CURSO SEMESTRAL 2015-II
GENERALES         UNIDADES         EVALUACIÓN         BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cultura y movimientos sociales urbanos
Movimientos estudiantiles y cambio político en México

Curso Semestral 2015-II  Clave: 0024
Optativa de la Licenciatura en Sociología, 8º semestre
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Salón A-102. Martes y viernes, 13:00 a 15:00 hrs.
movsoc.est@gmail.com
Programa del curso en PDF

Profesores
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Lic. Yarimeth Osorio Rabadán
Maestría en Estudios Políticos y Sociales, UNAM
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Ayudantes
Fernando Luna Hernández
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Introducción

En este curso nos proponemos abordar el estudio de los movimientos estudiantiles de los siglos XX y XXI en México, y su impacto en procesos de cambio político. Con este fin se analizarán diversas teorías generales para el estudio de los movimientos sociales, además de distintas aproximaciones analíticas para la comprensión de los movimientos estudiantiles como expresiones particulares de los movimientos sociales.

Con base en este marco conceptual se considerarán ejemplos notables correspondientes a cuatro ciclos históricos de movimientos estudiantiles en México: a) luchas estudiantiles por autonomía y democracia (1910 a 1934), b) movimientos en el contexto del autoritarismo corporativo mexicano (1940 a 1965), c) emergencia de la orientación de izquierda revolucionaria (1966 a 2000), y d) movimientos estudiantiles contemporáneos (2010 a 2014).

En consideración a los conflictos de actualidad, en el análisis de estos cuatro períodos se tomarán como ejes de reflexión: el establecimiento de las normales rurales y la particularidad de su organización estudiantil; la fundación de la Universidad Nacional y los movimientos surgidos en esta institución y, finalmente, la creación del IPN y la participación estudiantil politécnica.

Además de la bibliografía correspondiente, en este curso se utilizarán materiales audiovisuales (video, imagen y audio) para enfatizar el carácter contextual e histórico de los movimientos estudiantiles así como dar cuenta de las manifestaciones culturales, discursos y formas de lucha correspondientes.

Objetivos Generales
  • Obtener un manejo sólido y comprensivo de diversas teorías sobre movimientos sociales y aproximaciones analíticas para el estudio de movimientos estudiantiles.
  • Analizar diversas expresiones y luchas de los estudiantes en distintos contextos históricos.
  • Comprender los efectos y alcances políticos de las movilizaciones estudiantiles en diferentes coyunturas y contextos.
Objetivos Específicos
  • Analizar a los movimientos estudiantiles desde diversas perspectivas conceptuales.
  • Ubicar a los diversos movimientos en su contexto histórico.
  • Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el contexto de los movimientos, los estilos discursivos, las expresiones culturales y las formas de lucha.
  • Identificar la existencia de expresiones distintivas de confrontación y movilización.
  • Discutir el alcance de los cambios políticos suscitados a partir de diversos movimientos estudiantiles.
Operación
Introducciones a los temas a cargo de los profesores titulares. Discusión en clase sobre los materiales respectivos. Presentaciones de invitados especiales. Apoyo de los profesores adjuntos en algunas exposiciones.

Evaluación
Dos ensayos: uno breve al final de la unidad teórica (con fin de observar la comprensión de los alumnos sobre los temas abordados) y uno considerado como trabajo final. Los trabajos escritos comprenderán un 75% de la calificación final. La asistencia, participación y desempeño en clase tendrán un peso de 25% en la evaluación.

A.
Nociones de movimiento social y evolución histórica (comportamiento social, acción colectiva y privación de recursos).


B.
Los primeros estudios de movimientos sociales: revueltas pre-modernas, movimiento obrero y la influencia del marxismo.


C.
Movilización de recursos


D.
Cultura e identidad I

E.
Cultura e identidad II


F.
Perspectivas sobre los movimientos estudiantiles


Primera Evaluación del Curso

Altbach, P. (1989). Perspectives on student political activism. En P. Altbach (Ed.) Student political activism. New York: Greenwood, pp. 1-18.
Civera Cerecedo, Alicia (2008). La escuela como opción de vida: La formación de maestros normalistas rurales en México 1921-1945. El Colegio Mexiquense, Estado de México.
Federación Universitaria de Córdoba (1918). La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América. Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba, 1918.
González de Alba, L. (1986). Los días y los años. México: Ediciones Era.
Guevara Niebla, G. (1978, julio-septiembre). Antecedentes y desarrollo del movimiento de 1968. Cuadernos Políticos, No. 17, pp. 6-33. México: Ediciones Era.
Marsiske Schulte, R. (2004). Historia de la autonomía universitaria en America Latina. Perfiles Educativos, XXVI (105-106), pp. 160-167.
Melucci, Alberto (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México. Capítulo 1, Teoría de la acción colectiva, pp. 25-54.
Monsiváis, C. (1978, julio-septiembre). Notas sobre cultura y sociedad en México. Cuadernos Políticos, No. 17, pp. 44-58. México: Ediciones Era.
Raschke, Joachim (1994). Sobre el concepto de movimiento social. Zona Abierta 69. España: Siglo XXI.
Rosas, M. (2001). Plebeyas batallas: la huelga en la Universidad (1a. ed.). México: Ediciones Era.