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Presentación

Este año se conmemora el primer centenario de la Reforma de Córdoba que, precedida por un amplio movimiento estudiantil, dio lugar a las primeras expresiones de autonomía universitaria en Argentina irradiando sus principios a otros países de América Latina. Se cumplen además cincuenta años de los movimientos estudiantiles de 1968 que representaron un auténtico punto de inflexión de orden político y cultural en la historia mundial contemporánea.

Por esta razón el Seminario de Educación Superior ha decidido dedicar la XII edición de su curso interinstitucional a la revisión de los principales movimientos estudiantiles de los últimos 100 años, tanto en México como en otros países.

Nos proponemos brindar a los participantes en el programa una visión amplia que conjugue aspectos históricos, políticos, sociales y culturales sobre el tema y que, además, recoja las experiencias de protagonistas directos como las reflexiones alrededor de estos movimientos.


Organización del curso

El curso está organizado en cuatro módulos que corresponden a diferentes etapas del período y una mesa de debate, al final del programa. Los módulos son: movimientos autonomistas en América Latina, movimientos estudiantiles de los sesenta, movimientos estudiantiles de los ochenta, y movimientos estudiantiles del siglo XXI. La mesa de debate se denomina “pasado, presente y futuro del movimiento estudiantil”.

Cada uno de los módulos se divide en varias sesiones, según el orden del programa anexo. En cada una de estas se presenta y discute, por uno o dos ponentes, algún movimiento estudiantil, en particular.

Existen dos modalidades de participación en el curso: presencial o a distancia. La modalidad presencial se imparte en el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. La modalidad a distancia se imparte en sedes asociadas a través de video conferencias. Las sesiones tendrán lugar todos los viernes del período del curso, de las 17 a las 20 horas.


Objetivos

  1. Comprender, en cada una de las etapas históricas que se revisan, los rasgos del contexto sociopolítico y cultural en el que se desarrollaron los principales movimientos estudiantiles, en México y otros países.
  2. Conocer las causas, condiciones, características y consecuencias de cada uno de los movimientos estudiantiles revisados.
  3. Apreciar la dinámica de los actores y fuerzas concurrentes en cada uno de estos eventos históricos.
  4. Identificar la variedad de repertorios de acciones de lucha y protesta, las formas de difusión y comunicación empleadas, los rasgos fundamentales del discurso político, el papel de los medios de comunicación y la interacción con otros sectores sociales.
  5. Comprender la especificidad de los movimientos estudiantiles con respecto a otras expresiones de la acción social y de organización política.
  6. Tener contacto de forma directa con protagonistas y participantes en diversos movimientos, conocer sus experiencias y escuchas sus reflexiones con la distancia del tiempo

Universidad Nacional Autónoma de México.
Seminario de Educación Superior.