Semblanza
Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias
Sociales en Educación en la Universidad de Stanford en 1999,
Maestrías en Sociología y en Educación por la misma universidad
en 1998 y 1993 respectivamente. Obtuvo el grado de licenciado
en física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1991.
Desde 1987 es integrante del personal académico del Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM. Actualmente es
investigador titular de tiempo completo en este Instituto y
profesor en los posgrados de Estudios Políticos y Sociales, de
Pedagogía y de Estudios Latinoamericanos de la misma
Universidad. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en
el nivel I en 1999. En 2003 fue promovido al nivel II del SNI.
En el 2004 le fue otorgada la cátedra Talbott (Frank
Talbott Jr. University Chair) otorgada anualmente por la
Universidad de Virginia en Estados Unidos. Fundador e
integrante del Seminario de Educación Superior de la UNAM.
Fue coordinador del mismo de 2002 a 2003.
Sus líneas de investigación son: Estado y políticas
educativas en México, poder, política y cambio en la
educación superior, movimientos sociales y educación,
indicadores sobre educación en México, y teoría social y
educación, en México y en el extranjero.
Cuenta con publicaciones académicas en México y en el
extranjero.
Entre estas destacan los libros La academia en jaque
(Coord., CRIM/Miguel Ángel Porrúa, México,
DF, 2004), Power and Politics in Higher Education
(editorial Routledge, Nueva York, 2003), La disputa por
el campus: poder y política y autonomía en la UNAM
(en prensa CESU/Plaza y Valdés. México, DF, 2005); los
artículos "The limits of university autonomy: power and
politics at the Universidad Nacional Autónoma de México" en
Higher Education: the international journal of higher
education and planning, 2003; "Aproximaciones teóricas
para el análisis del conflicto y el poder en la educación
superior", en Perfiles Educativos, No. 91, 2001; "Bringing
Political Theory to University Governance: The University
of California and the Universidad Nacional Autónoma de
México" en Higher Education, Handbook of Theory and
Research, Vol. XVI, pp. 147-194, Agathon Press, 2001; y
Reform at Mexico's National Autonomous University: Hegemony
or Bureaucracy publicado en la revista Higher Education:
the international journal of higher education and
planning. Volumen 31, No. 4 (403-427) Junio 1996; así como
los capítulos de libros "Contested Values and Disputed
Cultural Identity in Mexican Higher Education" en Casell
Major Series on Values in Education and Cultural
Diversity, Warwick University, England, Volume 3,
Falmer Press, Inglaterra, 2000 y "Reforma Universitaria:
Burocracia o Hegemonía (el caso de la Universidad Nacional
Autónoma de México)," en Universidad Contemporánea:
Política y Gobierno. Roberto González and Hugo Casanova
(eds.). Colección Problemas Educativos de México, CESU,
UNAM, Miguel Angel Porrua, México. 1999. Desde el 2003
colabora también en actividades académicas y en el
desarrollo de la recientemente creada Universidad Autónoma
de la Ciudad de México. En esta universidad ha trabajado en
temas relacionados con la elaboración de la propuesta de
Ley de Autonomía, en la revisión de otros instrumentos
normativos (Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal
Académico), en actividades de intercambio con autoridades
gubernamentales y educativas y en la organización de
eventos académicos. Es articulista del periódico La
Jornada. Adicionalmente ha tenido colaboraciones en los
periódicos El Día, Excelsior, Unomasuno, en la revista
Nexos y en Radio Fórmula. Ha participado en múltiples
entrevistas en prensa escrita, radio y televisión en México
y en el extranjero.
Links en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Imanol_Ordorika
http://en.wikipedia.org/wiki/Imanol_Ordorika_Sacrist%C3%A1n
|
|