplomado: Culturas Juveniles: Teoría e Investigación

Módulo: La construcción social e institucional de los y las jóvenes

8 horas, 7 y 8 de septiembre del 2001

 

2000

ITESM, Campus Cuernavaca. (Universidad Virtual).

Materia: Análisis Económico, Político y Social (SAEPS).

Nivel: Maestría

Tema: Interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales

 

 

1994               

El Colegio de la Frontera Norte  (COLEF) /Centro de Estudios Fronterizos del Norte. Tijuana, Baja California, México.

Materia: Fuerza de Trabajo y Mercados Laborales.

Nivel: Maestría.

8 horas. 1er  Semestre, 1994.

 

5.2) Responsabilidad en Servicio Social:

 

2000   

UAEM / Facultad de Psicología. Lorena Pérez Murillo. Pasante. 2000, Cuernavaca,  Mor. México, D.F. México

 

1992

UNAM / Facultad de Filosofía y Letras. Silvia Guadalupe Retana Peraza. 2o Semestre. 1992. México, D.F. 

 

1991

UAEM / Facultad de Psicología. María Hinojosa Córdova. 1991. Cuernavaca, Mor.. México.

 

 

5.3) Dirección  de tesis y participación en comités tutorales:

 

2006-2002

De los Heros, Martín. La capacitación laboral en un contexto de flexibilización en Latinoamérica. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM. Septiembre 2002 a la fecha (en proceso). Porcentaje de avance: 98%

Forma de participación: Directora

Nivel: Doctorado

 

Ma. Eugenia Martínez de Ita. Los Recursos Humanos en la Productividad de la Industria textil: Análisis comparado de los factores de la producción. Doctorado en educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes. (Titulada).

Forma de participación: Directora

Nivel: Doctorado

 

Mónica Teresa Cruz Rivera. Miradas sociodemográficas hacia los jóvenes en Morelos. CRIM/UNAM. Maestría en Población y Estudios Regionales, Cuernavaca, Morelos, de enero del 2002 a la fecha (en proceso). Grado de avance: 80%

Forma de participación: Directora

Nivel: Maestría

 

Díaz Mendiburo, Aarón. Los que van y regresan Propuesta educativa para los campesinos del programa de trabajadores temporales (PLAT) en la ciudad de Leamington, Canadá. Escuela Nacional de Trabajo Social / UNAM. Maestría en Trabajo Social, Ciudad de México, de mayo del 2005 a la fecha (en proceso). Grado de avance: 50%

Forma de participación: Directora

Nivel: Maestría

 

Mendoza Quintero, Pastora Patricia. Los jóvenes y la lectura. Maestría en Innovación Tecnológica, Universidad de Sonora., Hermosillo, de junio del 2006 a la fecha (en proceso). Grado de avance: 10%

Forma de participación: Directora

Nivel: Maestría

 

Hernández, Franco Gabriel. Movimiento pedagógico y construcción de la educación alternativa en Oaxaca. Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales / UNAM, de noviembre del 2006 a la fecha (en proceso). Grado de avance: 3%

Forma de participación: Directora

Nivel: Maestría

 

2000-1998

José Romero Keith. Gestión Social: Una Propuesta de Acción Política para la Sociedad Civil en la Modernidad. UNAM / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Obtención de grado: Diciembre 2000. México, D.F.

Mención honorífica: Sí

Forma de Participación: Directora

Nivel: Doctorado

 

2001-2000

Norma Ilse Veloz Avila. Poder sindical y participación social en la educación básica: la disputa por la gestión educativa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Doctorado en Ciencia Política. Sede académica de México. Julio 2001 a 2002

Forma de Participación: Lectora.

Nivel: Maestría

 

2001-2000

Marcela Acosta Chávez. La asociación rural de interés colectivo (ARIC) en las cañadas de la selva Lacandona: lectura de un proceso socio-educativo. UNAM / FCPyS., México.   Maestría en Sociología. Agosto 2001 a 2002

Forma de participación: Lectora

Nivel: Maestría

 

1998-1996

José Romero Keith. El desafío de la Educación en México: un estudio de caso en el medio rural. UNAM / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. México, D.F.

Fecha obtención de grado: noviembre 1998

Mención honorífica: Sí

Forma de participación: Directora

Nivel: Maestría

 

1995-1993

Ma. del Carmen Lucero Meza. "La Educación y el Empleo en el Mercado Laboral de Tijuana. Análisis comparativo de en dos momentos 1987-1992".  El Colegio de la Frontera Norte  (COLEF) / Centro de Estudios Fronterizos del Norte.  México-Tijuana. 1995. Tijuana, Baja California Norte. México.

Fecha obtención de grado: noviembre, 1998

Forma de participación: Lectora

Nivel: Maestría

 

5.4) Jurado en exámenes de ingreso, profesionales y de grado:

 

2002

Alejandro Mijárez Ruiz. Aprendizaje Silencioso de los Jóvenes Trabajadores en la Ciudad de León, Guanajuato. Programa: Maestría en Educaciòn. Universidad Iberoamericana de León, Diciembre, 5, 2002.

Nivel: Maestrìa

 

2002

Miembro del Comité de Admisión de los aspirantes al Programa de Administración y Gestión de lo Pùblico. FCPS/UNAM, junio-agosto, 2002

 

2001   

Saldaña Harlow, Adalberto. Teoría política de la Constitución. Soberanía popular, mandato, proyecto de nación y nueva constitución. UNAM/  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)/ IIS /Centro de Investigaciones sobre América del Norte.  Noviembre, 2001.

Nivel: Doctorado

 

2000

Elias Margullis: El amor como práctica curativa de la sociedad. Facultad de Ciencias políticas y Sociales/UNAM.

Febrero, 2000

Nivel: Doctorado

 

5.5) Producción de material de texto y apoyo docente

 

2005

Curso Clemente en Humanidades para Nahuas en la Ciudad de México. Elaboración de sillaby y contenidos curriculares para curso.

 

Diplomado: Formación de agentes de desarrollo local. Elaboración de sillaby y contenidos curriculares de diplomado.

 

2005-2004

Los Grandes Libros de Latinoamérica. Core Books for the Great Conversation. University of Chicago, Illinois Humanities Council, Great Books Foundation. Programa The Great Books and The Odyssey Project.

 

5.6) Asesorías a instituciones de Educaciòn Superior

 

2005

Universidad de Sonora (UNISON)

Maestría en Innovación Educativa

Asesoría planes y programas de estudio.

5,9,10 de marzo, 2005-05-14

 

Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos.

Programa de Doctorado.

Asesoría: Relaciones estado-iglesia en la educación pública en el México del S. XVI al S. XIX.

40 horas.

 

2005-2004

(UADY) Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Economía

Asesoría “Autogestión de Proyectos Académicos”

Duración: septiembre 2004 a  la fecha

 

2005-2003

Illinois Humanities Council- Universidad de Chicago

Asesoría: “Educación en Humanidades para Latinoamericanos”

Actividades: diseño y elaboración del Programa y de los planes de estudio.  Duración: 2 años. 2004 a la fecha

 

2004

UABJO. Universidad Autónoma Benito Juárez

Evaluación Institucional

Duración: una semana

 

2000-2003

Fundación Don Bosco

Asesoría en planes y programa de estudio.

Duración: todo el año

 

5.7) Diseño, Desarrollo y Gestión de Planes y Programas de Estudio

 

2006

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Diplomado en Formación de agentes del Desarrollo Local

Asesoría en Planes y Programas de estudio

40 horas

 

UNAM / Coordinación de Humanidades

Curso Clemente en Humanidades para Nahuas en la Ciudad de México

Planes y Programas de estudio

200 horas

 

Fundación Comunitaria Morelense

Diplomado: Formación de gestores políticos

Asesoría en la elaboración de planes y programas de estudio

80 horas.

2004-2005

Diplomado “Formación de Agentes Locales”.

UNAM, Coordinación de Humanidades, Seminario de Educación Superior y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias  y

Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM en Mérida

UADY,Facultad de Economía

 

2003-2005

University of Chicago. Curriculm y sillaby para el Curso Clemente para Latinos. “Curso Fundamentos de Educación en Humanidades: una vía hacia el curso Clemente para los habitantes de lengua hispana”. Licenciatura

 

2001

USAO, Universidad de Oklahoma, USA: Curso Clemente para Pueblos Indígenas  de Pan-América, Oklahoma City, 2001- 2002. Licenciatura

 

2001   

ITESM, Campus Cuernavaca (DEDEM): Curso de Administración Básica para pueblos Indígenas. Cuernavaca, Morelos, 2001

 

1995

UAEM / Facultad de Ciencias. Programa de la Materia Estadística, de la Licenciatura en  Matemáticas. 1995.  Cuernavaca, Mor.

 

1995

UAEM / Facultad de Ciencias. Programa de Estudios de la Materia Probabilidad I. Licenciatura en Matemáticas. 1995. Cuernavaca, Mor.

 

1986

UNAM / Secretaría Ejecutiva del Consejo de Estudios de Posgrado SECEP. Representante por la Coordinación de Humanidades. 1986-1987. México, D.F. (varios planes y programas de posgrado)

 

VI- EXTENSIÓN

 

6.1  Participación en eventos académicos

 

a) Organización

 

2003                Encuentro: Evaluación de Experiencias y Aprendizajes en Torno al Seminario Jóvenes del Siglo XXI. Participación en el Comité Académico. UNAM/ITESO/ IMJ. Oaxtepec, Morelos. Abril, 2003

 

                        Seminario: Jóvenes del Siglo XXI: Sociedades de la Información y Nuevas Identidades. Participación como Coordinador General. CRIM/UNAM/COLEF/ ITESO. México DF. Del 1 al 21 de marzo de 2003.

 

b) Ponente por invitación[1]:

 

2006

Information Choice and Academic Entrepreneurship. Encuentro: Higher Education. Association for the Study of Higher Education. Anaheim, USA. Noviembre 2, 2006

 

Participación ciudadana y jóvenes universitarios. Coloquio: Compromiso y Responsabilidad Social. UNAM / Secretaría de Servicios a la Comunidad. Ciudad de México. Agosto 7, 2006.

 

Universidad y desarrollo local. Seminario: Globalización, Conocimiento y Desarrollo. UNAM / Coordinación de Humanidades. Ciudad de México. Marzo 17, 2006.

 

2005

Investigación en temas de juventud.  Congreso: COMIE.  UNISON. Hermosillo, Sonora. Octubre 10, 2005.

 

Universidad y desarrollo local en Latinoamérica. Seminario: Estrategias educativas para la inclusión social.  DIE / Colegio Mexiquense / REDETIS. Ciudad de México. Noviembre 15, 2005.

 

El Discipulado en la Formación del Psicoanalista Presentación del libro. Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Mayo, 13, 2005

 

“Identidades locales ¿Realidad o Utopía?” 50 Congreso Internacional” Identidad Transcultural: Psique, Soma y Espíritu.  Tonaltzintli. Cuernavaca, Morelos, Enero, 2005

 

Conferencia: “Humanidades y Universidad”. Ciclo de Conferencias Universitarias. Universidad de Sonora, 9 de marzo.

 

2004

Conferencia “Juventud en Morelos” Instituto Mexicano de la Juventud. Cuernavaca, Morelos.  16 de julio de 2004.

 

Multidisciplina en Educación, Enfoques Diversos”. Ciclo de Conferencias “Jornadas Multidisciplinarias del CRIM”. CRIM/UNAM. Cuernavaca Morelos. 22 al 26 de noviembre de 2004

 

“Juventud en Morelos: Paraíso Secuestrado”. Encuentro Día Nacional de la Juventud. Instituto Nacional de la Juventud. Cuautla, Morelos. 12 de agosto de 2004

 

Jóvenes Mexicanos y Nuevo Capitalismo” Seminario Tiempo de Híbridos. Seminario Internacional. ITESO, Guadalajara, 29 de noviembre de 2004

 

“Jóvenes Mexicanos y Mercados de Trabajo”. Seminario sobre Estudios de Juventud. Universidad Iberoamericana, Puebla. 31 de marzo de 2004

 

Rezago educativo de los mexicanos, en Estados Unidos y en México”. Simposio Internacional. Universidad Pedagógica Nacional. Abril, 2004

 

2003

                        Utilidad de las Ciencias Sociales y las Humanidades”. Teleconferencia. ITESM, Campus Cuernavaca, Universidad Virtual. 13 de marzo de 2003

 

Las Vias Course in Cuernavaca. A New Versión of the Clemente for very poor people”.  Seminario Internacional “Humanities in the Community: Bringing it all Together”.  Bard College, Nueva York. 2 de febrero de 2003.

 

“Educational Rezago in Mexico. Perspectivas in Drop-outs/Push-outs.  Congreso Internacional Enhancing School Completion. Arizona, State University (ASU). Tampa, Arizona. Noviembre, 2003

 

“Viejos y Nuevos Ámbitos Educativos para la Juventud” Jornadas hacia el Seminario Internacional: Jóvenes del Siglo XXI. COLEF. Tijuana, Baja California.   Noviembre, 2003

 

“Education and Labor in Mexico”..  University of Chicago. Chicago, Illinois. 8 de agosto de 2003.

 

Viejos y nuevos ámbitos institucionales de educación”. UNAM/ ITESO/ COLEF/ IMJ. Palacio de Minería. Febrero, 2003

 

Políticas Públicas en la Educación: ¿Cuál proyecto de Nación? (Coordinadora) VI Jornadas Multidisciplinarias del CRIM: Continuidad, Cambio y Viabilidad de las Políticas Públicas. CRIM/UNAM, 17 al 21 de Febrero..

2002

                        “Las bases Pedagógicas para la Educación del siglo XXI. Diálogos y Debates”. Mesa: ¿Hasta dónde puede la educación formar parte del trabajo? Conferencia DIE/CINVERSTAV/IPN. Difundida por EDUSAT. México DF, 4 de noviembre 2002.

 

Calidad educativa, una cuestión de paz”. Conferencia Centro Lindavista. México DF, 24 de octubre de 2002.

 

“Educación y Democracia”. Conferencia.  Escuela Normal Benito Juárez. 25 de mayo de 2002.

 

“Educación y Juventud”. Primera Jornada de Educación. ITESM, Campus Cuernavaca. 16 de noviembre de 2002.

 

“Gestión Social. Nuevos escenarios para la Acción Política.” Comentarios al libro de José Romero Keith. PNUD, INDESELO, COESIDA, Jalisco. INDESOL, 13 de junio, México, D.F.

 

“Tolerancia Cero” Coloquio Impacto Social del 11 de septiembre. ITESM; campus Cuernavaca. Cuernavaca, Morelos, 18 de septiembre de 2002.

 

“No estoy aquí, ni estoy allá”. Encuentro Internacional: El Uso de la Internet en las Ciencias Sociales. CRIM. Cuernavaca; Morelos. 22 de enero de 2002.

 

“Los jóvenes de la región centro, en México”.  Encuentro internacional: Los Jóvenes de las Regiones. Universidad Iberoamericana, León, Guanajuato. 26 de  junio de 2002.

 

“Política”. Comentarista de la mesa Política en el Foro de análisis sobre Cultura, política, Territorio y Espacios Públicos en Morelos. CRIM/UNAM, 9 y 10 de Septiembre.

“Diferencias conceptuales; Capital Humano vs Educación” Mesa Redonda Internacional: Estrategia de Colaboración del Banco Mundial con México. Universidad Iberoamericana, México DF, 2 de marzo de 2002.

 

“Educación y vinculación con el sector productivo en Morelos. Del anhelo a la frustración”. Ciclo de Conferencias para Normalistas. Escuela Particular Normal Superior “Lic. Benito Juárez”, febrero, Cuernavaca, Morelos.

 

“Gestión educativa de los nahuas de Morelos”.  II Meeting of PAHIC Comitteé”. Universidad de Ciencias y Artes. Oklahoma  (USAO). Abril. Oklahoma, USA.

 

Educación Comunitaria. Re-encuentro con Paulo Freire. Taller Internacional de Desarrollo Curricular. ITESM, Campus Cuernavaca, abril, Cuernavaca, Morelos

 

Capital Humano: Viejo concepto para realidades nuevas. The Word Bank Country Assistance Strategy. Universidad Iberoamericana, marzo, México, D.F.

 

Estar en Red . Research planning meeting on culture, diversity, and the Internet. UNESCO/CRIM/UNAM, enero, Cuernavaca, Morelos

 

2001

                        “Rezago educativo y Desigualdad Social en Morelos. Retos de la Gestión Social”, Presentación del Libro. Fundación Comunitaria Morelense, 6 de septiembre,  Cuernavaca, Morelos.

 

“Las Humanidades en la Educación de los Náhuas. Una cuestión Ética. Fiesta de la palabra Náhuatl.  Academia de la Lengua Náhuatl. 18 de diciembre.  Santa Tlacotenco,   México, D.F, México.

 

De la educación para el trabajo a la participación social en educación (para el trabajo).  UNAM / CRIM. V Jornadas académicas del CRIM. 26 de noviembre, Cuernavaca, Morelos, México

Gestión social de la educación  en Morelos. UNAM / CRIM. V Jornadas académicas del CRIM. 26 de noviembre. Cuernavaca Morelos, México.

 

Opciones al desempleo juvenil en México.  Foro: Juventud y empleo. Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), American Youth Foundation, 25 de octubre. Oaxaca, Oaxaca, México.

 

Morelos: ni del Centro, ni del Sur. Tampoco del Norte. Reunión de Evaluación de Estudios estatales de la ENAJUD. IMJ/SEP, 10 al 13 de octubre, México, D.F. México.

 

Los Primeros Hallazgos. Iera. Reunión de trabajo sobre la ENAJUD. IMJ/SEP, 8 al 11 de agosto, San Miguel Regla, Hidalgo, México

 

Los jóvenes hoy:  promesas de futuro sin presente Primer Congreso Nacional Interuniversitario. Forum Iuvenis. Universidades del Mundo.com / Tierra Joven / Grupo Idem. , ITAM, 7 de septiembre. México, D.F, México.

 

Participación de las organizaciones ciudadanas en las políticas públicas. (participante y organizadora) UNAM / CRIM / Banco Mundial (BM) / Alianza Ciudadana / FCM.  4, 5 y 6 de julio. Residencia Oficial de Los Pinos, Ciudad de México, México.

 

Participación social en educación SEP, Foros de discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. 14 de marzo. Universidad Pedagógica Nacional, México, D:F., México

 

Curso Clemente en Humanidades. El caso de la región Náhuatl de Morelos. PAIHC, Oklahoma University.  14 de abril, Oklahoma State, USA.

 

Programa de Educación y Transformación Social del CRIM.  CRIM / Maestría de Estudios de Población y Desarrollo Regional. 8 de enero, Cuernavaca, Morelos, México.

 

2000               

                        “Relación Educación-Trabajo”. Seminario: La Educación hacia el Nuevo Milenio, Gobierno del Estado de Quintana Roo, 15 de enero, Chetumal, Q.R., México

 

Nuevos ámbitos en la producción del conocimiento en ciencias sociales. Coordinación de mesa. UNAM / CRIM. IV  Jornadas Multidisciplinarias. Retos de las ciencias sociales en una universidad en transformación. 6-9 de marzo. Cuernavaca, Morelos.

 

El culto al empleo y sus consecuencias perversas para la universidad. El Seminario de la Facultad. UAEM / Facultad de Ciencias. 4 de septiembre. Cuernavaca, Morelos, México.

 

Humanidades  ¿para empresarios? Ciclo- Conferencias para Empresarios, ITESM-Campus Cuernavaca. 29 de septiembre. Cuernavaca, Morelos.

Mujeres, educación y trabajo en el marco de la globalización. IX Coloquio anual de estudios de género en la UNAM. UNAM / Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), 11 de octubre. México, D.F., México.

 

1999               

                        Universidades Públicas en México: espacios estratégicos para la soberanía nacional. Ciclo de conferencias Procesos privatizadores y soberanía nacional. UNAM /  FCPyS. 1de Marzo. México, D.F., México

 

Tejido social y redes de participación. Estructuras básicas para la gestión social de la educación. Tema: Relaciones entre gobierno local y la sociedad civil en asuntos y procesos educativos. I Encuentro   Latinoamericano Educación y Ciudad. Ayuntamiento de Barcelona / Universidad del Valle. 10 de Abril. Barcelona, España.

 

Participación de la sociedad civil en asuntos educativos comunitarios. Ayuntamiento de Barcelona. I Encuentro Latinoamericano Educación y Ciudad. 12 de Abril. Barcelona, España.

 

La Educación: compromiso de Paz. Primer Congreso Nacional  Universitario por la Paz. Red de Universidades por la Paz y la Convivencia, 12 de mayo, Bogotá, Colombia.

 

Estructuras productivas, mercados laborales y educación. Foro Regional de Investigación en Educación Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) / Universidad de Guadalajara / Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.. 26-28 de Mayo. Zapopan, Jalisco, México

 

Globalización y retos educativos. Seminario-Taller: Globalización: paradojas y utopías Comentarista de módulo. UNAM / CRIM / Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)..  7-9 de Junio.  México, D.F., México

 

Gestión y Gerencia Social Innovadoras Seminario Latinoamericano sobre la Gerencia Social Innovadora. BID / Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES),. 18-19 de Octubre. Asunción, Paraguay.

 

Relación Educación-Trabajo. Una relación de relaciones. Ciclo. El Tec y el Conocimiento, ITESM-Campus Cuernavaca.  17 de Noviembre. Cuernavaca, Morelos, México

 

1998

                        La Propuesta de  Política Educativa del Gobierno del D.F ¿Más de lo mismo? Reunión entre la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal en materia de Desarrollo Social. UNAM / Gobierno del Distrito Federal (GDF) 11 de  Mayo. México D.F. México.

 

Problemas de Empleo y Etica Religiosa. Obispado de Cuernavaca. Jornadas Presbiterales . 25 de Mayo. Cuernavaca, Mor. México

 

Más allá de la encuesta. Semana de Jóvenes hacia la investigación UNAM / Coordinación de Humanidades. 1 de Julio. México, D.F., México 

 

La situación del empleo y las condiciones de trabajo en México. La Sociedad Mexicana frente al Tercer Milenio UNAM / Coordinación de Humanidades. Seminario:. 27 de Septiembre. México, D.F. , México

 

Hacia la construcción  de un Programa de Posgrado Multidisciplinario en el CRIM  UNAM / CRIM. III Jornadas Académicas del CRIM. 27 de Noviembre. Cuernavaca, Mor., México 

 

Educación-Empleo-Trabajo: los vínculos imperfectos. II Reunión de Investigadores de Juventud. SEP / Causa Joven. 7-10 de Diciembre. Ixtapan de la Sal, Estado de México. México.

 

1997

                        Educación para el Trabajo. X Simposium Internacional: Valores Humanos y Bienestar Social. UNAM / Facultad de Filosofía y Letras. 14 Marzo. México, D.F, México.

 

¿Reingeniería?  o gestión comunitaria en las Instituciones de Educación Superior. III Congreso de Calidad Académica ITESM-Campus Morelos.. 30 de Mayo. Cuernavaca, Mor. , México

 

Financiamiento a proyectos de gestión educativa. I Foro de enlace para el financiamiento de proyectos sociales. Gobierno del Distrito Federal (GDF).  25 de  Junio. México, D.F., México

 

La Educación Superior en la Reforma Educativa. Taller sobre la Reforma de la Educación Superior en A.L. Vinculaciones con la Sociedad y Estado. 30 de  Septiembre.  Cuernavaca, Mor., México

 

Calidad y equidad en Educación,. II Jornadas Académicas de CRIM UNAM / CRIM, 2 de Diciembre.  Cuernavaca, Mor., México

 

1996

                        Educación-Empleo: una relación en constante cambio. I Reunión Nacional de Investigadores Sobre Juventud Secretaría de Educación Pública (SEP) / Causa Joven.. 26-29, Noviembre. Querétaro, Querétaro, México.

 

Educación y Población. Seminario: Educación, Población y Cambio Social Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Centro de Estudios de Población.. 5, Diciembre. Pachuca, Hidalgo.

 

1995

                        Regional integration and challenges in education. CIES Noreast/Midwest Regional Conference. Universidad de Nueva York, Campus, Buffalo , 10 de noviembre, Nueva York, USA.

 

The challenge for education: beyond the needs of economy.  Global Ascendance Local Challenges. Universidad de N.Y., campus, Buffalo, 12 de noviembre, Nueva York, USA.USA.

 

Comentarios a la Iniciativa  de Ley de Educación para el Estado de Morelos.  Foro de discusión de la Ley Estatal de Educación. Universidad Autónoma del estado de Morelos, Cuernavaca, Mor. México.

 

1994

                        La internacionalización de la economía mexicana hoy, ¿qué educación mañana?. Diálogos con el SNTE: habla el sector productivo. 15 de octubre, Fundación SNTE, Monterrey, Nuevo León, México.

 

Perfil educativo de la población mexicana, 1990.  Presentación de las Monografías Censales, INEGI/IISUNAM, 1990. México, D.F.

 

Las variables educativas en el Censo General de Población. Los datos del Censo de 1990. INEGI, Aguascalientes, Aguascalientes, México.

 

Indicadores Cuantitativos del Sistema Educativo Nacional.  Re-pensando el sistema de Educación en México. Secretaría de Educación Pública (SEP). México, D.F. , México

 

1993

                        La nueva dimensión del rezago educativo.  Reunión de discusión del número 6 de la revista DEMOS, septiembre, Tepoztlán, Mor.. México

 

La computación en la investigación en Ciencias Sociales. International Compu-meeting. Universidad de Nevada. IBM. HP. Las Vegas, Nevada. USA.

 

1992

                        El Sistema Educativo Mexicano: de la desigualdad a la inequidad.  Primer Coloquio de Investigación Educativa. UNAM / ENEP-Iztacala. Septiembre. México, D.F.

 

Mercado de trabajo. Conceptos emergentes y tradicionales Reunión de trabajo sobre Mercados Laborales. UNAM / CRIM. 17 de Octubre. Cuernavaca, Mor.

 

Programa Educación Empleo. Experiencia de trabajo colectivo en el CRIM. Curso taller de investigación. CIIH/CRIM/UNAM, junio, México, D.F. México

.

La educación en México. Nuevos retos. Educación y conocimiento. Ejes de la transformación productiva y la equidad. UNAM / Comisión de Estudios para América Latina  (CEPAL) / Coordinación de Humanidades. Octubre. México, D.F.

 

Las Políticas Públicas hacia la Educación Superior en América Latina. Reunión Internacional. UNAM / DIE/ CINVESTAV/ Instituto Politécnico Nacional. Noviembre. México, D.F.

 

Problemas y líneas de investigación pertinentes en el tema de mercado de trabajo. Educación y Mercado de Trabajo.  México, D.F.

 

Aspectos epistemológicos y metodológicos del Programa Educación y Empleo en el CRIM. Una experiencia de trabajo colectivo.  Seminario sobre el diseño de investigación. UNAM / CRIM / Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID).  México, D.F.

 

Reflexiones  sobre la educación y la modernización en México. Seminario: Grandes problemas nacionales: economía, población y políticas. El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora.

 

1991                          

Mercados de trabajo urbanos y educación en México. Seminario Latinoamericano de Educación Trabajo. Desafíos y perspectivas de Investigación y Políticas en la década de los Noventa. CENEP. Julio. Buenos Aires, Argentina.

 

El Sistema Educativo Mexicano: una visión de largo plazo.  Seminario Latinoamericano  de Educación y Trabajo: Desafíos y perspectivas de Investigación y Políticas en la década de los Noventa. CENEP. Julio. Buenos Aires, Argentina.

 

Monografía Censal sobre Educación. UNAM / IIS / Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (INEGI). Monografía Censal.  México D.F., México.

 

Heterogeneidad de los mercados de trabajo urbanos. Seminario:  Mercados de trabajo: una perspectiva comparativa, tendencias generales y cambios recientes. COLMEX / COFN / FUND. EBERT. Octubre. México, D.F., México

 

Equidad en una sociedad desigual. Seminario: Desigualdad Social y Población en México. UNAM / CRIM. Septiembre. Cuernavaca, Mor. , México

 

El valor de la educación en el mercado de trabajo. Grupo de trabajo sobre Mercados de Trabajo. COLMEX / SOMEDE. Octubre. México, D.F., México

 

1990

                        Re-valorar la función docente. Foros para el Congreso de la UNAM. Febrero. México, D.F,  México

 

Educación Superior y Empleo en México. Reunión de Discusión del Número 3 de la Revista DEMOS. Abril. Tepoztlán, Morelos. México.

 

Educación y Empleo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Investigación demográfica en México. IV Reunión Nacional. COLEF / FUND. EBERT.  México, D.F., México.

 

Investigación en Ciencias Sociales: desigualdades institucionales. El estado de las Ciencias Sociales en México. Consejo Mexicano de Ciencias Sociales  (COMECSO) / IIS. Abril. México, D.F, México.

 

Modelos globales: de la probabilidad a la posibilidad. Taller: Modelos Globales: aspectos metodológicos y vinculaciones micro-macro. UNAM. Noviembre. México, D.F, México.

 

Política, economía y poder en la educación. Seminario: Política, Economía y Poder en la  Educación.  ITESM, Campus Estado de México, México, D.F., México.

 

1989

                        Aplicaciones de la Estadística a las Ciencias Sociales: Probabilidad Subjetiva. Ciclo: Conferencias Multidisciplinarias. CRIM/UNAM, Julio.  México D.F., México.

 

El empleo de los posgraduados en Ciencias Sociales. IV Congreso Nacional de Estudios de Posgrado.   Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) / UNAM / ANUIES. Octubre. Querétaro, Querétaro., México.

 

Escolaridad, Estructura Ocupacional e Ingresos. Reunión preparatoria al Análisis del Censo de 1990.  México, D.F., México.

 

Distribución diferencial de la Educación. Factores determinantes. Reunión preparatoria al Análisis del Censo de 1990.  México, D.F., México.

 

1988

                        La Investigación en los Posgrados de Ciencias Sociales. Tercer Congreso Nacional de Estudios de Posgrado.  UNAM / ANUIES / Universidad de Veracruz. Junio. Xalapa, Veracruz, México. 

 

La tutoría en la enseñanza universitaria. Seminario: La tutoría en la enseñanza universitaria. CESEP/UNAM, Octubre. México, D.F, México.

 

1987

                        El Posgrado en la UNAM. II Congreso Internacional de Posgrado. Agosto. Florianópolis, Brasil. (Presentado también en: I Seminario Latinoamericano Internacional de Posgrado.  México D.F.).

 

1985

La encuesta. Congreso de  Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud.  FM/UNAM. Septiembre.  México, D.F.

 

Los Académicos de la UNAM. I Seminario Latinoamericano sobre Educación Superior. Octubre.  La Habana, Cuba.

 

1984

                        Estadística Subjetiva y Modelación de “Aprioris”. “Matemáticas para Ciencias Sociales. IMASS/UNAM, octubre, México, D.F. México.

 

Probabilidad y política. Ciclo: Café y Matemáticas. Facultad de Ciencias, UNAM, Diciembre, México, D.F. México

 

1981

                        ¿Se pueden medir los valores?. Seminario El Pensamiento Matemático. Universidad de Valencia. Marzo, Valencia, España

 

En México: la muerte no es sólo un problema demográfico. Reunión Iberoamericana sobre Problemas de Salud. Universidad de Valencia, septiembre, Valencia, España.

 

1977

                        Planear¿para qué?. 1er. Nacional de Estadística y Matemáticas. Facultad de  Ciencias, UNAM, México, D.F., México.

 

1976

                        Sistema de estadísticas Socio-demográficas de México. Reunión sobre El Sistema de Cuentas Internacionales. CLACSO, ONU, mayo, San José de Costa Rica, Costa Rica.

 

Métodos de Evaluación y ajuste de Información Censal. Reunión: Sistema de Información Estadística y Demográfica. Secretaría de la Presidencia, México, D.F. México

 

 

VII.- EVALUACION ACADEMICA

 

7.1 Dictámenes de artículos, libros y proyectos:

2006

                        Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio en la Argentina a comienzos del siglo XXI.  Revista Mexicana de Investigación Educativa.

 

                        Procesos de individualización en jóvenes escolarizados de sectores medios y altos de Argentina.  Revista Mexicana de Investigación Educativa.

 

2005-2004     

                        Proyectos de Investigación. PAPITT, UNAM.

 

2004

                        Jóvenes y el Comercio Ambulante en la Cd. de México. Artículo. CIEJ-Instituto Mexicano de la Juventud.

 

2002

                        Exploración sociodemográfica de la demanda laboral y del papel de la escolaridad en el mercado de trabajo. Revista electrónica de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Baja California .

                                  

Población, desarrollo y grupos vulnerables.  Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM.

 

La Universidad: Política y Cambio Institucional. Libro. El CESU/UNAM, México.

 

2001

                        Los Jóvenes Invisibles. Artículo. Revista JOVENes, Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), México, D.F, México

 

 

2000

                        “La Nueva Industrialización en Morelos. Libro CRIM/UNAM

1999

                        La formación de los centros de investigación y docencia científica y tecnológica en México en los siglos XIX y XX. Proyecto de Investigación. Jurado, DGAPA/UNAM . México, D.F, México.

 

Economía, Ciencia y Tecnología. Libro UNAM / Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). México, D..F., México

 

1998

                        Socialización profesional de las Enfermeras y Género. Libro. UNAM / CRIM Cuernavaca, Mor. México

 

1997

                        Géneros prófugos. Feminismo y Educación Libro de 3 tomos. UNAM / PUEG.. México, D.F., México

 

1995

                        Criterios y valoraciones de empleadores respecto de egresados universitarios. Libro UNAM / Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU). México D.F., México.

 

1992

                        Las redes de trabajo de los académicos del Subsistema de Investigación Científica Libro. UNAM / CRIM..  Cuernavaca, Mor., México.

 

La crisis de la sucesión presidencial  Libro, 3 tomos UNAM / CRIM... Cuernavaca, Mor., México

 

1991

                        La Universidad Mexicana en Transición. Libro Ed. PORRUA.”. Colección de Las Ciencias Sociales. México, D.F.

 

1989

                        Escalas Básicas de Medida Artículo. El Colegio de México. (COLMEX). Estudios Sociológicos.  México, D.F.

 

7.2 Participación en Cuerpos Colegiados

 

2007

Subcomité del Reglamento del SNI de la Comisión del Foro Consultivo de la Ciencia. CONACYT, desde Abril, 2005 a la fecha

 

2007-2004

                        Comisión Evaluadora.de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico UNAM. Octubre 2004 a Octubre 2007.

 

2007-2006

                        Comisión dictaminadora de Relaciones Internacionales, de la FCPyS, UNAM. Octubre 2004 a Octubre 2007.

 

2007-2001

                        Comité Ejecutivo de Investigación del Panamerican Indian Humanities Center (PAIHC), Universidad de Oklahoma (USAO), USA. 2001-a la fecha

 

2007-2006

                        Comité Consultivo del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi. Universidad Autónoma de Yucatán. 2006-a la fecha.

 

2003-2002

                        Consejo Interdisciplinario de Estudios de la Comisión del Episcopado Mexicano. Comisión Episcopal de Pastoral Social. México, D.F. México.

 

2003-1999

Comisión Dictaminadora. CESU. Septiembre de 1999 a abril de 2003

 

2003-1995     

                        Consejo Académico de Investigación del CRIM, Cuernavaca, Morelos, México, desde 1995 1995-2003

 

2001-1998

                        Comisión Evaluadora del Programa de Estímulos al desempeño del Personal Docente  (PRIDE) de la UAEM / Dirección de Evaluación /. Cuernavaca, Mor., México. 1998-2000

 

2000-1997

                        Comisión Dictaminadora, CRIM, UNAM, Cuernavaca, Morelos, México.

 

1994-1992

                        Comité Asesor de Cómputo de la UNAM. Representante del Área de Humanidades. DGSCA/UNAM, México, D.F. México.

 

1993-1991

                        Comisión Dictaminadora del CRIM. UNAM / CRIM Cuernavaca, Mor. México. 1993-1991

 

1991

                        Comité Técnico de Cómputo del Campus Cuernavaca. UNAM / CRIM Cuernavaca, Mor. México. 1991-1987

 

 

1988-1986

                        Consejo Asesor de Cómputo. Representación por la Coordinación de Humanidades. UNAM / Secretaría General / Coordinación de Servicios Académicos México, D.F. México. 1986-1988

 

1987-1985

                        Consejo de Estudios de Posgrado. Representante de la Coordinación de Humanidades. CESEP/UNAM, México D.F., México. 1985-1987

 

1979-1975

                        Consejo Interno de la Facultad de Ciencias,  Facultad de Ciencias/UNAM, México. D.F., México. 1975-1979

 

7.3 Participación en Consejos Editoriales

 

 

2005-2003

                        Periódico Milenio. Miembro del Comité Editorial. Suplemento Campus, Junio de 2003 a junio 2005.

 

2005-2001

                        Revista JOVENes. Miembro del Comité Editorial. Centro de Investigación y Estudios de Juventud, Instituto Nacional de la Juventud. Enero 2000 a Diciembre de 2007

 

 

VIII- DIFUSIÓN

 

8.1 Medios

 

a) Periódicos y Gacetas.

 

2007

¿Existe la universidad latinoamericana? Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Marzo, 15.

 

Academia y gobierno en las políticas de juventud. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Marzo, 1.

 

La universidad como idea y como problema. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Febrero, 15.

 

Sociedad del conocimiento, academia y medios. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Febrero, 1.

 

Universidad y nuevo capitalismo. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Enero 18.

 

2006

El legado de Fox y los compromisos de Calderón con la democracia. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Diciembre,7.

 

 

El legado de Fox y los compromisos de Calderón con la democracia. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Diciembre,7.

Universidad y desarrollo local. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Noviembre,9.

 

Informar sobre la calidad de su quehacer es un compromiso que la universidad pública debe a la sociedad. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Octubre, 19.

 

Los jóvenes y la crisis. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Octubre,5.

 

Calderón y los compromisos con la educación. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Septiembre, 14.

 

Las universidades frente a la crisis política. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Agosto, 17.

 

Los jóvenes, la política y la universidad. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Junio,22.

 

Los jóvenes y la crisis. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Octubre,5.

 

Calderón y los compromisos con la educación. Suplemento Campus, Periódico Milenio,  Septiembre, 14.

 

 

2005

Entrevista. Agenda política para la Ciudad de México. Periódico: “El Universal”. Diciembre 12.

 

Los retos de la Universidad. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Octubre, 27.

 

En Mérida, la UNAM  y la UADY imparten conjuntamente el diplomado en formación de agentes del desarrollo local.  Revista: Ciencias sociales y humanidades. UNAM. Octubre, 10.

 

Resignificar el Concepto de “Capital Humano”. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 20, Enero.

 

 

 

2004

Los Jóvenes en la Universidad Pública. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 25 de Noviembre.

 

La UNAM dando lo mejor que tiene. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 4 de Noviembre.

 

La Universidades, ¿Futuro de chozas de arena? Suplemento Campus, Periódico Milenio, 14 de octubre, 20, Enero.

 

En la flexibilización de la UNAM. Tolerancia, cautela y compromiso. Suplemento, Campus, 23 de Septiembre

Desarrollo Regional del Conocimiento.Una Vïa de transformación de la UNAM.  Suplemento Campus, Periódico Milenio, 9 de Septiembre.

 

Nuevo acuerdo entre Sociedad y Universidad Pública. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 26 de Agosto.

 

Los empresarios y la educación. Educar es más que capacitar. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 12 de Agosto.

 

Los jóvenes y el sombrío mundo del Trabajo. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 8 de Julio.

 

Opinión bajo el volcán. Morelos: ineficacia y retroceso educativo. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 29 de Abril.

 

 

2003

Los jóvenes desconfían de la Escuela. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 25 de Septiembre.

 

Internacionalización de la UNAM. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 14 de Agosto.

 

La Importancia del año Sabático. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 20, 19 de Junio.

 

El Curso Clemente en Humanidades. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 27 de Febrero

 

Universitarios sin Universidad. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 6 de Febrero.

 

2001               

Rezago Educativo en Morelos. La Jornada, Morelos, 9 de septiembre

 

Rezago Educativo en Morelos. La Jornada, Morelos, 15 de agosto.

 

Revela Investigación del CRIM cifras alarmantes acerca del atraso educativo en la entidad. La Jornada, Morelos, 7 de septiembre.

 

1999                          

Desempleo de los jóvenes en Morelos. Periódico La Jornada, Morelos, 15 de abril, 1999

 

1998

                        Equidad y competitividad, bases del trabajo académico. En: Gaceta UNAM. 14 de Agosto. México, D.F.

 

1987

                        El Censo del Personal Académico de la UNAM. En: Gaceta, UNAM,  8 de marzo

 

b) Radio:

2005

                        Radio UNAM. Programa: Humanitas. Tema: Educación y Universidad. Septiembre 2, 2005.

 

                        Radio UNAM. Programa: Fronteras, historia, sociedad y cultura. Un debate contemporáneo.   Septiembre 1, 2005.

 2004

                        Radio Latina de Chicago. Programa: Bridges Towards the People. Tema: La Universidad de Chicago abre las puertas a los Latinoamericanos.  10 de octubre de 2004.

                       

                        Public Radio Chicago. Programa: Who cares. Tema: Richest for the Poor. 7 de febrero 2004.

 

2002

                        Entrevista EDUSAT. Tema: Bases pedagógicas para la Educación del Siglo XXI. 4 de noviembre de 2002           

 

Programa: Intersección. Instituto Mexicano de la Radio, Tema: Juventud. 12 de marzo, México, D. F. México.

 

Programa Intersección. IMR. Tema: La educación y el trabajo de los y las Jóvenes en México. 3 de mayo, México, D.F., México.

 

2001

                        Radio UAEM. Tema: “Rezago educativo y desigualdad social en el estado de Morelos. Retos de la gestión social”.  16 de agosto,. Cuernavaca Morelos. México.

 

Radio UAEM. Tema: Rezago educativo y desigualdad social en el estado de Morelos. Retos de la gestión social”.. , agosto 18, Cuernavaca Morelos. México.

 

Grupo ACIR. Tema: El Programa de Educación del Gobierno de Morelos. Promesas y posibilidades., octubre., Cuernavaca, Morelos, México.

Radio UAEM. Tema: Educación-trabajo de los jóvenes mexicanos. Julio, Cuernavaca, Morelos, México

 

2000

                        Radio UNAM. Programa: Por Asomo. Tema. Jóvenes y Universidad, agosto, México, D.F. México

 

1999

                        Radio UNAM, Ciencia y paciencia. Tema: El empleo en México. Febrero, México, D.F.  México

 

 

 

c) Televisión

 

2002

“Hasta dónde debe y puede la escuela formar para el trabajo. María de Ibarrola, (Coord). EDUSAT, Dirección General de Televisión Educativa, SEP, 8 de marzo.

 2000

                        Desempleo y Educación en México. “Los Universitarios”. TVUNAM; 16 de junio, 2000.

 

 

IX GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS

 

9.1 Proyectos Académicos

 

2005-2003

Proyecto: Los Grandes Libros y la Gran Conversación.

Fuente de Financiamiento: Illinois Humanities Council.

Universidad De Chicago.

 

 

 

Proyecto: “Curso Clemente para Latinos. Bringing Latinos to the Odyssey Project”

Fuente de Financiamiento: Illinois Humanities Council y Universidad de Chicago.

 

2002-2001

Proyecto: Juventud y Nuevo Capitalismo.

Financiamiento: CIEJ/ Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ). Centro de Investigación y Estudios sobre la Juventud 2001-2002. México, D.F.

 

Proyecto: Rezago Educativo en Morelos

Financiamiento: Fundación Comunitaria Morelense

2002-1996 

Proyecto: Educación Comunitaria. Reconstrucción Comunitaria del Pueblo de San Antón, Cuernavaca,

Financiamiento: Fundación Caritas de México.

 

1996-1992

Proyecto: Relación Educación-Trabajo en México

Financiamiento: Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo. (CIID) / Internacional Development Research Center (IDRC). Canadá. Programa de Población, Educación y  Sociedad para América Latina.  1992-1996. México, D.F. México.

 

 

9.2 Impactos

 

2007-2005

Curso Clemente en Humanidades para nahuas en la Ciudad de México. Se desarrolla en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, Delegación Milpa Alta, y es el resultado de mi labor de gestión entre la UNAM (coordinación de Humanidades), el Gobierno del Distrito Federal (Secretaría de Desarrollo Social) y la Academia de la Lengua Náhuatl.  Es un programa de educación en humanidades, gratuito y de nivel universitario. Su objetivo es brindar a  nahua hablantes de escasos recursos la oportunidad de tener educación superior de la más alta calidad. El curso cuenta con 31 alumnos y ha concluído satisfactoriamente sus dos primeros módulos.

 

 

 

2003-2005

Curso “Fundamentos de Educación en Humanidades. Es resultado de la investigación que llevé a cabo durante mi estancia sabática en la Universidad de Chicago en 2003. Es un programa de educación en humanidades, gratuito y de nivel universitario, que ofrece la UNAM en su sede Chicago. Se imparte, conjuntamente con la Universidad de Chicago y está financiado por el Illinois Humanities Council. Su objetivo es brindar a los mexicanos que viven en Estados Unidos la oportunidad de tener educación superior de la más alta calidad. Los profesores son de la Universidad de Chicago (para lo cual ambas universidades firmaron un convenio) y, como investigadores, buscamos observar los “cambios” que produce la educación en humanidades en personas que no cuentan formalmente con el status de ciudadanos. A la fecha, por el curso han pasado 42 alumnos y a primera vista se puede observar que todos han obtenido capacidades reflexivas e incrementado su participación en la vida pública. Una nueva promoción iniciará en septiembre de 2005.

         

2005-2001

Fundación Comunitaria Morelense, i.a.p. Su vocación educativa es resultado de mi asesoría. La Fundación es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, fundada con la intención de promover la participación más activa de la sociedad en programas de desarrollo comunitario en el estado de Morelos. Colaborando en la profesionalización de las ONG´s, y reforzando la capacidad autogestiva de las comunidades para solucionar sus propios problemas, a través de la educación y el enlace entre donantes y donatarios, la Fundación busca promover y orientar el cambio social hacia la democracia. Muchos de sus proyectos son resultado de estrategias de investigación participativa que he emprendido y a los que les damos seguimiento en un ciclo constante de acción-reflexión-acción. Los proyectos educativos suscritos por la FCM representan, para mí, una especie de “laboratorio de investigación” para observar y evaluar “los antes” y “después” de las intervenciones educativas.

 

2001-2003

Curso Clemente “Las Vías”.  En la Comunidad de las Vías, en los Patios de la Estación, en Cuernavaca, Morelos, opera un proyecto educativo que forma parte del movimiento Clemente en Humanidades. Sostenido por la Fundación Comunitaria Morelense profesores del más alto prestigio académico, de las mejores universidades del estado de Morelos, imparten educación humanística de nivel profesional a miembros, principalmente mujeres, de esta comunidad. Después de tres años de intervención hemos comprobado “la utilidad” de la educación Humanística para activar la participación ciudadana, la dignidad humana y la inquietud por la educación.  Este proyecto nos ha valido reconocimiento internacional (Anexo copia de lo que dice al respecto el autor del curso Clemente).

2003-1996

Fundación “Don Bosco. Surge en 1997 en Cuernavaca, Morelos como resultado del proceso de Gestión Educativa Comunitaria en el Poblado de San Antón. Utilizando varias estrategias de investigación-acción acompañé a la comunidad en el proceso de Gestión de un espacio comunitario para ayudar a cientos de jóvenes de escasos recursos y en medio ambientes de alto riesgo a cumplir con sus objetivos de educación. En este proyecto fungí como asesora al hacer que los miembros del barrio de San Antón activaran identidades comunitarias que les permitieran analizar colectivamente  su situación social, vislumbrar soluciones y estrategias que los convirtieran en actores de cambio. El proceso de activación de la “memoria.comunitaria”, así como de la “fundación de la Fundación” se relata en el libro que escribí y publiqué bajo el nombre  “Restauración comunitaria del Pueblo de San Antón. Memoria de un Pueblo”. Hoy la Fundación se ha constituido en institución y brinda posibilidades educativas a cerca de 500 jóvenes.

Abril,07

 



[1]  No se incluyen los eventos a los que he asistido sólo como participante