Este curso tiene el propósito de abordar el estudio de los movimientos sociales, en particular, de los movimientos estudiantiles de los siglos XX y XXI en México, y su impacto en procesos de cambio político. Con este fin se analizarán diversas teorías generales para el estudio de los movimientos sociales, además de aproximaciones analíticas para la comprensión de los movimientos estudiantiles como expresiones particulares de los movimientos sociales.
Con base en este marco conceptual se considerarán ejemplos notables correspondientes a cuatro ciclos históricos de movimientos estudiantiles en México: a) luchas estudiantiles por autonomía y democracia (1910 a 1934), b) movimientos en el contexto del autoritarismo corporativo mexicano (1940 a 1965), c) emergencia de la orientación de izquierda revolucionaria (1966 a 2000), y d) movimientos estudiantiles contemporáneos (2010 a 2014).
En el análisis de estos cuatro períodos se tomarán como ejes de reflexión: la fundación de la Universidad Nacional y los movimientos surgidos en esta institución, la creación del IPN y la participación estudiantil politécnica y el establecimiento de las normales rurales y la particularidad de su organización estudiantil.
Además de la bibliografía correspondiente, en este curso se utilizarán materiales audiovisuales (video, imagen y audio) para enfatizar el carácter contextual e histórico de los movimientos estudiantiles, así como dar cuenta de las manifestaciones culturales, discursos y formas de lucha correspondientes.
Exposición de los temas a cargo de los dos profesores titulares. Apoyo con textos escritos y material audiovisual. Discusión en clase sobre los materiales respectivos. Presentaciones de invitados especiales. Apoyo de la ayudante en algunas exposiciones.
Todas las lecturas podrán ser descargadas de la página del curso http://www.ses.unam.mx/docencia/cs2017II.php