Programa
Fecha: 9 de agosto al 6 de diciembre de 2019.
Horario: Viernes de 16:30 a 20:30 hrs.
Lugar: Auditorio Ricardo Torres Gaitán, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Materiales
- Brunner, J.J., & Miranda. D.A. (2016). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016. Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), Chile.
- Publicaciones del Centro Universitario de Desarrollo, Santiago, Chile.
Videos
-
Inauguración e introducción del XIII Curso Interinstitucional
Participantes: Dr. Humberto Muñoz García (Director del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior), Dr. Imanol Ordorika Sacristán (Coordinador del XIII Curso Interinstitucional), Mtro. Jorge Martínez Stack (Coordinador del XIII Curso Interinstitucional).
Leticia Pogliaghi
Doctora en Estudios Sociales, UAM Iztapalapa.
Investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Semblanza
Doctora en Estudios Sociales, UAM Iztapalapa.
Investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Semblanza
Materiales
- Pogliaghi, L. (Agosto 16, 2019). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Argentina.
- República Argentina. Síntesis de Información. Estadísticas Universitarias 2017-2018. Departamento de Información Universitaria. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación.
- Fanelli, A.G. (2015). La cuestión de la graduación en las universidades nacionales de la Argentina: Indicadores y políticas públicas a comienzos del siglo XXI. Propuesta Educativa, No. 43, Año 24, Vol. 1, pp. 17-31.
- Guaglianone, A.L. (2011). La conformación del sistema de educación superior en Argentina. Revista de la Educación Superior, Vol. XL(3), No. 159, pp. 163-184.
- Mollis, M. (2019). Tendencias universitarias argentinas (2003-2015). Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Vol. 35, No. 75, pp. 31-59.
Videos
-
Sesión 2: Argentina (Parte 1)
Ponente: Dra. Leticia Pogliaghi (IISUE-UNAM). Moderadora: Dra. Susana García Salord (IIMAS-UNAM). Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Agosto 16, 2019.
-
Sesión 2: Argentina (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dra. Leticia Pogliaghi (IISUE-UNAM). Moderadora: Dra. Susana García Salord (IIMAS-UNAM). Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Agosto 16, 2019.
Preguntas
Marion Lloyd
Doctora en Sociología, UNAM.
Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Doctora en Sociología, UNAM.
Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Materiales
- Lloyd, M. (Agosto 23, 2019). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Brasil.
- Lloyd, M. (2017). La educación superior brasileña (1808-2014). Elitismo, expansión, e inclusión. En M. Lloyd, Equidad versus mérito en la universidad: Las políticas de acción afirmativa en Brasil. Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Sociología) de la UNAM, pp. 98-133.
- Galarraga, N. (2019, 13 mayo). Bolsonaro ataca la universidad pública, la ciencia y el pensamiento crítico. El País.
- Lemle, M. (2019, 28 de marzo). Brasil: política de cuotas raciales y sociales sí da resultados. SicDevNet.
- Lloyd, M. (2017, 7 de junio). El desplome del sueño brasileño. Campus Milenio.
Videos
-
Sesión 3: Brasil (Parte 1)
Ponente: Dra. Marion Lloyd (IISUE-UNAM). Moderador: Andrés Lozano Medina (UPN). Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Agosto 23, 2019.
-
Sesión 3: Brasil (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dra. Marion Lloyd (IISUE-UNAM). Moderador: Andrés Lozano Medina (UPN). Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Agosto 23, 2019.
Preguntas
Agustín Cano Menoni
Doctor en Pedagogía, UNAM.
Profesor Adjunto del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República de Uruguay.
Semblanza
Doctor en Pedagogía, UNAM.
Profesor Adjunto del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República de Uruguay.
Semblanza
Materiales
- Cano-Menoni, A. (Agosto 30, 2019). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Uruguay.
- Educación: lo público, lo privado y lo común. (2015, Julio). Contrapunto. Uruguay.
- Estadísticas básicas 2017. Dirección General de Planeamiento. Universidad de la República, Motevideo, Uruguay.
- Lizbona, A., & Rumeau, D. (2013, octubre). La educación universitaria en el Uruguay: continuidades, cambios y desafíos (1960-2012). Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Uruguay.
- Universidad y políticas científicas (2017, Octubre). Política Universitaria. Instituto de Estudios de Capacitación, Federación Nacional de Docentes Universitarios.
- Tomassini, Cecilia (2019, junio). Desigualdades de género en la ciencia académica: un tema molesto. Hemisferio Izquierdo, No. 31.
Videos
-
Sesión 4: Uruguay (Parte 1)
Ponente: Dr. Agustín Cano Menoni. Moderadora: Dra. Marion Lloyd. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Agosto 30, 2019.
-
Sesión 4: Uruguay (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Agustín Cano Menoni. Moderadora: Dra. Marion Lloyd. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Agosto 30, 2019.
Preguntas
Ricardo Cuenca Pareja
Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Semblanza
Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Semblanza
Materiales
- Cuenca, R. (Septiembre 6, 2019). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Perú.
- Benavides, M., Jeón, J., Haag, F., & Cueva, S. (2015). Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación. Lima: Grade.
- Castro, J.F. & Yamada, G. (2013). Evolución reciente de la calidad de la educación superior en el Perú: no son buenas noticias. En, G. Yamada y J.F. Castro (Eds.), Calidad y acreditación de la educación superior. Retos urgentes para el Perú (pp. 25-156). Lima: Universidad del Pacífico y Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
- Cuenca, R., & Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. Lima: IEP.
- Cuenca, R., & Patiño, P. (2014). Profesionalización femenina desde los márgenes: Trayectorias de mujeres indígenas hacia la educación superior. En, S. Vargas (Ed.), Bajo el radar de Sofía. Oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú (pp. 77–107). Lima: IEP.
Videos
-
Sesión 5: Perú (Parte 1)
Ponente: Dr. Ricardo Cuenca. Moderador: Mtro. Jorge Martínez Stack. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Septiembre 6, 2019.
Grabación de la transmisión en vivo -
Sesión 5: Perú (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Ricardo Cuenca. Moderadores: Mtro. Jorge Martínez Stack, Dr. Imanol Ordorika Sacristán. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Septiembre 6, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
Imanol Ordorika
Doctor en Sociología, Universidad de Stanford.
Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Doctor en Sociología, Universidad de Stanford.
Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Materiales
- Ordorika, I. (Septiembre 13, 2019). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Paraguay.
- Rivarola, D.M (2002). Informe nacional sobre educación superior en Paraguay: informe final.
- Robledo, R.(2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Informe Nacional: Paraguay. CINDA.
Videos
-
Sesión 6: Paraguay (Parte 1)
Ponente: Dr. Imanol Ordorika. Moderador: Mtro. Jorge Martínez Stack. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Septiembre 13, 2019.
Grabación de la transmisión en vivo -
Sesión 6: Paraguay (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Imanol Ordorika. Moderador: Mtro. Jorge Martínez Stack. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Septiembre 13, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
Preguntas
Armando Alcántara Santuario
Doctor en Educación, Universidad de California.
Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Doctor en Educación, Universidad de California.
Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Materiales
- Alcántara-Santuario, A. (2019, septiembre 20). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Bolivia.
- Alcántara, A., y Yujra, L. (2015, noviembre). Políticas recientes en la educación superior de México y Bolivia. Una comparación inicial. Revista Argentina de Educación Superior, Año 7, No. 11, pp. 136-157.
- Martínez, A., Santillán S., y Loayza, M. (2016, marzo). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Informe Nacional: Bolivia. CINDA.
Videos
-
Sesión 7: Bolivia (Parte 1)
Ponente: Dr. Armando Alcántara Santuario. Moderador: Mtro. Jorge Martínez Stack. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Septiembre 20, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
-
Sesión 7: Bolivia (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Armando Alcántara Santuario. Moderador: Mtro. Jorge Martínez Stack. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Septiembre 20, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
Preguntas
Juan Arancibia
Doctor en Economía, Facultad de Economía, UNAM.
Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Semblanza
Doctor en Economía, Facultad de Economía, UNAM.
Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Semblanza
Materiales
- Arancibia, J. (2019, septiembre 27). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Chile.
- Nombran a miembros de la Comisión de Expertos para la regulación de aranceles en la educación superior. Ministerio de Educación. Chile. (2019, julio). Consultado en: https://www.mineduc.cl/2019/07/12/comision-de-expertos-para-regular-aranceles-en-la-educacion-superior/.
- Comisión de Educación respalda postergar plazos para aplicar nuevos criterios de acreditación. Ministerio de Educación. Chile. (2019, mayo). Consultado en: https://www.senado.cl/comision-de-educacion-respalda-postergar-plazos-para-aplicar-nuevos/senado/2019-05-20/111432.html.
- Gratuidad Educación Superior. Ministerio de Educación. Chile. (2019). Consultado en: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/gratuidad-educacion-superior.
- Cuáles son los principales cambios con la nueva Ley de Educación Superior. Diario Concepción. Chile. (2018, febrero). Consultado en: https://www.diarioconcepcion.cl/pais/2018/02/12/cuales-son-los-principales-cambios-con-la-nueva-ley-de-educacion-superior.html.
- Diario Oficial de la República de Chile. Ministerio de Educación. (2018).
Materiales complementarios
- Matrícula de mujeres en universidades supera en 8.8% a hombres. (2012, junio 25). Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Ministerio de Educación, Chile.
- El importante aumento de la matrícula femenina en la educación superior. (2018, junio 26). Tele 13 Radio, Chile.
- OCDE revela que solo el 16% de los estudiantes superiores en Chile obtienen su título a tiempo. (2019, septiembre 11). Tele 13 Radio, Chile.
- MINEDUC: "Chile alcanzó un nivel de acceso en educación superior comparable a países desarrollados". (2018, junio 26). Tele 13 Radio, Chile.
Videos
-
Sesión 8: Chile (Parte 1)
Ponente: Dr. Juan Arancibia. Moderador: Dr. Jesús Francisco Galaz Fontes. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Septiembre 27, 2019.
Grabación de la transmisión en vivo -
Sesión 8: Chile (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Juan Arancibia. Moderador: Dr. Jesús Francisco Galaz Fontes. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Septiembre 27, 2019.
Grabación de la transmisión en vivo
Preguntas
Willian Palta
Doctor en Educación, Universidad de la Salle, Costa Rica.
Profesor en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatolica), Cali, Colombia.
Semblanza
Doctor en Educación, Universidad de la Salle, Costa Rica.
Profesor en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatolica), Cali, Colombia.
Semblanza
Alexander López Orozco
Doctor en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, Universidad de la Salle, Costa Rica.
Docente I.E. Absalón Torres Camacho, Florida Valle, Colombia.
Semblanza
Doctor en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, Universidad de la Salle, Costa Rica.
Docente I.E. Absalón Torres Camacho, Florida Valle, Colombia.
Semblanza
Materiales
- Palta, W.F., y López, A. (2019, octubre 4). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Colombia.
- Melo-Becerra, L.A, Ramos-Forero, J.E., y Hernández-Santamaría, P.O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, No. 78, pp. 59-111. CINDA.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación.
- Consejo Nacional de Educación Superior (2014). Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz.
- Latin American and the Caribbean Higher Education Conference on Internationalization 2012. Colombia. Destino de Educación Superior de Calidad.
Videos
-
Sesión 9: Colombia (Parte 1)
Ponentes: Dr. Willian Palta y Dr. Alexander López. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Octubre 4, 2019.
Grabación de la transmisión en vivo -
Sesión 9: Colombia (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Willian Palta y Dr. Alexander López. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Octubre 4, 2019.
Grabación de la transmisión en vivo
Preguntas
Gloria Lisbeth Graterol
Doctora en Estudios Latinoamericanos, Diversidad Cultural y Complejidad Social, Universidad Autónoma de Madrid.
Profesora en la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM.
Semblanza
Doctora en Estudios Latinoamericanos, Diversidad Cultural y Complejidad Social, Universidad Autónoma de Madrid.
Profesora en la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM.
Semblanza
Materiales
- Graterol, G.L. (2019, octubre 11). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Venezuela.
- Rojas, R., y Mora, J.P. (2019, enero-junio). Políticas educativas en Venezuela (2000-2016): una mirada crítica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 21, No. 32, pp. 155-192.
- Parra, M.C (2007). Las políticas de educación superior en Venezuela. ¿En busca del tiempo perdido? Perfiles Educativos, Vol. XXIX, No. 118, pp. 79-90.
Videos
-
Sesión 10: Venezuela (Parte 1)
Ponente: Dra. Gloria Lisbeth Graterol Acevedo. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Octubre 11, 2019.
Grabación de la transmisión en vivo -
Sesión 10: Venezuela (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Gloria Lisbeth Graterol Acevedo. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Octubre 11, 2019.
Grabación de la transmisión en vivo
Preguntas
Claudio López Calle
Maestro en Educación y Desarrollo del Pensamiento, Universidad de Cuenca, Ecuador.
Profesor de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, Ecuador.
Semblanza
Maestro en Educación y Desarrollo del Pensamiento, Universidad de Cuenca, Ecuador.
Profesor de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca, Ecuador.
Semblanza
Materiales
- López-Calle, C. (2019, octubre 18). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Ecuador.
- Simposio Permanente sobre la Universidad. (2012). Historia de la Universidad en Ecuador (Vol. 3). Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
- Ponce, J. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Ecuador. Santiago de Chile: CINDA.
Materiales complementarios
- Ramírez, R. (2016). Universidad Urgente, para una sociedad emancipada. Quito: SENESCYT-IESALC.
- Información Estadística sobre Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Ecuador.
- Ponce, J., & Carrasco, F. (2016). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Mundos Plurales-Revista.
- Rojas, J. E. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador. Etapa de transición. Innovación Educativa, 11(57).
- Cabrera, S., Cielo, C., Moreno, K., & Ospina, P. (2017). Las reformas universitarias en Ecuador (2009-2016): extravíos, ilusiones y realidades. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
- Pacheco, L., & Pacheco, R. (2015). Evolución de la educación superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana. Pacarina Del Sur, 6(23).
Videos
-
Sesión 11: Ecuador (Parte 1)
Ponente: Dr. Claudio López Calle. Moderadora: Dra. Marion Lloyd. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Octubre 18, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
-
Sesión 11: Ecuador (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Claudio López Calle. Moderadora: Dra. Marion Lloyd. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Octubre 18, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
Preguntas
Roberto Rodríguez Gómez
Doctor en Sociología, Colegio de México.
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Doctor en Sociología, Colegio de México.
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Materiales
Videos
-
Sesión 12: Centroamérica (Parte 1)
Ponente: Dr. Roberto Rodríguez Gómez. Moderadora: María Herlinda Suárez Zozaya. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Octubre 25, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
-
Sesión 12: Centroamérica (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Roberto Rodríguez Gómez. Moderadora: María Herlinda Suárez Zozaya. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Octubre 25, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
Waldemiro Vélez Cardona
Doctor en Ciencias Económicas, Barcelona.
Catedrático en la Facultad de Estudios Generales, UPR.
Semblanza
Doctor en Ciencias Económicas, Barcelona.
Catedrático en la Facultad de Estudios Generales, UPR.
Semblanza
Materiales
- Vélez, Waldemiro. (2019, Noviembre 8). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Puerto Rico.
- Calderón-Soto, J. (2019). Desde Preescolar a Educación Superior: Vista panorámica de la educación en Puerto Rico. Conferencia de Datos del DEPR. Consejo de Educación de Puerto Rico.
- Calderón-Soto, J. (2019). Educación hacia el 2020: Retos laborales y éticos. XIV Congreso Puertorriqueño de Investigación en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico.
- La educación superior en Puerto Rico, (2004). Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.
- Educación superior en Puerto Rico: Hacia una visión de futuro, (2019). Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.
Videos
-
Sesión 13: Puerto Rico (Parte 1)
Ponente: Dr. Waldemiro Vélez Cardona. Moderadora: Dra. Paola Suárez Ávila. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Noviembre 8, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
-
Sesión 13: Puerto Rico (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Waldemiro Vélez Cardona. Moderadora: Dra. Paola Suárez Ávila. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Noviembre 8, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
Roberto Rodríguez Gómez
Doctor en Sociología, Colegio de México.
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Doctor en Sociología, Colegio de México.
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Semblanza
Materiales
Videos
-
Sesión 14: Costa Rica (Parte 1)
Ponente: Dr. Roberto Rodríguez Gómez. Moderador: Dr. José Antonio Pérez Islas. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Noviembre 15, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
-
Sesión 14: Costa Rica (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Dr. Roberto Rodríguez Gómez. Moderador:José Antonio Pérez Islas. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Noviembre 15, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
Javier Mendoza Rojas
Maestro en Sociología, UNAM.
Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Semblanza
Maestro en Sociología, UNAM.
Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Semblanza
Materiales
- Mendoza-Rojas, Javier. (2019, Noviembre 29). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: México.
- Mendoza Rojas, Javier (2018). Subsistemas de educación superior. Estadística básica 2006-2017. Cuaderno 15, Dirección General de Evaluación Institucional, México, UNAM.
Materiales complementarios
- Mendoza Rojas, Javier (2019). Presupuesto federal de educación superior en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Negociaciones y retos. Revista De La Educación Superior, 48(191), 51-82.
- ANUIES (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México.
- Mendoza Rojas, Javier (2018). Situación y retos de la cobertura del sistema educativo nacional. Perfiles Educativos, vol. XL, número especial, 11-52.
- Tuirán Gutiérrez, Rodolfo (2019). La educación superior: promesas de campaña y ejercicio de gobierno. Revista De La Educación Superior, 48(190), 113-183.
Videos
-
Sesión 15: México (Parte 1)
Ponente: Mtro. Javier Mendoza Rojas. Moderadora: Dra. Marcela Meneses Reyes. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Noviembre 29, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
-
Sesión 15: México (Parte 2: preguntas y respuestas)
Ponente: Mtro. Javier Mendoza Rojas. Moderadora: Dra. Marcela Meneses Reyes. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Noviembre 29, 2019. Grabación de la transmisión en vivo
Videos
-
Sesión 16: Mesa Redonda: Conclusiones.
Ponentes: Dr. Manuel Gil Antón, Dr. Imanol Ordorika Sacristán, Dr. Roberto Rodríguez Gómez. Moderadora: Dra. Leticia Pogliaghi. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Diciembre 6, 2019.
Grabación de la transmisión en vivo