Semblanza
Nació en la Ciudad de México, DF., el 21 de septiembre de 1955.
Es licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de
México y Doctor en ciencias sociales por El Colegio de
México. Su tesis doctoral se titula Educación Superior y
Desigualdad Social, el caso de la UNAM. Ese trabajo fue
distinguido en 1997 con el premio Andrés Bello que otorga la
Unión de Universidades de América Latina al mejor trabajo de
investigación sobre la educación superior en el área
latinoamericana. Realizó estudios de primaria y secundaria en el
Colegio Cristóbal Colón; en 1971 fue aceptado en la primera
generación del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM para
cursar estudios de bachillerato. En 1974 se inscribió en la
carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM; obtuvo la licenciatura en sociología con la
tesis El Colegio de Ciencias y Humanidades. Una experiencia de
innovación universitaria, realizada en co-autoría con Jorge
Bartolucci Incico. Este trabajo fue posteriormente premiado por
la ANUIES como vencedor en el concurso "Naturaleza y Fines de la
Educación Superior" convocado por la asociación en 1981. A
partir de 1979 se incorporó a la Secretaría de Planeación del
Colegio de Ciencias y Humanidades, como parte del grupo de
investigadores encargados del proyecto El Perfil del Alumno del
Colegio de Ciencias y Humanidades. En 1981 publicó su primer
libro, en coautoría con Jorge Bartolucci y Mariclaire Acosta, en
el cual se reportan los resultados de aquella investigación,
pionera en el campo de los estudios sobre alumnos
universitarios. Entre 1981 y 1984 se hizo cargo de la
investigación "Estudio del modelo educativo y análisis
organizacional del CCH"; este proyecto dio lugar a varias
publicaciones sobre la innovación que representaba el CCH. En
1984 encabezó la comisión para el estudio de la normatividad del
CCH. Entre 1984 y 1985 formó parte del grupo de ANUIES encargado
del estudio de los procesos de admisión, reprobación, rezago y
eficiencia terminal en las Instituciones de Educación Superior
del país, grupo coordinado por Felipe Martínez Rizo, que produjo
un libro titulado "Trayectoria escolar en la enseñanza
superior", editado por la Asociación en 1989. En 1985 se
incorporó a la V promoción del Doctorado en Ciencias Sociales de
El Colegio de México, para cursar los estudios
correspondientes. Al egresar de ese programa fue becado por
PEMEX para realizar la tesis doctoral como investigador
visitante en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de
México. En 1989 se integró a la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO) como parte del Seminario Educación y
Desarrollo, en calidad de profesor-investigador. Ese año y en
1990 dirigió el proyecto "Diversidad educativa en el Caribe",
patrocinado por la FLACSO y el CSUCA (Consejo Superior de
Universidades Centro Americanas). Los resultados de ese proyecto
fueron publicados en una obra con el mismo título editada por
FLACSO y el CESU en 1993. Como académico de FLACSO se encargó,
en 1990, de la coordinación académica del Seminario ya referido,
dirigió una tesis de maestría y participó en actividades
docentes. En 1991 ingresó a la Universidad Iberoamericana como
profesor de asignatura en el departamento de Ciencias Sociales y
Políticas. Entre 1991 y 1993 realizó actividades de docencia y
dirección de tesis en esa institución. En 1989 se incorporó al
Área de Estudios sobre la Universidad del Centro de Estudios
sobre la Universidad de la UNAM; en 1991 concursó por la plaza
de investigador titular A en el CESU. Su trayectoria como
investigador ha transcurrido principalmente en esa institución,
en la cual ha desplegado líneas de investigación tales como
Educación Superior y Desigualdad Social, Eduación Superior en
América Latina y los procesos de integración regional, y
Educación Superior y desarrollo urbano. Asimismo ha sido el
coordinador asociado del Seminario Universidad Contemporánea del
propio Centro y, junto con otros colegas, organizador de la red
internacional de investigadores sobre educación y universidades
(RISEU). En 1993 fue designado Secretario Académico del CESU,
durante la gestión del doctor Humberto Muñoz García
(1993-1995). En su paso por la secretaría académica del CESU
participó en la elaboración de los proyectos de desarrollo
académico del Centro, en particular en la organización de su
programa editorial. Posteriormente, en 1995, se hizo cargo de la
Secretaría Académica de la Coordinación de Humanidades en la
cual ha realizado tareas de planeación, integración y apoyo a
las entidades académicas de dicho subsistema. Como secretario
académico ha encabezado los proyectos: Jóvenes hacia la
investigación en humanidades y ciencias sociales, Boletín
Enlaces, y el Sistema de Información del Subsistema de
Humanidades. Junto con el doctor Humberto Muñoz, Coordinador de
Humanidades, ha publicado varios libros y compilaciones,
relativos a la investigación en el área de ciencias sociales y
humanidades de la UNAM. Actualmente es investigador titular B
del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM en donde
es responsable del proyecto: Educación superior y desarrollo
urbano. El caso de la ciudad de México, y continúa desempeñando
el cargo de secretario académico de la Coordinación de
Humanidades de la UNAM. Es autor de más de 80 publicaciones
académicas, entre libros, compilaciones, artículos y ensayos; la
gran mayoría sobre temas de la educación superior en México y en
América Latina. Algunos de sus trabajos han sido publicados en
revistas en Inglaterra, Estados Unidos, España y varios países
de América Latina. En reconocimiento a su trayectoria académica,
fue electo en 1998 presidente del Consejo Mexicano de
Investigación Educativa AC., organización que agrupa a los
principales investigadores educativos del país, cargo que
desempeña en el presente. Forma parte de las principales
asociaciones y colegios de ciencias sociales del país y de
varias asociaciones profesionales en Estados Unidos, Europa y
América Latina. Asimismo participa en diversos órganos
editoriales, nacionales e internacionales, en órganos de
dictaminación de proyectos, y en grupos de trabajo del país e
internacionales. Es investigador nacional nivel III y miembro de
número de la Academia Mexicana de Ciencias.
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Dr. Roberto Rodríguez Gómez-Guerra
roberto@servidor.unam.mx
Centro de Estudios Sobre la Universidad, UNAM,
Biblioteca Nacional, 4to. piso, Circuito Mario de la Cueva s/n
Ciudad Univesitaria, Coyoacán, México, D.F., C.P. 06510
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