III.-
CARRERA Y TRAYECTORIA ACADEMICAS
3.3
Becas y Apoyos Académicos:
4.1 Area de interés, Líneas y Proyectos de
Investigación:
e)
Diseño y producción de fuentes
electrónicas de información:
4.3
Formación de Grupos de Investigación y
de Redes de Gestión del Conocimiento y del Cambio Social:
4.4
Redes académicas y Asociaciones profesionales:
a) Como
titular de la materia:
5.2)
Responsabilidad en Servicio Social
5.3)
Dirección de tesis y participación en
comités tutorales:
5.4)
Jurado en exámenes de ingreso, profesionales y de grado
5.5)
Producción de material de texto y apoyo docente
5.6) Asesorías a instituciones de
Educaciòn Superior
5.7)
Diseño, Desarrollo y Gestión de Planes y Programas de Estudio
6.1 Participación en eventos académicos
7.1
Dictámenes de artículos, libros y proyectos:
7.2
Participación en Cuerpos Colegiados
7.3
Participación en Consejos Editoriales
IX
GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
CENTRO
REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS
CURRICULUM
VITAE
TRAYECTORIA
DRA. MARIA HERLINDA SUAREZ ZOZAYA
Nombre:
MA. HERLINDA SUAREZ ZOZAYA
Fecha Nacimiento: 8 de junio de 1953
Nacionalidad: Mexicana
Dirección: Directores 8, Colonia Chula
Vista, 62020. Cuernavaca, Morelos. México.
Tels: Domicilio:
(777)
3-12-50-53
Trabajo: 3-29-18-51 (Cuernavaca, Mor.: Directo)
(777) 3-13-05-55
/ 3-17-50-11 ext. 108
3-17-59-81
(Fax)
(55) 56-22-78-51 (Ciudad de México: Directo)
Mail: herlinda@servidor.unam.mx ma_herlinda@yahoo.com
RFC: SUZH-530608
Centro Regional
de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Universidad Nacional Autónoma de
México. (UNAM). Cuernavaca, Morelos.
Categoría y Nivel: Investigador Titular C, T.C. Definitivo
Antigüedad Académica: 20 años.
1987
1987 Coordinadora
del Programa Educación y Transformación Social.. Cuernavaca, Morelos. México.
1987 a 2003
1986
1983
1983
1980 Secretaría
de Programación y Presupuesto (
1977 Secretaría
de Asentamientos Humanos y Obras Públicas / Dirección General de Planeación /
Departamento de Planes Estatales. Jefe de Departamento. México, D.F. México
1976 H.
Cámara de Diputados / L Legislatura. Comisión y Cuenta Pública. Asesora.
México, D.F. México
1974 Secretaría
de la Presidencia / Sistema de Información para
la Programación Económica y Social (SIPES). Jefe de Departamento.
México, D.F. México. 1974-1976
Doctorado:
SOCIOLOGIA. U.N.A.M. /
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
(FCPyS).
México, D.F., México.
Tesis:
La relación Educación-Empleo en México:
elementos para un
juicio
político.
Fecha
obtención de grado: abril, 1995
Maestría:
SOCIOLOGIA. U.N.A.M. / Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales
(FCPyS).
México, D.F., México.
Tesis: Teoría
marxista de la renta del suelo: modelo matemático para la transformación de
valores a precios.
Fecha
obtención de grado: enero, 1982
Licenciatura:
ACTUARIA. U.N.A.M. /
Facultad de Ciencias. México, D.F., México
Tesis: Análisis de
la fuerza de trabajo como un criterio de planeación en
el sistema educativo.
Fecha
obtención de grado: marzo, 1977.
MATEMÁTICAS.
U.N.A.M /Facultad de Ciencias. México, D.F., México
Sin Tesis.
2003-2004
Estancia de Investigación:
University of Chicago.
The Humanities Division , Department of History.
Marzo de 2003 a Febrero de 2004. Chicago, Illinois.
2004
Estancia Sabática:
Illinois Humanities
Council.
Marzo de 2003 a febrero de 2004 Chicago, Illinois.
2004
Foro
Cátedra
Alain Touraine. “Debate sobre el Sujeto”. Universidad Iberoamericana Puebla.
Duración 20 horas. 23 al 25 de junio de 2004
2002
Seminario:
ITESM,
Campus Cuernavaca, y Universidad Simon Fraiser de Canadá. “Certificación en Desarrollo Económico
Comunitario”.Del 21 al 24 de enero de 2002.
Duración: 12 horas.
Taller:
Instituto
Mexicano de la Juventud. “El Mapa
Regional de las y los Jóvenes en México”. Del 22 al 23 de agosto de 2002. México,
D.F. Duración: 16 horas.
2000
Curso de
Inducción y capacitación:
ITESM, Campus Cuernavaca. “Cursos de Inducción a la Plataforma
Lotus-Notes y Blackboard”, agosto, 2000, Cuernavaca, Morelos, México.
1999
Diplomado:
Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Cuernavaca. “Diplomado en habilidades educativas”.
96 hrs. 1999. Cuernavaca, Morelos. México
Programa de capacitación:
INDES/BID,
“Gerencia Social innovadora”, 16
horas, octubre, 1999, Asunción, Paraguay.
Seminario:
UNAM
/ CRIM. “La razón limítrofe.
Conversaciones con Eugenio Trías”. 11,13,17
y 18 de Septiembre, 1999. Cuernavaca Morelos. México
.
Curso-taller:
UNAM
/ CRIM. "Movimientos Sociales,
Identidades y Participación Social.
Metodologías Participativas
de Gestión Social". Horas. 28 de Junio al 2 de Julio, 1999. Cuernavaca,
Mor. México
1998
Curso y Estancia
Institucional:
Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) / Instituto Interamericano para el
Desarrollo
Social (INDES). Curso: "Gerencia
Social". 9 al 31 de Marzo, 1998.
Washington D.C., U.S.A.
Diplomado:
Universidad
Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) / TONALTZINTLI A.C. Diplomado: “Liderazgo y Gestión Educativa”. 150
Horas. 1998-1999.
Cuernavaca,
Mor. México
Curso-taller:
UNAM
/ CRIM “Demografía Matemática”. 1988
Cuernavaca, Mor. México
1990
Seminario continúo:
UNAM
/ Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). "Prospectiva de la Educación Superior”. 1990-1991. México,
D.F. México
Seminario:
UNAM
/ Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) / Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) / Centro de Estudios Sobre la
Universidad (CESU). “Política, economía y
poder en la educación”. 16-18 de enero, 1990. México, D.F. México
1987
Curso:
UNAM
/ Centro de Innovaciones Tecnológicas (CIT). Curso: “Política Científica y Tecnológica en México”. 52 hrs. 8 al 15 de
Junio, 1987. México, D.F. México
1982-1981
Estancia de Investigación:
Universidad
de Valencia, Facultad de Medicina, Depto
de Bioestadística,
enero,
1981 a enero, 1982. Valencia, España.
2005-2002
Sistema
Nacional de Investigadores. (S.N.I).
Miembro investigador de julio de 2002
a la fecha. Nivel II.
2002-1996
Sistema
Nacional de Investigadores. (S.N.I).
Miembro investigador de julio de 1996 a julio del 2002. Nivel
I.
2005-1991
Programa
de Primas al Desempeño Académico (PRIDE), Nivel
D,
CRIM/UNAM,
desde 2005 a la fecha. México
1998
Curso:
“Gerencia Social”, INDES/BID, Washington
D.C., USA. Marzo-abril, 1998,
1990
Programa
de Estímulos de Iniciación a la Investigación. CRIM/ DGAPA, UNAM, México, 1989.
México
1989
Programa
de estímulos a la Productividad Académica. CRIM/ DGAPA/UNAM, México, 1990
1979
Para
realizar estudios de Maestría. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
DGAPA,
UNAM, México, 1979-1981. México.
Inglés: habla y
escribe.
Francés: habla y
escribe
Líneas:
1) Gestión de la Educación (Formación de capital
humano)
Proyectos:
1.1 Curso
Clemente en Humanidades (Bringing Latinos to the Odyssey Project)
1.2 Los
Grandes Libros y la Gran Conversación
2) Educación Superior
Proyectos:
2.1
Juventud y Nuevo Capitalismo
2.2
Universidad, Cambio Institucional y
Democracia
2.3 Educación Superior y
Política Científica
2005
Jóvenes Mexicanos en la
Feria del Mercado de trabajo: Conveniencias e inconveniencias de tener
educación superior. Seminario de Educación Superior. UNAM, Porrúa, Cámara de Diputados. México DF. En Prensa
2003
Juventud en Morelos: Paraísos secuestrados.
Instituto Nacional de la Juventud, México,
161 Pgs. IBSN: 968-5524-39-0. México, DF.
2002
Memorias de un Pueblo: Proceso de
restauración Comunitaria en San Antón. Ed. Porrúa, CRIM,
2001
Desigualdad social y rezago educativo en
Morelos. Retos de la gestión social.
1999
Educación en el Distrito Federal.
(Coord.) Gobierno del Distrito Federal
/
UNAM /
Programa Universitario de
Estudios sobre la
Ciudad (PUEC).
México, D.F. 98. Pgs. IBSN: 968-816-229-9, México,
D.F.
Educación y Empleo en
México: Elementos para un Juicio
Político. Colección
de Ciencias Sociales.
1990
Perfil Educativo de la
Población Mexicana. (Coautora). UNAM / INEGI.
Cuernavaca,
Morelos. 68p.(segunda edición en 1996). ISBN: 970-13-0178-1, México, D.F.
1991
Investigación
Social y Política Académica. (Coautora).
UNAM / CRIM. Cuernavaca, Morelos. 127 p. ISBN: 968-36-2241-0, México.
2006
Los jóvenes de la región
centro de México. (Coautor) En: “Jóvenes mexicanos. Membresía,
Formalidad, Legitimidad, Legalidad”.
Instituto Mexicano de la Juventud. Ciudad de México. 139-174. ISBN:
968-5524-61-7. Publicado.
Universidad y desarrollo
local en Latinoamérica. En: “Estrategias educativas y formativas para la
inserción social y productiva”.
CINTERFOR / OIT. Montevideo,
Uruguay. 195-211. ISBN: 92-9088-219-0. Publicado.
Formación de agentes de
desarrollo local. En: “Actores y agentes del desarrollo local”. UNAM / Universidad Autónoma del estado de
Yucatán. Mérida. Aceptado para su
publicación.
2005
Universidad
y desarrollo local en Latinoamérica. En:
“Estrategias educativas y formativas para la inclusión social y productiva”.
REDETIS / El Colegio Mexiquense. México, DF. P. 70-92
2004
Jóvenes Mexicanos y Nuevo Capitalismo. En
Reguillo, Rossana, et.al (coord). “Tiempos de Híbridos. Jóvenes entre Siglos,
México – Cataluña”. Instituto Mexicano de la
Juventud. México, DF. P. 70-92
Ruptura de la
Institucionalidad Universitaria (Coautora).
En: Ordorika, Imanol (coord.) “La Academia en Jaque:
Perspectivas Políticas sobre la Evaluación de la Educación Superior en México”.
UNAM, CRIM, Porrúa. México DF. P.
25-32
La Ciencia en México: Desarrollo desigual y
concentrado (Coautora). En: Ordorika, Imanol (coord.) “La Academia en Jaque:
Perspectivas Políticas sobre la Evaluación de la Educación Superior en México”.
UNAM, CRIM, Porrúa. México DF. P. 131-174
1999
Rezago educativo en el Distrito Federal:
foco prioritario de atención de la política nacional y de la gestión local.
En: Suarez, Ma. Herlinda (Coord) “Educación en el Distrito Federal”. Gobierno
del Distrito Federal (GDF) /
Empleo y condiciones de trabajo
en México: percepciones y realidades frente al nuevo milenio. En: “La sociedad mexicana
frente al tercer milenio!. Tomo I. UNAM /
“Coordinación de Humanidades
/ Miguel Angel Porrúa Ed. Colección Las Ciencias Sociales. México,
D.F. México, D.F Pág. 669-681.
1996
Situación educativa de los jóvenes de
Chiapas: evidencia de “no futuro” de una sociedad. En: Moctezuma, David
(Coord), Chiapas, los problemas de fondo. Ed. CRIM/
1995
La educación superior, el empleo y el
desarrollo económico de México. En: Muñoz, Humberto y Rodríguez Roberto,
(Coords.) “La Universidad a debate”.
Realismo y validez de las
demandas estudiantiles. En: “La Universidad a Debate”. UNAM. México, D.F. En: Muñoz García, Humberto y Rodríguez Gómez,
Roberto (coords.), pgs.155-173
“Los que tienen
educación superior” (Coautora). En: Muñoz, H y Rodríguez, R.
Escenarios para la universidad contemporánea”. UNAM /
Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU). Colección Pensamiento
Universitario, Tercera Epoca. México, D.F. Pág. 11-32.
1994
El Sistema Educativo Mexicano: una visión de
largo plazo. En: Béjar Raúl y Hérnandez, Héctor (Coords). “Población y
Desigualdad Social en México”.
1991
Investigación en Ciencias Sociales:
desigualdades institucionales. (Coautora). En: Muñoz, H. y Suarez,
Ma. Herlinda (Coords) “Investigación Social y Política Académica”. UNAM / CRIM.
Pag.26-45. Cuernavaca, Mor.
Investigación en Ciencias
Sociales en la UNAM: diferenciación académica y orientaciones para el cambio. En: Muñoz, H.
y Suarez, Ma. Herlinda (Coords) “Investigación Social y Política Académica”.
UNAM / CRIM. Cuernavaca, Morelos.
Mercados urbanos de trabajo
y educación en México. (Coautora). En: “Ajuste Estructural,
Mercados Laborales y TLC”. COLMEX / FUND. EBERT / COLEF. Pág. 89-104. México,
D.F. Publicado también En: “Educación y
trabajo: desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de
los 90’s”. Vol. I. OIT / CINTERFOR / Red
Latinoamericana de Educación y Trabajo. Abril, 1992. Montevideo, Uruguay.
1990
Educación y Empleo: Ciudad de México,
Guadalajara y Monterrey. (Coaut.). En: “Ajuste Estructural, Mercados
Laborales y TLC”. COLMEX / FUND. EBERT / COLEF. México, D.F. Pág. 11-32.
1989
Distribución Diferencial de la Educación.
Factores Determinantes. (Coautora). Documento preparatorio al X
Censo General de Población y Vivienda, 1990.
En: “El Análisis del Censo 1990”. UNAM / INEGI / FNUAP. México, D.F.
Escolaridad, Estructura
Ocupacional e Ingresos. (Coautora). Documento preparatorio al X
Censo General de Población y Vivienda, 1990. Memoria de Congreso. En: “El
Análisis del Censo de 1990”. UNAM / IIS / INEGI / FNUAP. Pág.264-279. México,
D.F.
1984
Diagnóstico del Personal Académico: una
visión global. En: “Diagnóstico del Personal Académico de la UNAM”. UNAM /
Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Pág. 2-77. México, D.F.
El Personal Académico del Subsistema de Humanidades. (Coautora).
En: “Diagnóstico del Personal Académico
de la UNAM”. UNAM / DGAPA. Pág. 405-451. México, D.F.
2004
Rezago educativo de los
mexicanos, en México y en Estados Unidos. Revista electrónica
“Multicultural Education”. Sitio web de la Universidad de Arizona: http://simposio.asu.edu
Bringing Latinos into the Odyssey Project. Publicado
en: Electronic Review. Illinois Humanities Center. http: prairie.org.
programs/odyssey.Pro.asp
1998
De ocupaciones
y preocupaciones en México: de los problemas del empleo a los valores. En: revista “Este País”. No.92. Pag.28-32.
Noviembre. México, D.F. México.
1997
Efectos de la
crisis sobre la relación Educación-Empleo: de los valores a los precios. En: “Revista
Mexicana de Investigación Educativa”. UNAM / Consejo Mexicano de Investigación
Educativa, A.C. No.4. Vol. 2. Julio-Diciembre. Pag. 223-253. México, D.F.
México.
1995
Los que tienen
educación superior. (Coautora). En: “Pensamiento
Universitario”. Vol. 83. Pag.11-32. México, D.F.
México.
Higher
Education, employment and economic development in Mexico. En: “SOCIOTAM”, Vol. V. Pag.117-134. México, D.F. México.
1993
Población y educación. (Coautora)
En: “DEMOS” No. 6. México, D.F. Pag. 32-34. México.
1992
Equidad en una sociedad desigual: reto a la
modernización educativa. En: “Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales”. No.154.
Pag.137-158. México, D.F. México.
Revaluar la Docencia Universitaria. En: “COMECSO
INFORMA”. Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. Nueva Epoca. No. 4.
Abril-Junio. México, D.F. México.
1991
Educación y
Empleo. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. (Coautora). En: “Educacao & Sociedade”. Año XI,
No.36. Sao Paulo, Brasil.
Mercados urbanos de Trabajo
y Educación en México. (Coautora) En: “Educación y Trabajo”. Vol.
I. CIID-CENEP. Buenos Aires, Argentina.
El Sistema Educativo
Mexicano: una visión de largo plazo.(Coautora) En:
“Educación y Trabajo”. Vol. I. CIID-CENEP. Buenos Aires, Argentina.
1990
Las
desigualdades institucionales en la investigación en Ciencias Sociales. En: “Revista
Universidad Futura”. Vol.2. Pag.79-84. México, D.F. México.
Educación Superior y Empleo
en México. (Coautora). En: “DEMOS” Vol.
3. Pag. 30-33. México, D.F. México.
Diferenciación de las
Instituciones de Investigación en Ciencias Sociales. (Coautora).
En: “Universidad Futura”. No.5. Noviembre-Diciembre. Pag.23-28. México, D.F.
México.
1988
Introducción a
los fundamentos de la probabilidad y la estadística”. (Coautora).
En: revista “Mathesis”. Vol. IV.
Pag.453-488. México, D.F. México.
1987
El Posgrado
en la UNAM: Una visión Global. (Coautora). En: “OMNIA”, año 3, No.9.
Pag.69-86. México, D.F. México.
2005
Investigando la relación
entre Educación y Cambio Social: Diálogo entre Múltiples Disciplinas. (Jornadas del CRIM), 6 pags. En proceso
de dictamen
2004
¿Qué estudiar?
Jóvenes profesionistas y mercado de trabajo en México. Creando Educación. Fundación Comunitaria Morelense.i.a..p. ,
Cuernavaca, Morelos, México, 3er. Número. Julio, 2004
2002
Los Jóvenes, la
educación y el trabajo en América Latina. Nuevos temas, debates y dilemas. Comentarios al artículo de Claudia Jacinto.
En: María de Ibarrola (Coord.) Desarrollo Local y Formación: hacia una mirada
integral de la formación de los jóvenes para el trabajo. Montevideo: Cinterfor,
2002. 236p. IBSN:92-9088-144-5.
Rezago educativo y
desigualdad social en Morelos. Ed. Tlahuica. Cuernavaca, Morelos. 15pgs.
2001
Experiencias y aprendizajes en torno a la
participación de las Organizaciones Civiles en Políticas públicas. En:
(Memorias del Congreso) Taller de Análisis sobre la Participación Ciudadana en
Políticas Públicas. Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. FCM,
1992
Programa Educación-Empleo en México: Una experiencia de trabajo
colectivo e interinstitucional en el CRIM. En: El Diseño de investigación y
metodología en ciencias sociales. CIIH/
1990
Educación y Empleo:
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En: Aportes de Investigación, Vol.1,
60, ISBN: 968-36-1849-9, Mor. México, p. 43.
1986
El Censo del Personal Académico de la
1985
La Encuesta. En: “Memorias del Congreso
de Metodología de Investigación en Salud”. UNAM / Facultad de Medicina..
México D.F. Pág.101-117.
2005
Curso
Clemente en Humanidades para nahuas en la Ciudad de Méxic. Página Web.
2001
Anexo Electrónico: Rezago educativo y desigualdad social en
Morelos CRIM/
1998
Base
de datos: Educación-Empleo en el ámbito
urbano en México (11 ciudades). CRIM/
1988
1987
1986
1985
1984
2005-
2003
Seminario
de Educación Superior de la UNAM. (participante) Seminario interinsitucional de investigación
y docencia que cuenta con el soporte del CRIM, CESU, IEE, IISUNAM, así como con
la asistencia de investigadores de otras instituciones académicas. El objetivo
es producir conocimiento, discusiones y propuestas de intervención en torno a
la problemática actual de la educación superior en México, particularmente en
las universidades públicas. Nos reunimos semanalmente. Producimos publicaciones
conjuntas, programas de estudio y participamos, como Seminario, en el
Suplemento Campus, del periódico Milenio.
Consejo
Académico: “Autores y Grandes Libros de Hispanoamérica y Latinoamérica y
Mesoamérica”.Bajo mi liderazgo trabajamos en determinar
cuáles son “las grandes obras” latinoamericanas que “resguardan” “las grandes
ideas y tradiciones” de la cultura latinoamericana, poniendo especial énfasis,
en Mesoamérica. Esta primera lista de libros servirá para incluirla a manera de
“canon” del Curso Clemente en Humanidades. Partimos de la hipótesis de que para
que “el cambio social” resulte en benéfico para América Latina resulta
exigencia que la cultura del subcontinente tome el lugar que le corresponde,
junto con las del resto del mundo. El trabajo del grupo cuenta con apoyo del
Illinois Humanities Council y de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Formamos el grupo:. a) investigadores: UNAM: a) Miguel
León Portilla, b) José Moreno de Alba, c) Humberto Muñoz García, d) María
Herlinda Suárez. UAEM: Gobi Stromberg. U. de CH: Amy Thomas, Charles Elder,
Danielle Allen, Earl Shorris, Mario Santa Ana. b) jóvenes Mónica Cruz (CRIM), José Guadalupe Torres Godínez
(CRIM), Lorena Murillo (UAEM), Fernanda Valencia (ITESM, CCM)
2005-1995
Grupo
de Gestión del Conocimiento: “Jóvenes Mexicanos”.Objetivo del grupo: Producir información y
conocimientos sobre la juventud mexicana y derivar reflexiones, diálogo,
discusiones y acciones en torno a la problemática juvenil en el país,
particularmente en el estado de Morelos. Junto con 22 jóvenes mexicanos (de 15
a 29 años) investigo y diseño programas educativos y pedagogías “¨performativas”
para desarrollar competencias lógicas (inducción, deducción), metodológicas y
de análisis en los jóvenes, al tiempo que producimos información y conocimiento
(Nuestra principal fuente de reflexión son las Encuestas de Juventud, de
diferentes países). Coordino este grupo desde
1995 y, a la fecha, con todo y la interrupción que significó mi estancia
en Chicago, seguimos trabajando. Cabe mencionar que el origen del grupo se
reporta en el libro de San Antón (Grupo Elige). Incluyo reconocimiento de la
regiduría, por mi trabajo con los jóvenes.
4.4 Redes académicas y
Asociaciones profesionales:
2006-2003
Miembro
de “Association for Core Books and Courses” (ACTC). USA
2006-2001
Miembro del “Seminario Continuo sobre
Educación Superior”. CESU/IIEC/IISUNAM/ CRIM, UNAM, México.
2006-2000
Miembro
del “ Panamerican Indian Humanites, Howard Meredith Center (PAHIC)”.
2006- 1999
Asociación
para la Educación Superior (ASHE). 1999 a la fecha
Red Nacional de Investigadores
sobre Juventud. Sede, CIEJ_IMJ, México, D.F. México. 1999 a la fecha
2006-1998
Red del INDES/BID de Gerencia y Gestión
Social, Sede: Washington, D.C. USA. 1998 a la fecha
2006-1991
Red Latinoamericana de Educación Trabajo
(RETLA). Sede: Buenos Aires,
Argentina. 1991 a la fecha
1993-1991
Sociedad Mexicana de Demografía. México,
D.F. México 1991-1993
1991-1987
Sociedad Matemática Mexicana.
México, D.F., México 1987-1991
2006-2
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales.
Programa
de Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales
Materia:
Educación, identidad y Ciudadanía Nacional.
2006-1
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales.
Programa
de Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales
Materia:
Educación, identidad y Ciudadanía Nacional.
2006
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad
de Estudios Superiores de Iztacala.
Diplomado.
Materia:
Teorías del desarrollo humano: adolescencia y juventud.
2005
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales
Programa
de Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales
Materia:
Seminario: Educación, Apropiación y Resistencia Cultural
2005
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales
Programa
de Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales
Materia:
Seminario: Educación, Identidad y Ciudadanía Nacional
2004-2
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales
Programa
de Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales
Materia:
Seminario: Educación, Identidad y Ciudadanía Nacional
2004-2
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales
Programa
de Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales
Materia:
Seminario: Educación, Identidad y Ciudadanía Nacional
2004-1
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales
Programa
de Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales
Materia:
Seminario: Educación, Apropiación y Resistencia Cultural
2003-2
Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM)
Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales
Programa
de Posgrado en Ciencias Políticas y
Sociales
Materia:
Seminario: Educación, Identidad y Ciudadanía Nacional
2003
Universidad
de Chicago, Illinois
División
De Humanidades. Programa:“Bringing Latinos to the Odyssey
Project”. Curso Clemente en Humanidades
Materia: Filosofía Moral.
2do y 4to.trimestres del
año
Nivel: Licenciatura
2000-2
ITESM,
Campus Cuernavaca.
Materia:
Sociología.
Nivel:
licenciatura
2000-1
Universidad
Pontificia de México
Materia: Sociología
Nivel: maestría
1999-2
Seminario
Conciliar San José. Diócesis de Cuernavaca.
Materia:
Sociología.
Nivel:
licenciatura
1998-2
Seminario
Conciliar San José. Diócesis de Cuernavaca
Materia:
Sociología
Nivel
licenciatura
1995-2
Universidad
Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)/ Facultad de Ciencias.
Materia:
Probabilidad I.
Nivel:
licenciatura
1995-1
Universidad
Autónoma del Estado de Morelos. (UAEM) /Facultad de Ciencias. Cuernavaca,
Morelos, México
Materia:
Estadística I.
Nivel:
licenciatura
1990-2
UNAM. Facultad de Ciencias, Departamento de
Matemáticas.
Materia: Sistemas de Información.
Nivel: licenciatura
1989-2
UNAM
/ Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. México, D.F.
Materia:
Metodología Cualitativa.
Nivel:
licenciatura.
1988
UNAM.
Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. México, D.F. Materia:
Estadística Bayesiana.
Nivel:
licenciatura
1987
UNAM.
Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. México, D.F.
Materia: Asignatura: Seminario: Estadística A.
Nivel: licenciatura
1978
UNAM.
Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. México, D.F.
Materia:
Seminario Sistemas de Información.
Nivel: licenciatura
1976
UNAM.
Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. México, D.F.
Materia:
Asignatura: Investigación de Operaciones.
Nivel:
licenciatura
2006
Universidad
Autónoma del estado de Yucatán
Unidad
Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
Diplomado: Formación de agentes de
desarrollo local.
Materia:
Formación de agentes locales.
2005
Universidad Autónoma de
Yucatán
Diplomado: Formación de agentes de
desarrollo local.
10
horas, 17 al 19 de septiembre del 2005.
2004
Universidad Autónoma
Metropolitana, Ixtapalapa. Universidad Iberoamericana, Puebla.
Diplomado: Jóvenes, Educación y Trabajo
en México.
Módulo:
Educación-Trabajo: 8 horas, 26-28 de agosto de 2004.
2002
ITESM,
Campus Cuernavaca. Universidad Virtual.
Materia: Análisis, Económico, Político y Social
(SAEPS)
Programa: DACS (División de Administración y
Ciencias Sociales)
Nivel: Maestría
Tema:
Interdisciplina. 4 horas
2001
Universidad Autónoma
Metropolitana, Xochimilco
Diplomado: Culturas
Juveniles: Teoría e Investigación
Módulo: La construcción social e institucional de
los y las jóvenes
8 horas, 7 y 8 de septiembre del 2001
2000
ITESM,
Campus Cuernavaca. (Universidad Virtual).
Materia:
Análisis Económico, Político y Social (SAEPS).
Nivel:
Maestría
Tema:
Interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales
1994
El
Colegio de la Frontera Norte (COLEF)
/Centro de Estudios Fronterizos del Norte. Tijuana, Baja California, México.
Materia:
Fuerza de Trabajo y Mercados Laborales.
Nivel:
Maestría.
8
horas. 1er Semestre, 1994.
5.2) Responsabilidad en Servicio Social:
2000
UAEM / Facultad de Psicología. Lorena Pérez
Murillo. Pasante. 2000, Cuernavaca, Mor. México,
D.F. México
1992
UNAM / Facultad de Filosofía y Letras. Silvia
Guadalupe Retana Peraza. 2o Semestre. 1992. México, D.F.
1991
UAEM
/ Facultad de Psicología. María Hinojosa Córdova. 1991. Cuernavaca, Mor..
México.
2006-2002
De los Heros, Martín. La capacitación laboral en un contexto de flexibilización en Latinoamérica. Candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM. Septiembre 2002 a la fecha (en proceso). Porcentaje de avance: 98%
Forma de participación: Directora
Nivel: Doctorado
Forma de participación: Directora
Nivel: Doctorado
Mónica Teresa Cruz Rivera. Miradas sociodemográficas hacia los jóvenes
en Morelos. CRIM/UNAM. Maestría en Población y Estudios Regionales,
Cuernavaca, Morelos, de enero del 2002 a la fecha (en proceso). Grado de
avance: 80%
Forma de participación: Directora
Nivel: Maestría
Díaz Mendiburo, Aarón. Los que van y regresan Propuesta educativa
para los campesinos del programa de trabajadores temporales (PLAT) en la ciudad
de Leamington, Canadá. Escuela Nacional de Trabajo Social / UNAM. Maestría
en Trabajo Social, Ciudad de México, de mayo del 2005 a la fecha (en
proceso). Grado de avance: 50%
Forma de participación: Directora
Nivel: Maestría
Mendoza Quintero, Pastora
Patricia. Los jóvenes y la lectura. Maestría
en Innovación Tecnológica, Universidad de Sonora., Hermosillo, de junio del
2006 a la fecha (en proceso). Grado de avance: 10%
Forma de participación: Directora
Nivel: Maestría
Hernández, Franco Gabriel. Movimiento pedagógico y construcción de la
educación alternativa en Oaxaca. Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
/ UNAM, de noviembre del 2006 a la fecha (en proceso). Grado de avance:
3%
Forma de participación: Directora
Nivel: Maestría
2000-1998
José Romero Keith. Gestión Social:
Una Propuesta de Acción Política para la Sociedad Civil en la Modernidad. UNAM
/ Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Obtención de grado: Diciembre 2000. México, D.F.
Mención honorífica: Sí
Forma de
Participación: Directora
Nivel: Doctorado
2001-2000
Norma Ilse Veloz
Avila.
Poder sindical y participación social en la educación básica: la disputa
por la gestión educativa. Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Doctorado en Ciencia Política. Sede académica de México. Julio
2001 a 2002
Forma de
Participación: Lectora.
Nivel: Maestría
2001-2000
Marcela Acosta Chávez. La asociación rural de interés colectivo
(ARIC) en las cañadas de la selva Lacandona: lectura de un proceso
socio-educativo. UNAM / FCPyS., México.
Maestría en Sociología. Agosto 2001 a 2002
Forma de participación: Lectora
Nivel:
Maestría
1998-1996
José
Romero Keith. El desafío de la Educación
en México: un estudio de caso en el medio rural. UNAM / Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales. México, D.F.
Fecha
obtención de grado: noviembre 1998
Mención honorífica: Sí
Forma
de participación: Directora
Nivel: Maestría
1995-1993
Ma. del Carmen Lucero Meza. "La Educación y el Empleo en el Mercado Laboral de Tijuana. Análisis comparativo de en dos momentos 1987-1992". El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) / Centro de Estudios Fronterizos del Norte. México-Tijuana. 1995. Tijuana, Baja California Norte. México.
Fecha obtención de grado: noviembre, 1998
Forma de participación: Lectora
Nivel: Maestría
5.4) Jurado en exámenes de ingreso, profesionales y de grado:
2002
Alejandro
Mijárez Ruiz. Aprendizaje Silencioso de
los Jóvenes Trabajadores en la Ciudad de León, Guanajuato. Programa:
Maestría en Educaciòn. Universidad Iberoamericana de León, Diciembre, 5, 2002.
Nivel:
Maestrìa
2002
Miembro
del Comité de Admisión de los aspirantes al Programa de Administración y
Gestión de lo Pùblico. FCPS/UNAM, junio-agosto, 2002
2001
Saldaña
Harlow, Adalberto. Teoría política de la
Constitución. Soberanía popular, mandato, proyecto de nación y nueva
constitución. UNAM/ Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)/ IIS /Centro de Investigaciones sobre
América del Norte. Noviembre, 2001.
Nivel:
Doctorado
2000
Elias
Margullis: El amor como práctica curativa
de la sociedad. Facultad de Ciencias políticas y Sociales/UNAM.
Febrero,
2000
Nivel: Doctorado
2005
Curso
Clemente en Humanidades para Nahuas en la Ciudad de México. Elaboración de sillaby y contenidos
curriculares para curso.
Diplomado: Formación de agentes de desarrollo local. Elaboración de sillaby y contenidos
curriculares de diplomado.
2005-2004
Los
Grandes Libros de Latinoamérica. Core Books for the
Great Conversation.
2005
Universidad de Sonora (UNISON)
Maestría en Innovación Educativa
Asesoría planes y programas de estudio.
5,9,10 de marzo, 2005-05-14
Centro de Investigación y Docencia en Humanidades
del estado de Morelos.
Programa de Doctorado.
Asesoría: Relaciones
estado-iglesia en la educación pública en el México del S. XVI al S. XIX.
40 horas.
2005-2004
(UADY) Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Economía
Asesoría “Autogestión de Proyectos
Académicos”
Duración: septiembre 2004 a la fecha
2005-2003
Illinois Humanities Council- Universidad
de Chicago
Asesoría: “Educación en Humanidades para
Latinoamericanos”
Actividades: diseño y elaboración del
Programa y de los planes de estudio. Duración: 2 años. 2004 a la fecha
2004
UABJO. Universidad Autónoma Benito Juárez
Evaluación Institucional
Duración: una semana
2000-2003
Fundación Don Bosco
Asesoría en planes y
programa de estudio.
Duración: todo el año
2006
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Diplomado en Formación de agentes del
Desarrollo Local
Asesoría en Planes y Programas de estudio
40 horas
UNAM / Coordinación de Humanidades
Curso Clemente en Humanidades para Nahuas
en la Ciudad de México
Planes y Programas de estudio
200 horas
Fundación Comunitaria Morelense
Diplomado: Formación de gestores
políticos
Asesoría en la elaboración de planes y
programas de estudio
80 horas.
2004-2005
Diplomado “Formación de
Agentes Locales”.
UNAM, Coordinación de
Humanidades, Seminario de Educación Superior y Centro Regional de
Investigaciones Multidisciplinarias y
Unidad Académica de Ciencias
Sociales y Humanidades de la UNAM en Mérida
UADY,Facultad
de Economía
2003-2005
University
of Chicago. Curriculm y sillaby para el Curso Clemente para Latinos. “Curso
Fundamentos de Educación en Humanidades: una vía hacia el curso Clemente para
los habitantes de lengua hispana”. Licenciatura
2001
USAO,
Universidad de Oklahoma, USA: Curso Clemente para Pueblos Indígenas de Pan-América, Oklahoma City, 2001- 2002. Licenciatura
2001
ITESM,
Campus Cuernavaca (DEDEM): Curso de
Administración Básica para pueblos Indígenas. Cuernavaca, Morelos, 2001
1995
UAEM
/ Facultad de Ciencias. Programa de la Materia Estadística, de la Licenciatura en Matemáticas. 1995. Cuernavaca, Mor.
1995
UAEM
/ Facultad de Ciencias. Programa de Estudios de la Materia Probabilidad I. Licenciatura en Matemáticas. 1995.
Cuernavaca, Mor.
1986
UNAM / Secretaría Ejecutiva del Consejo de Estudios de Posgrado SECEP. Representante por la Coordinación de Humanidades. 1986-1987. México, D.F. (varios planes y programas de posgrado)
2003 Encuentro:
Evaluación de Experiencias y Aprendizajes en Torno al Seminario Jóvenes del
Siglo XXI. Participación en el Comité Académico.
Seminario: Jóvenes del
Siglo XXI: Sociedades de la Información y Nuevas Identidades. Participación
como Coordinador General. CRIM/UNAM/COLEF/ ITESO. México DF. Del 1 al 21 de
marzo de 2003.
2006
Information
Choice and Academic Entrepreneurship. Encuentro:
Higher Education. Association for the Study of Higher Education. Anaheim, USA.
Noviembre 2, 2006
Participación
ciudadana y jóvenes universitarios. Coloquio: Compromiso y
Responsabilidad Social. UNAM / Secretaría de Servicios a la Comunidad. Ciudad
de México. Agosto 7, 2006.
Universidad y
desarrollo local. Seminario: Globalización, Conocimiento y Desarrollo.
UNAM / Coordinación de Humanidades. Ciudad de México. Marzo 17, 2006.
2005
Investigación
en temas de juventud. Congreso:
COMIE. UNISON. Hermosillo, Sonora.
Octubre 10, 2005.
Universidad y desarrollo local en Latinoamérica. Seminario: Estrategias
educativas para la inclusión social. DIE
/ Colegio Mexiquense / REDETIS. Ciudad de México. Noviembre 15, 2005.
El Discipulado
en la Formación del Psicoanalista Presentación del libro.
Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos. Mayo,
13, 2005
“Identidades locales
¿Realidad o Utopía?” 50 Congreso Internacional” Identidad Transcultural: Psique, Soma y
Espíritu. Tonaltzintli. Cuernavaca,
Morelos, Enero, 2005
Conferencia: “Humanidades
y Universidad”. Ciclo de Conferencias Universitarias. Universidad de Sonora, 9 de
marzo.
2004
Conferencia “Juventud en Morelos”
Instituto Mexicano de la Juventud. Cuernavaca, Morelos. 16 de julio de 2004.
“Multidisciplina en Educación, Enfoques
Diversos”. Ciclo de Conferencias “Jornadas Multidisciplinarias del CRIM”.
CRIM/UNAM. Cuernavaca Morelos. 22 al 26 de noviembre de 2004
“Juventud en Morelos:
Paraíso Secuestrado”. Encuentro Día Nacional de la Juventud. Instituto
Nacional de la Juventud. Cuautla, Morelos. 12 de agosto de 2004
“Jóvenes Mexicanos y Nuevo Capitalismo” Seminario
Tiempo de Híbridos. Seminario Internacional. ITESO, Guadalajara, 29 de
noviembre de 2004
“Jóvenes Mexicanos y
Mercados de Trabajo”. Seminario sobre Estudios de Juventud. Universidad
Iberoamericana, Puebla. 31 de marzo de 2004
“Rezago educativo de los mexicanos, en
Estados Unidos y en México”. Simposio Internacional. Universidad Pedagógica
Nacional. Abril, 2004
2003
“Utilidad de las Ciencias Sociales y las Humanidades”.
Teleconferencia. ITESM, Campus Cuernavaca, Universidad Virtual. 13 de marzo de 2003
“Las Vias Course
in
“Educational Rezago in Mexico. Perspectivas in
Drop-outs/Push-outs. Congreso
Internacional Enhancing School
Completion. Arizona, State University (ASU). Tampa, Arizona. Noviembre, 2003
“Viejos y Nuevos Ámbitos
Educativos para la Juventud” Jornadas hacia el Seminario
Internacional: Jóvenes del Siglo XXI. COLEF.
“Education
and Labor in
“Viejos y nuevos ámbitos
institucionales de educación”. UNAM/ ITESO/ COLEF/ IMJ. Palacio de Minería.
Febrero, 2003
Políticas Públicas en la Educación: ¿Cuál proyecto de Nación?
(Coordinadora) VI Jornadas Multidisciplinarias del CRIM: Continuidad, Cambio y
Viabilidad de las Políticas Públicas. CRIM/UNAM, 17 al 21 de Febrero..
2002
“Las bases Pedagógicas para la Educación del
siglo XXI. Diálogos y Debates”. Mesa: ¿Hasta dónde puede la educación
formar parte del trabajo? Conferencia DIE/CINVERSTAV/IPN. Difundida por EDUSAT.
México DF, 4 de noviembre 2002.
“Calidad educativa, una cuestión de paz”. Conferencia
Centro Lindavista. México DF, 24 de octubre de 2002.
“Educación y Democracia”. Conferencia. Escuela
Normal Benito Juárez. 25 de mayo de 2002.
“Educación y Juventud”.
Primera Jornada de Educación. ITESM, Campus Cuernavaca. 16 de noviembre de
2002.
“Gestión Social. Nuevos
escenarios para la Acción Política.” Comentarios al libro de José
Romero Keith. PNUD, INDESELO, COESIDA, Jalisco. INDESOL, 13 de junio, México,
D.F.
“Tolerancia Cero” Coloquio Impacto
Social del 11 de septiembre. ITESM;
campus Cuernavaca. Cuernavaca, Morelos, 18 de septiembre de 2002.
“No estoy aquí, ni estoy
allá”. Encuentro Internacional: El Uso de la Internet en las Ciencias
Sociales. CRIM. Cuernavaca; Morelos. 22 de enero de 2002.
“Los jóvenes de la región
centro, en México”. Encuentro
internacional: Los Jóvenes de las Regiones. Universidad Iberoamericana, León,
Guanajuato. 26 de junio de 2002.
“Política”. Comentarista de
la mesa Política en el Foro de análisis sobre Cultura, política, Territorio y
Espacios Públicos en Morelos. CRIM/UNAM, 9 y 10 de Septiembre.
“Diferencias conceptuales;
Capital Humano vs Educación” Mesa Redonda Internacional: Estrategia de
Colaboración del Banco Mundial con México. Universidad Iberoamericana, México
DF, 2 de marzo de 2002.
“Educación y vinculación con
el sector productivo en Morelos. Del anhelo a la frustración”. Ciclo de
Conferencias para Normalistas. Escuela Particular Normal Superior “Lic. Benito
Juárez”, febrero, Cuernavaca, Morelos.
“Gestión educativa de los
nahuas de Morelos”. II Meeting of PAHIC Comitteé”. Universidad de Ciencias y
Artes. Oklahoma (USAO). Abril. Oklahoma,
USA.
Educación
Comunitaria. Re-encuentro con Paulo Freire. Taller Internacional de
Desarrollo Curricular. ITESM, Campus Cuernavaca, abril, Cuernavaca, Morelos
Capital Humano: Viejo
concepto para realidades nuevas. The Word Bank Country
Assistance Strategy. Universidad Iberoamericana, marzo, México, D.F.
Estar
en Red . Research planning meeting on culture,
diversity, and the Internet. UNESCO/CRIM/UNAM, enero,
2001
“Rezago educativo y Desigualdad Social en
Morelos. Retos de la Gestión Social”, Presentación del Libro. Fundación Comunitaria
Morelense, 6 de septiembre, Cuernavaca,
Morelos.
“Las Humanidades en la
Educación de los Náhuas. Una cuestión Ética. Fiesta de la palabra
Náhuatl. Academia de la Lengua Náhuatl.
18 de diciembre. Santa Tlacotenco, México, D.F, México.
De la educación para el
trabajo a la participación social en educación (para el trabajo). UNAM / CRIM. V Jornadas académicas del CRIM.
26 de noviembre, Cuernavaca, Morelos, México
Gestión social de la
educación en Morelos. UNAM / CRIM.
V Jornadas académicas del CRIM. 26 de noviembre. Cuernavaca Morelos, México.
Opciones al desempleo
juvenil en México. Foro:
Juventud y empleo. Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), American Youth
Foundation, 25 de octubre. Oaxaca, Oaxaca, México.
Morelos: ni del Centro, ni
del Sur. Tampoco del Norte. Reunión de Evaluación de Estudios estatales
de la ENAJUD. IMJ/SEP, 10 al 13 de octubre, México, D.F. México.
Los Primeros Hallazgos. Iera. Reunión
de trabajo sobre la ENAJUD. IMJ/SEP, 8 al 11 de agosto, San Miguel Regla, Hidalgo,
México
Los jóvenes hoy: promesas de futuro sin presente Primer
Congreso Nacional Interuniversitario. Forum Iuvenis. Universidades del
Mundo.com / Tierra Joven / Grupo Idem. , ITAM, 7 de septiembre. México, D.F,
México.
Participación de las organizaciones
ciudadanas en las políticas públicas. (participante y organizadora)
UNAM / CRIM / Banco Mundial (BM) / Alianza Ciudadana / FCM. 4, 5 y 6 de julio. Residencia Oficial de Los
Pinos, Ciudad de México, México.
Participación social en
educación SEP, Foros de discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. 14
de marzo. Universidad Pedagógica Nacional, México, D:F., México
Curso Clemente en
Humanidades. El caso de la región Náhuatl de Morelos. PAIHC,
Oklahoma University. 14 de abril,
Oklahoma State, USA.
Programa de Educación y
Transformación Social del CRIM. CRIM /
Maestría de Estudios de Población y Desarrollo Regional. 8 de enero,
Cuernavaca, Morelos, México.
2000
“Relación
Educación-Trabajo”. Seminario: La Educación hacia el Nuevo Milenio, Gobierno
del Estado de Quintana Roo, 15 de enero, Chetumal, Q.R., México
Nuevos ámbitos en la
producción del conocimiento en ciencias sociales. Coordinación de mesa.
UNAM / CRIM. IV Jornadas
Multidisciplinarias. Retos de las ciencias sociales en una universidad en
transformación. 6-9 de marzo. Cuernavaca, Morelos.
El culto al empleo y sus
consecuencias perversas para la universidad. El Seminario de la
Facultad. UAEM / Facultad de Ciencias. 4 de septiembre. Cuernavaca, Morelos,
México.
Humanidades ¿para empresarios? Ciclo-
Conferencias para Empresarios, ITESM-Campus Cuernavaca. 29 de septiembre.
Cuernavaca, Morelos.
Mujeres, educación y trabajo
en el marco de la globalización. IX Coloquio anual de estudios de género en
la UNAM. UNAM / Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), 11 de
octubre. México, D.F., México.
1999
Universidades Públicas en México: espacios
estratégicos para la soberanía nacional. Ciclo de conferencias Procesos
privatizadores y soberanía nacional. UNAM /
FCPyS. 1de Marzo. México, D.F., México
Tejido social y redes de
participación. Estructuras básicas para la gestión social de la educación. Tema:
Relaciones entre gobierno local y la sociedad civil en asuntos y procesos
educativos. I Encuentro Latinoamericano
Educación y Ciudad. Ayuntamiento de Barcelona / Universidad del Valle. 10 de
Abril. Barcelona, España.
Participación de la sociedad
civil en asuntos educativos comunitarios. Ayuntamiento de Barcelona.
I Encuentro Latinoamericano Educación y Ciudad. 12 de Abril. Barcelona, España.
La Educación: compromiso de
Paz. Primer Congreso Nacional
Universitario por la Paz. Red de Universidades por la Paz y la
Convivencia, 12 de mayo, Bogotá, Colombia.
Estructuras productivas,
mercados laborales y educación. Foro Regional de Investigación en Educación
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) / Universidad de
Guadalajara / Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.. 26-28 de Mayo.
Zapopan, Jalisco, México
Globalización y retos
educativos. Seminario-Taller: Globalización: paradojas y utopías Comentarista de
módulo. UNAM / CRIM / Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).. 7-9 de Junio.
México, D.F., México
Gestión y Gerencia Social
Innovadoras Seminario Latinoamericano sobre la Gerencia Social Innovadora. BID /
Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES),. 18-19 de Octubre.
Asunción, Paraguay.
Relación Educación-Trabajo.
Una relación de relaciones. Ciclo. El Tec y el Conocimiento, ITESM-Campus
Cuernavaca. 17 de Noviembre. Cuernavaca,
Morelos, México
1998
La Propuesta de Política Educativa del Gobierno del D.F ¿Más
de lo mismo? Reunión entre la
Problemas de Empleo y Etica
Religiosa. Obispado de Cuernavaca. Jornadas Presbiterales . 25 de Mayo.
Cuernavaca, Mor. México
Más allá de la encuesta. Semana de
Jóvenes hacia la investigación UNAM / Coordinación de Humanidades. 1 de Julio.
México, D.F., México
La situación del empleo y
las condiciones de trabajo en México. La Sociedad Mexicana
frente al Tercer Milenio UNAM / Coordinación de Humanidades. Seminario:. 27 de
Septiembre. México, D.F. , México
Hacia la construcción de un Programa de Posgrado Multidisciplinario
en el CRIM UNAM / CRIM. III Jornadas
Académicas del CRIM. 27 de Noviembre. Cuernavaca, Mor., México
Educación-Empleo-Trabajo:
los vínculos imperfectos. II Reunión de Investigadores de Juventud. SEP /
Causa Joven. 7-10 de Diciembre. Ixtapan de la Sal, Estado de México. México.
1997
Educación para el Trabajo. X Simposium
Internacional: Valores Humanos y Bienestar Social.
¿Reingeniería? o gestión comunitaria en las Instituciones de
Educación Superior. III Congreso de Calidad Académica ITESM-Campus
Morelos.. 30 de Mayo. Cuernavaca, Mor. , México
Financiamiento a proyectos
de gestión educativa. I Foro de enlace para el financiamiento de
proyectos sociales. Gobierno del Distrito Federal (GDF). 25 de
Junio. México, D.F., México
La Educación Superior en la
Reforma Educativa. Taller sobre la Reforma de la Educación Superior
en A.L. Vinculaciones con la Sociedad y Estado. 30 de Septiembre.
Cuernavaca, Mor., México
Calidad y equidad en
Educación,. II Jornadas Académicas de CRIM UNAM / CRIM, 2 de Diciembre. Cuernavaca, Mor., México
1996
Educación-Empleo: una relación en constante
cambio. I Reunión Nacional de Investigadores Sobre Juventud Secretaría de
Educación Pública (SEP) / Causa Joven.. 26-29, Noviembre. Querétaro, Querétaro,
México.
Educación y Población. Seminario:
Educación, Población y Cambio Social Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
/ Centro de Estudios de Población.. 5, Diciembre.
1995
Regional
integration and challenges in education. CIES Noreast/Midwest Regional
Conference. Universidad de Nueva York, Campus, Buffalo , 10 de noviembre, Nueva
York, USA.
The
challenge for education: beyond the needs of economy. Global Ascendance Local Challenges.
Universidad de N.Y., campus, Buffalo, 12 de noviembre, Nueva York, USA.USA.
Comentarios a la
Iniciativa de Ley de Educación para el
Estado de Morelos. Foro de
discusión de la Ley Estatal de Educación. Universidad Autónoma del estado de
Morelos, Cuernavaca, Mor. México.
1994
La internacionalización de la economía
mexicana hoy, ¿qué educación mañana?. Diálogos con el SNTE: habla el sector
productivo. 15 de octubre, Fundación SNTE, Monterrey, Nuevo León, México.
Perfil educativo de la
población mexicana, 1990.
Presentación de las Monografías Censales, INEGI/IISUNAM, 1990. México,
D.F.
Las variables educativas en
el Censo General de Población. Los datos del Censo de 1990. INEGI,
Aguascalientes, Aguascalientes, México.
Indicadores Cuantitativos
del Sistema Educativo Nacional.
Re-pensando el sistema de Educación en México. Secretaría de Educación
Pública (SEP). México, D.F. , México
1993
La nueva dimensión del rezago educativo. Reunión de discusión del número 6 de la revista
DEMOS, septiembre, Tepoztlán, Mor.. México
La computación en la
investigación en Ciencias Sociales. International
Compu-meeting. Universidad de Nevada. IBM. HP. Las Vegas, Nevada. USA.
1992
El Sistema Educativo Mexicano: de la
desigualdad a la inequidad. Primer
Coloquio de Investigación Educativa.
Mercado de trabajo.
Conceptos emergentes y tradicionales Reunión de trabajo sobre
Mercados Laborales. UNAM / CRIM. 17 de Octubre. Cuernavaca, Mor.
Programa Educación Empleo.
Experiencia de trabajo colectivo en el CRIM. Curso taller de
investigación. CIIH/CRIM/UNAM, junio, México, D.F. México
.
La educación en México.
Nuevos retos. Educación y conocimiento. Ejes de la transformación productiva y la
equidad. UNAM / Comisión de Estudios para América Latina (CEPAL) / Coordinación de Humanidades.
Octubre. México, D.F.
Las Políticas Públicas hacia
la Educación Superior en América Latina. Reunión Internacional. UNAM / DIE/
CINVESTAV/ Instituto Politécnico Nacional. Noviembre. México, D.F.
Problemas y líneas de
investigación pertinentes en el tema de mercado de trabajo. Educación y
Mercado de Trabajo. México, D.F.
Aspectos epistemológicos y
metodológicos del Programa Educación y Empleo en el CRIM. Una experiencia de
trabajo colectivo. Seminario
sobre el diseño de investigación. UNAM / CRIM / Centro Internacional de
Investigación para el Desarrollo (CIID).
México, D.F.
Reflexiones sobre la educación y la modernización en
México. Seminario: Grandes problemas nacionales: economía, población y
políticas. El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora.
1991
Mercados de
trabajo urbanos y educación en México. Seminario Latinoamericano
de Educación Trabajo. Desafíos y perspectivas de Investigación y Políticas en la
década de los Noventa. CENEP. Julio. Buenos Aires, Argentina.
El Sistema Educativo
Mexicano: una visión de largo plazo. Seminario Latinoamericano de Educación y Trabajo: Desafíos y
perspectivas de Investigación y Políticas en la década de los Noventa. CENEP.
Julio. Buenos Aires, Argentina.
Monografía Censal sobre
Educación. UNAM / IIS / Instituto Nacional de Estadística Geografía e
Informática. (INEGI). Monografía Censal.
México D.F., México.
Heterogeneidad de los
mercados de trabajo urbanos. Seminario:
Mercados de trabajo: una perspectiva comparativa, tendencias generales y
cambios recientes. COLMEX / COFN / FUND. EBERT. Octubre. México, D.F., México
Equidad en una sociedad
desigual. Seminario: Desigualdad Social y Población en México. UNAM / CRIM.
Septiembre. Cuernavaca, Mor. , México
El valor de la educación en
el mercado de trabajo. Grupo de trabajo sobre Mercados de Trabajo. COLMEX
/ SOMEDE. Octubre. México, D.F., México
1990
Re-valorar la función docente. Foros
para el Congreso de la
Educación Superior y Empleo
en México. Reunión de Discusión del Número 3 de la Revista DEMOS. Abril.
Tepoztlán, Morelos. México.
Educación y Empleo en la
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Investigación demográfica
en México. IV Reunión Nacional. COLEF / FUND. EBERT. México, D.F., México.
Investigación en Ciencias
Sociales: desigualdades institucionales. El estado de las Ciencias
Sociales en México. Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) / IIS. Abril. México, D.F, México.
Modelos globales: de la
probabilidad a la posibilidad. Taller: Modelos Globales: aspectos
metodológicos y vinculaciones micro-macro. UNAM. Noviembre. México, D.F,
México.
Política, economía y poder
en la educación. Seminario: Política, Economía y Poder en la Educación.
ITESM, Campus Estado de México, México, D.F., México.
1989
Aplicaciones
de la Estadística a las Ciencias Sociales: Probabilidad Subjetiva. Ciclo: Conferencias
Multidisciplinarias. CRIM/
El empleo de los
posgraduados en Ciencias Sociales. IV Congreso Nacional de
Estudios de Posgrado. Universidad
Autónoma de Querétaro (UAQ) / UNAM / ANUIES. Octubre. Querétaro, Querétaro.,
México.
Escolaridad, Estructura
Ocupacional e Ingresos. Reunión preparatoria al Análisis del Censo de
1990. México, D.F., México.
Distribución diferencial de
la Educación. Factores determinantes. Reunión preparatoria al
Análisis del Censo de 1990. México,
D.F., México.
1988
La Investigación en los Posgrados de
Ciencias Sociales. Tercer Congreso Nacional de Estudios de Posgrado.
La tutoría en la enseñanza
universitaria. Seminario: La tutoría en la enseñanza universitaria. CESEP/UNAM, Octubre.
México, D.F, México.
1987
El Posgrado en la
1985
La encuesta. Congreso de Metodología de Investigación en Ciencias de
la Salud. FM/UNAM. Septiembre. México, D.F.
Los Académicos de la UNAM. I Seminario
Latinoamericano sobre Educación Superior. Octubre. La Habana, Cuba.
1984
Estadística Subjetiva y Modelación de
“Aprioris”. “Matemáticas para Ciencias Sociales. IMASS/UNAM, octubre,
México, D.F. México.
Probabilidad y política. Ciclo: Café y
Matemáticas. Facultad de Ciencias, UNAM, Diciembre, México, D.F. México
1981
¿Se pueden medir los valores?. Seminario
El Pensamiento Matemático. Universidad de Valencia. Marzo, Valencia, España
En México: la muerte no es
sólo un problema demográfico. Reunión Iberoamericana sobre Problemas de
Salud. Universidad de Valencia, septiembre, Valencia, España.
1977
Planear¿para qué?. 1er. Nacional de
Estadística y Matemáticas. Facultad de
Ciencias,
1976
Sistema de estadísticas Socio-demográficas
de México. Reunión sobre El Sistema de Cuentas Internacionales. CLACSO,
ONU, mayo, San José de Costa Rica, Costa Rica.
Métodos de Evaluación y
ajuste de Información Censal. Reunión: Sistema de Información Estadística
y Demográfica. Secretaría de la Presidencia, México, D.F. México
2006
Trayectorias educativas de estudiantes de
nivel medio en la Argentina a comienzos del siglo XXI. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
Procesos de individualización en jóvenes
escolarizados de sectores medios y altos de Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
2005-2004
Proyectos de Investigación. PAPITT,
UNAM.
2004
Jóvenes y el Comercio Ambulante en la Cd. de
México. Artículo. CIEJ-Instituto Mexicano de la Juventud.
2002
Exploración sociodemográfica de la demanda
laboral y del papel de la escolaridad en el mercado de trabajo. Revista
electrónica de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Baja
California .
Población, desarrollo y
grupos vulnerables. Instituto de
Investigaciones Sociales. UNAM.
La Universidad: Política y
Cambio Institucional. Libro. El CESU/UNAM, México.
2001
Los Jóvenes Invisibles. Artículo.
Revista JOVENes, Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), México, D.F,
México
2000
“La Nueva Industrialización en Morelos.
Libro CRIM/UNAM
1999
La formación de los centros de investigación
y docencia científica y tecnológica en México en los siglos XIX y XX. Proyecto
de Investigación. Jurado, DGAPA/
Economía,
Ciencia y Tecnología. Libro UNAM
/ Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). México, D..F., México
1998
Socialización profesional de las Enfermeras
y Género. Libro.
1997
Géneros prófugos. Feminismo y Educación
Libro de 3 tomos.
1995
Criterios y valoraciones de empleadores respecto de egresados
universitarios. Libro
1992
Las redes de trabajo de los académicos del Subsistema de Investigación
Científica Libro.
La crisis de la sucesión
presidencial Libro, 3 tomos UNAM / CRIM...
Cuernavaca, Mor., México
1991
La Universidad Mexicana en Transición. Libro Ed. PORRUA.”.
Colección de Las Ciencias Sociales. México, D.F.
1989
Escalas Básicas de Medida Artículo. El Colegio de México. (COLMEX).
Estudios Sociológicos. México, D.F.
2007
Subcomité del Reglamento del SNI de la Comisión
del Foro Consultivo de la Ciencia. CONACYT, desde Abril, 2005 a la fecha
2007-2004
Comisión
Evaluadora.de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la Dirección General de
Asuntos del Personal Académico UNAM. Octubre 2004 a Octubre 2007.
2007-2006
Comisión
dictaminadora de Relaciones Internacionales,
de la FCPyS, UNAM. Octubre 2004 a Octubre 2007.
2007-2001
Comité
Ejecutivo de Investigación del Panamerican Indian Humanities Center (PAIHC),
Universidad de Oklahoma (USAO), USA. 2001-a la fecha
2007-2006
Comité
Consultivo del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi. Universidad
Autónoma de Yucatán. 2006-a la fecha.
2003-2002
Consejo
Interdisciplinario de Estudios de la Comisión del Episcopado Mexicano. Comisión
Episcopal de Pastoral Social. México, D.F. México.
2003-1999
Comisión Dictaminadora. CESU. Septiembre de 1999
a abril de 2003
2003-1995
Consejo Académico de
Investigación del CRIM, Cuernavaca, Morelos, México, desde 1995 1995-2003
2001-1998
Comisión Evaluadora del Programa de
Estímulos al desempeño del Personal Docente
(PRIDE) de la UAEM /
Dirección de Evaluación /. Cuernavaca, Mor., México. 1998-2000
2000-1997
Comisión
Dictaminadora, CRIM,
1994-1992
Comité
Asesor de Cómputo de la
1993-1991
Comisión Dictaminadora
del CRIM.
1991
Comité
Técnico de Cómputo del Campus Cuernavaca.
1988-1986
Consejo
Asesor de Cómputo. Representación por la Coordinación de Humanidades.
1987-1985
Consejo
de Estudios de Posgrado. Representante de la Coordinación de Humanidades.
CESEP/
1979-1975
Consejo Interno de la
Facultad de Ciencias, Facultad de
Ciencias/
2005-2003
Periódico Milenio. Miembro del Comité
Editorial. Suplemento Campus, Junio de 2003 a junio 2005.
2005-2001
Revista JOVENes. Miembro del Comité
Editorial. Centro de Investigación y Estudios de Juventud, Instituto Nacional
de la Juventud. Enero 2000 a Diciembre de 2007
2007
¿Existe la universidad
latinoamericana? Suplemento Campus, Periódico Milenio, Marzo, 15.
Academia y gobierno en las
políticas de juventud. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Marzo, 1.
La universidad como idea y
como problema. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Febrero, 15.
Sociedad del conocimiento,
academia y medios. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Febrero, 1.
Universidad y nuevo
capitalismo. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Enero 18.
2006
El legado de Fox y los
compromisos de Calderón con la democracia. Suplemento Campus, Periódico
Milenio, Diciembre,7.
El legado de Fox y los
compromisos de Calderón con la democracia. Suplemento Campus, Periódico
Milenio, Diciembre,7.
Universidad y desarrollo
local. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Noviembre,9.
Informar sobre la calidad de
su quehacer es un compromiso que la universidad pública debe a la sociedad. Suplemento
Campus, Periódico Milenio, Octubre, 19.
Los jóvenes y la crisis. Suplemento
Campus, Periódico Milenio, Octubre,5.
Calderón y los compromisos
con la educación. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Septiembre, 14.
Las universidades frente a
la crisis política. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Agosto, 17.
Los jóvenes, la política y
la universidad. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Junio,22.
Los jóvenes y la crisis. Suplemento
Campus, Periódico Milenio, Octubre,5.
Calderón y los compromisos
con la educación. Suplemento Campus, Periódico Milenio, Septiembre, 14.
2005
Entrevista.
Agenda política para la Ciudad de México.
Periódico: “El Universal”. Diciembre 12.
Los retos de la Universidad. Suplemento
Campus, Periódico Milenio, Octubre, 27.
En Mérida, la UNAM y la UADY imparten conjuntamente el diplomado
en formación de agentes del desarrollo local. Revista: Ciencias sociales y humanidades.
UNAM. Octubre, 10.
Resignificar el Concepto de
“Capital Humano”. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 20, Enero.
2004
Los Jóvenes en la Universidad
Pública. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 25 de Noviembre.
La UNAM dando lo mejor que
tiene. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 4 de Noviembre.
La Universidades, ¿Futuro de
chozas de arena? Suplemento Campus, Periódico Milenio, 14 de octubre,
20, Enero.
En la flexibilización de la UNAM. Tolerancia,
cautela y compromiso. Suplemento, Campus, 23 de Septiembre
Desarrollo Regional del
Conocimiento.Una Vïa de transformación de la UNAM. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 9 de
Septiembre.
Nuevo acuerdo entre Sociedad
y Universidad Pública. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 26 de Agosto.
Los empresarios y la
educación. Educar es más que capacitar. Suplemento Campus, Periódico
Milenio, 12 de Agosto.
Los jóvenes y el sombrío
mundo del Trabajo. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 8 de Julio.
Opinión bajo el volcán.
Morelos: ineficacia y retroceso educativo. Suplemento Campus, Periódico
Milenio, 29 de Abril.
2003
Los jóvenes desconfían de la
Escuela. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 25 de Septiembre.
Internacionalización de la
UNAM. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 14 de Agosto.
La Importancia del año
Sabático. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 20, 19 de Junio.
El Curso Clemente en
Humanidades. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 27 de Febrero
Universitarios sin
Universidad. Suplemento Campus, Periódico Milenio, 6 de Febrero.
2001
Rezago
Educativo en Morelos. La Jornada, Morelos, 9 de septiembre
Rezago
Educativo en Morelos. La Jornada, Morelos, 15 de agosto.
Revela Investigación del
CRIM cifras alarmantes acerca del atraso educativo en la entidad. La Jornada,
Morelos, 7 de septiembre.
1999
Desempleo de
los jóvenes en Morelos. Periódico La Jornada, Morelos, 15 de abril, 1999
1998
Equidad y competitividad, bases del trabajo
académico. En: Gaceta
1987
El Censo del Personal Académico de la
2005
Radio
UNAM. Programa: Humanitas. Tema: Educación
y Universidad. Septiembre 2, 2005.
Radio
2004
Radio Latina de Chicago. Programa: Bridges Towards the People. Tema:
La Universidad de Chicago abre las puertas a los Latinoamericanos. 10 de octubre de 2004.
Public
Radio Chicago. Programa: Who cares. Tema:
Richest for the Poor. 7 de febrero 2004.
2002
Entrevista
EDUSAT. Tema: Bases pedagógicas para la Educación del Siglo XXI. 4 de noviembre
de 2002
Programa:
Intersección. Instituto Mexicano de la Radio, Tema: Juventud. 12 de marzo, México, D. F. México.
Programa Intersección. IMR. Tema: La educación y el trabajo de los y
las Jóvenes en México. 3 de mayo, México, D.F., México.
2001
Radio
UAEM. Tema: “Rezago educativo y desigualdad
social en el estado de Morelos. Retos de la gestión social”. 16 de agosto,. Cuernavaca Morelos. México.
Radio
UAEM. Tema: Rezago educativo y
desigualdad social en el estado de Morelos. Retos de la gestión social”.. ,
agosto 18, Cuernavaca Morelos. México.
Grupo
ACIR. Tema: El Programa de Educación del
Gobierno de Morelos. Promesas y posibilidades., octubre., Cuernavaca,
Morelos, México.
Radio
UAEM. Tema: Educación-trabajo de los
jóvenes mexicanos. Julio, Cuernavaca, Morelos, México
2000
Radio
1999
Radio
2002
“Hasta dónde debe y puede la escuela formar para el trabajo. María de
Ibarrola, (Coord). EDUSAT, Dirección General de Televisión Educativa, SEP, 8 de
marzo.
2000
Desempleo y Educación en México. “Los
Universitarios”. TVUNAM; 16 de junio, 2000.
2005-2003
Proyecto: Los Grandes Libros y la Gran Conversación.
Fuente
de Financiamiento: Illinois
Humanities Council.
Universidad
De Chicago.
Proyecto:
“Curso Clemente para Latinos. Bringing Latinos to the
Odyssey Project”
Fuente de Financiamiento:
Illinois Humanities Council y Universidad de Chicago.
2002-2001
Proyecto:
Juventud y Nuevo Capitalismo.
Financiamiento: CIEJ/
Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ). Centro de Investigación y Estudios sobre
la Juventud 2001-2002. México, D.F.
Proyecto:
Rezago Educativo en Morelos
Financiamiento: Fundación
Comunitaria Morelense
2002-1996
Proyecto: Educación Comunitaria. Reconstrucción
Comunitaria del Pueblo de San Antón, Cuernavaca,
Financiamiento: Fundación Caritas de México.
1996-1992
Proyecto:
Relación Educación-Trabajo en México
Financiamiento: Centro
Internacional de Investigación para el Desarrollo. (CIID)
/ Internacional Development Research Center (IDRC). Canadá. Programa de
Población, Educación y Sociedad para
América Latina. 1992-1996. México, D.F.
México.
2007-2005
Curso
Clemente en Humanidades para nahuas en la Ciudad de México. Se desarrolla en la comunidad de Santa Ana
Tlacotenco, Delegación Milpa Alta, y es el resultado de mi labor de gestión
entre la UNAM (coordinación de Humanidades), el Gobierno del Distrito Federal
(Secretaría de Desarrollo Social) y la Academia de la Lengua Náhuatl. Es un programa de educación en humanidades,
gratuito y de nivel universitario. Su objetivo es brindar a nahua hablantes de escasos recursos la
oportunidad de tener educación superior de la más alta calidad. El curso cuenta
con 31 alumnos y ha concluído satisfactoriamente sus dos primeros módulos.
2003-2005
Curso
“Fundamentos de Educación en Humanidades. Es resultado de la investigación que llevé a cabo
durante mi estancia sabática en la Universidad de Chicago en 2003. Es un
programa de educación en humanidades, gratuito y de nivel universitario, que
ofrece la UNAM en su sede Chicago. Se imparte, conjuntamente con la Universidad
de Chicago y está financiado por el Illinois Humanities Council. Su objetivo es
brindar a los mexicanos que viven en Estados Unidos la oportunidad de tener
educación superior de la más alta calidad. Los profesores son de la Universidad
de Chicago (para lo cual ambas universidades firmaron un convenio) y, como
investigadores, buscamos observar los “cambios” que produce la educación en
humanidades en personas que no cuentan formalmente con el status de ciudadanos.
A la fecha, por el curso han pasado 42 alumnos y a primera vista se puede
observar que todos han obtenido capacidades reflexivas e incrementado su
participación en la vida pública. Una
nueva promoción iniciará en septiembre de 2005.
2005-2001
Fundación
Comunitaria Morelense, i.a.p. Su vocación educativa es resultado de mi asesoría. La Fundación es una Institución de Asistencia Privada sin fines de
lucro, fundada con la intención de promover la participación más activa de la
sociedad en programas de desarrollo comunitario en el estado de Morelos.
Colaborando en la profesionalización de las ONG´s, y reforzando la capacidad
autogestiva de las comunidades para solucionar sus propios problemas, a través
de la educación y el enlace entre donantes y donatarios, la Fundación busca
promover y orientar el cambio social hacia la democracia. Muchos de sus
proyectos son resultado de estrategias de investigación participativa que he
emprendido y a los que les damos seguimiento en un ciclo constante de
acción-reflexión-acción. Los proyectos educativos suscritos por la FCM
representan, para mí, una especie de “laboratorio de investigación” para
observar y evaluar “los antes” y “después” de las intervenciones educativas.
2001-2003
Curso
Clemente “Las Vías”. En la Comunidad de las Vías, en los Patios de
la Estación, en Cuernavaca, Morelos, opera un proyecto educativo que forma
parte del movimiento Clemente en Humanidades. Sostenido por la Fundación
Comunitaria Morelense profesores del más alto prestigio académico, de las
mejores universidades del estado de Morelos, imparten educación humanística de
nivel profesional a miembros, principalmente mujeres, de esta comunidad.
Después de tres años de intervención hemos comprobado “la utilidad” de la
educación Humanística para activar la participación ciudadana, la dignidad
humana y la inquietud por la educación.
Este proyecto nos ha valido reconocimiento internacional (Anexo copia de
lo que dice al respecto el autor del curso Clemente).
2003-1996
Fundación “Don Bosco. Surge en 1997 en Cuernavaca, Morelos como resultado del proceso de Gestión Educativa Comunitaria en el Poblado de San Antón. Utilizando varias estrategias de investigación-acción acompañé a la comunidad en el proceso de Gestión de un espacio comunitario para ayudar a cientos de jóvenes de escasos recursos y en medio ambientes de alto riesgo a cumplir con sus objetivos de educación. En este proyecto fungí como asesora al hacer que los miembros del barrio de San Antón activaran identidades comunitarias que les permitieran analizar colectivamente su situación social, vislumbrar soluciones y estrategias que los convirtieran en actores de cambio. El proceso de activación de la “memoria.comunitaria”, así como de la “fundación de la Fundación” se relata en el libro que escribí y publiqué bajo el nombre “Restauración comunitaria del Pueblo de San Antón. Memoria de un Pueblo”. Hoy la Fundación se ha constituido en institución y brinda posibilidades educativas a cerca de 500 jóvenes.