Programa

    • Sesion1Sesión 1

      video

      16 de agosto de 2013

      Introducción al curso

      Responsables: Roberto Rodríguez, Humberto Muñoz, Jorge Martínez Stack

    Módulo 1. Universidad, políticas de inclusión y equidad

    -Coordinadores: Imanol Ordorika y Roberto Rodríguez

    Objetivo:

    El módulo está enfocado a la presentación conceptual y empírica de las principales vertientes, factores y dimensiones que dan lugar a condiciones de desigualdad en el acceso y permanencia de estudiantes en el sistema de educación superior. Se toman como referentes los casos de América Latina, en general, y de México, en particular. Además la presentación considera el análisis específico de dos temas relacionados: la cobertura de educación superior y las políticas (públicas e institucionales) que se han implementado en distintos contextos para enfrentar la problemática de la desigualdad social en este nivel de estudios.

    Sesión 2Sesión 2

    video

    23 de agosto de 2013

    El problema de la desigualdad social en la educación superior
    Ponentes: Imanol Ordorika y Roberto Rodríguez

    Materiales:

    Sesión 3Sesión 3

    videopowerpoint

    30 de agosto de 2013

    Cobertura: Tendencias y políticas
    Ponentes: Imanol Ordorika y Roberto Rodríguez

     

    Taller 1Taller 1

    • Se llevará a cabo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).
    • Para poder participar en este taller y tener derecho a registrar asistencia, se deberá hacer entregar por triplicado (tres copias) de un pequeño ensayo (entre 1 y 2 cuartillas tamaño carta, tipografía Arial de 12 puntos y márgenes regulares) elaborado en torno a la siguiente cuestión:
      • Con base en la bibliografía referida y a partir de la identificación y descripción de algunas dimensiones fundamentales de la desigualdad social en la educación superior en México; sugerir algunas medidas (políticas, enfoques, acciones) que desde su punto de vista podrían contribuir a enfrentar las dimensiones de desigualdad identificadas.

      Material de apoyo

      wordsp
  • Módulo 2. Universidad y sustentabilidad

    Coordinadora: Herlinda Suárez

    Objetivo:

    Contribuir a integrar la sustentabilidad en la formación y en la vida universitarias. Presenta nociones y conceptos ambientales y de sustentabilidad básicos y reflexiona sobre el reto que supone para las universidades contemporáneas el problema de la degradación ambiental como consecuencia de patrones de desarrollo insustentables.

    Sesión 4Sesión 4

    powerpointvideo

    6 de septiembre de 2013

    Contribución de las universidades a la sustentabilidad

    Ponente: Javier Riojas Rodríguez

    Materiales:

    Sesión 5Sesión 5

    powerpointvideo

    13 de septiembre de 2013

    Educación Superior en México: avances sobre la inclusión de la perspectiva de sustentabilidad

    Ponente: María Teresa Bravo Mercado.

    Objetivos:

    Identificación de avances en la educación superior en México sobre la inclusión de la perspectiva de sustentabilidad.
    Aproximaciones a una agenda de investigación en el campo de la EAS en México.

    Materiales:

    Taller 2Taller 2

    • Se llevará a cabo en el aula 1 del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).
    • Para poder participar en este segundo taller y tener derecho a registrar asistencia, se deberá hacer entregar por triplicado (tres copias) de la introducción a un posible ensayo (entre 1 y 3 cuartillas tamaño carta, con márgenes normales, tipografía Arial 12) preparado para abordar las siguientes cuestiones:
      • A partir del hecho indudable de que los temas de la sustentabilidad han tenido una muy lenta o nula incorporación en las diversas funciones universitarias:
        • ¿Qué opina al respecto?
        • ¿Qué razones pueden explicar este hecho?
        • ¿Qué acciones pueden proponerse para enfrentar esta situación?

    word

    sp
  • Módulo 3. Universidad y derechos humanos

    Coordinador: Jorge Martínez Stack

    Reflexiones iniciales:

    Algunas de las razones que han llevado a la inclusión en este curso del módulo de educación superior y derechos humanos se pueden encontrar en algunas de las ideas expresadas en la introducción de la declaración final de la "Conferencia mundial sobre educación superior-2009", celebrada en la ciudad de París con el lema "La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo" (UNESCO, 2009), en donde, entre otros aspectos,   se establecía que:

    "La educación superior es un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación. Las bases para la investigación, innovación y creatividad debe ser una materia de responsabilidad y de apoyo económico por los gobiernos como está enfatizado en la Declaración Mundial sobre los Derechos Humanos. La educación superior deberá ser accesible igualmente a todos con base en los méritos"

    En el apartado de esta misma introducción titulado "Responsabilidad social de la educación superior", se afirma que:

    "3. Las instituciones de educación superior a través de sus funciones principales que son: la investigación, la enseñanza y el servicio a la comunidad llevados adelante en el contexto de la autonomía institucional y la libertad académica, deberían aumentar su foco interdisciplinario y promover el pensamiento crítico y activar ciudadanía que contribuyan al desarrollo y al avance de la sostenibilidad del desarrollo, la paz, el bienestar, el desarrollo y la realización de los derechos humanos incluyendo la equidad y género.

    4. La educación superior debería no solamente dar sólidas habilidades para el presente y el futuro del mundo sino contribuir a la educación de ciudadanos comprometidos con la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia".

    En el módulo Universidad y Derechos Humanos se buscará analizar el binomio universidad y derechos humanos mediante la reflexión y análisis sobre dos cuestiones básicas. Por una parte, ¿Cómo pensar en el vínculo universidad, especialmente la universidad pública, y los derechos humanos? Y, por otra, ¿Qué tiene que ver la universidad, especialmente la pública, con los derechos humanos?

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que "... a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades". Igualmente establece: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la persona humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales" y, al incluir  el concepto de educación integral de la persona humana, afirma, que es necesario "... incorporar la enseñanza y el respeto por los derechos humanos, elementos que deben ser considerados por toda institución educativa".

    Es ya un lugar común asumir que los derechos humanos demandan políticas de divulgación y formación específicas en donde las instituciones educativas están llamadas a jugar un papel estratégico fundamental, tanto en la investigación como en la difusión y promoción (¿defensa?) del conocimiento sobre los derechos humanos. Es decir, la universidad por sus propias características, se convierte en un espacio privilegiado para el estudio y promoción de los derechos humanos, tanto en su vertiente jurídica, como social, política y económica.

    Básicamente la vinculación entre la universidad y los derechos humanos se plantea en dos niveles; por una parte, en el papel que debe desempeñar la universidad como coadyuvante en la conformación de un régimen de derecho sólido y, segundo, en su relación multidimensional con la sociedad.

    Así, esta vinculación universidad derechos humanos plantea de inicio, la incorporación a la vida universitaria de la enseñanza y la reflexión sobre los derechos humanos, así como la promoción y defensa de la cultura de los derechos humanos; pero al mismo tiempo, apunta hacia la necesidad de la reflexión hacia el propio quehacer institucional, ya que la misma educación, como parte del proyecto integral de la formación, es un derecho humano, que como tal debe ser valorada.

    Objetivos:

    Con base en una concepción contemporánea de los derechos humanos, analizar los principales elementos que determinan la relación del binomio universidad y derechos humanos.
    Conocer de manera general el estado en que en la actualidad se encuentra la relación universidad derechos humanos, particularmente en lo que se refiere a su promoción, defensa y formación.
    Establecer la relación entre "educación cívica o ciudadana" con "la educación en derechos humanos".
    Fundamentar la inclusión de los derechos humanos como parte del currículo formal universitario.
    Evaluar algunas de las medidas que se han propuesto para fortalecer la relación universidad derechos humanos.

    Sesión 6Sesión 6

    wordpowerpointpowerpointpowerpointvideo

    20 de septiembre de 2013

    El papel de las instituciones de educación superior en el estudio, formación, promoción y defensa de los derechos humanos. Mesa redonda.

    Participantes:

    Dra. Gloria Dra. Gloria Ramírez. Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM
    Mtra. Laura Salinas. Coordinadora de la Unidad de Género. Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delito. PROVÍCTIMA.
    Mtro. Luis Vaquero. Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. IFE.

    Moderador:
    Jorge Martínez Stack. Seminario de Educación Superior.

    Materiales:

    Sesion 7Sesión 7

    wordvideo

    27 de septiembre de 2013

    Educación superior y derechos humanos

    Ponente: Lic. Luis Raúl González Pérez. Abogado General. UNAM

    Materiales:

    .

    Taller 3Taller 3

      Se llevará a cabo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

    Para poder participar en este taller y tener derecho a registrar la asistencia correspondiente, se deberá hacer entregar por triplicado (tres copias), por una parte, de la respuesta a las tres siguientes cuestiones:

     

    1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de derechos humanos?
    2. Explique y ejemplifique los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos
    3. ¿En qué consiste y cuál es la importancia de la reforma constitucional que en materia de derechos humanos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación Mexicana el 10 de junio de 2011?

    Se suguiere como una referencia adicional que puede ser de ayuda para contestar una de las preguntas el texto de Carbonell: http://www.miguelcarbonell.com/articulos/novedades.shtml

    Y por otra, de un ensayo (entre 1 y 3 tres cuartillas tamaño carta, con márgenes normales) sobre cualquiera de alguno de los siguientes temas:

     

    • El papel de las instituciones de educación superior frente a los derechos humanos
    • La Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC) del IFE, democracia y derechos humanos
    • La incorporación de los derechos humanos al currículo universitario


    sp
  • Módulo 4. Universidad y equidad de género

    Coordinadoras: Ana Buquet y Judith Zubieta.

    Objetivos:

    Entender la información cuantitativa de la segregación en materia educativa;
    Identificar las distintas formas que cobra la desigualdad de género en el ámbito universitario;
    Analizar el impacto del ordenamiento de género en las instituciones de educación superior;
    Conocer algunos avances de los procesos de institucionalización de la perspectiva de género en la educación superior.

    Sesion 8Sesión 8

    powerpointvideo

    4 de octubre de 2013

    Panorama general de la participación de las mujeres en la educación superior

    Ponente: Judith Zubieta

    Materiales:

    Sesión 9

    powerpointvideo

    11 de octubre de 2013

    Institucionalización de la perspectiva de género en la educación superior

    Ponente: Ana Buquet

    Material obligatorio:

    Material optativo:

    Taller 4Taller

      Se llevará a cabo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

     

    Para poder participar en éste y tener derecho a registrar la asistencia correspondiente, se deberá hacer entregar por triplicado (tres copias) un ensayo (se sugiere una extensión de alrededor de tres cuartillas tamaño carta, con márgenes normales) en el que se aborden (discutan o cuestionen o analicen o rebatan o apoyen o lo que consideren conveniente) al menos dos de las siguientes cuatro aseveraciones:

    • "A mayor escolaridad, menor es la discriminación por género".
    • "Las instituciones de educación superior son espacios con mayor equidad de género".
    • "Las mujeres no tienen las mismas oportunidades educativas que los hombres porque nuestra cultura inhibe sus vocaciones profesionales".
    • "La productividad científica de las investigadoras mexicanas es igual que la de sus colegas varones".

    De igual forma se les solicita llevar una copia del trabajo de Papadópulos, J. y Radakovich, R. (2006) Educación superior y género en América Latina y el Caribe. En IESALC (ed.), Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Particularmente se recomienda el análisis de cuadros y gráficos del trabajo ya que serán analizados y discutidos en el taller (el documento está disponible en la página web del curso).

       

    sp

  • Módulo 5. Universidad, ciencias y desarrollo tecnológico

    Coordinador: Alejandro Canales

    Objetivo:

    Este módulo tiene como propósito básico la comprensión de las condiciones en que se desarrolla la generación y aplicación del conocimiento en la sociedad contemporánea, tanto en las llamadas sociedades industrializadas como en las regiones en desarrollo, con especial énfasis en el caso de América Latina y México. Particularmente, se destacará el papel de las instituciones y especialmente el de la  universidad en el desarrollo científico, así como los actuales imperativos que orientan su actividad científica.

     

    Sesion 10Sesión 10

    powerpointvideo

    18 de octubre de 2013

    ¿Por qué y para qué se hace ciencia en la universidad?

    Ponente: Alejandro Canales

    Materiales:

     

    Sesion 11Sesión 11

    powerpointvideo

    25 de octubre de 2013

    La concentración de la investigación científica y tecnológica en las universidades

    Ponente: Alejandro Canales

    Materiales obligatorios:

    Materiales optativos:

    • Gacel-Ávila, J (2005) "Internacionalización de la educación superior en México". En: Han de Wit, Isabel Cristina Jaramillo, Jocelyne Gacel-Ávila y Jane Knight (eds) Educación superior en América Latina. La dimensión internacional. Banco Mundial – Mayol Ediciones. Capítulo 8. pp. 245-288.

    • Datos de UNESCO sobre publicaciones científicas por región y países seleccionados (Cuba incluido)

    • Tabla con las economías más importantes y su correspondiente gasto en Investigación y Desarrollo como proporción del PIB, la cual está en el artículo Erick Vance en Scientific American.

    • Datos complementarios a los presentados a la tabla de Erick Vance.

    Taller 5Taller

    Se llevará a cabo en el aula 1 del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

    Para poder participar en este taller y tener derecho a registrar la asistencia correspondiente, se deberá hacer entregar por triplicado (tres copias) de la respuesta a las tres siguientes cuestiones:

    • ¿Qué ha cambiado en la organización y forma de producción del conocimiento?

    • ¿Qué caracteriza a las universidades emprendedoras?

    • ¿Cuáles serían las principales diferencias entre las universidades latinoamericanas y las de las sociedades desarrolladas, respecto a la generación y aplicación del conocimiento?

    Material de apoyo:

    "Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas: La gobernanza de la universidad y sus entidades de investigación e innovación".

     

    sp
  • Módulo 6. Universidad, humanidades, cultura y artes

    Coordinador: Humberto Muñoz

    Objetivos:

    • Explicar por qué en la universidad contemporánea debe seguir prevaleciendo la investigación, docencia y difusión de las humanidades, el arte y la cultura.
    • Argumentar en contra de reducir o limitar las labores de la universidad contemporánea a la satisfacción o dictados de los planteamientos de una economía de mercado.

     

    Sesion 12Sesión 12

    video

    8 de noviembre de 2013

    Las humanidades en la universidad: investigación y docencia

    Ponente: Ambrosio Velasco Gómez

    Materiales:

    Sesion 13Sesión 13

    video

    15 de noviembre de 2013

    Las humanidades y la creación cultural y artística

    Ponente: Blanca Solares Altamirano

    Taller 6Taller 6:

    Se llevará a cabo en el aula 1o 2 del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

    Para poder participar en este taller y tener derecho a registrar la asistencia correspondiente, se deberá hacer entregar por triplicado (tres copias), de la respuesta a las tres siguientes cuestiones:

    • ¿Por qué estudiar humanidades y artes en la Universidad?
    • ¿Puede haber una universidad socialmente comprometida sin que se enseñe e investigue en humanidades?
    • ¿Cuál es el papel que juegan las humanidades y las artes en la Universidad?
    sp
  • Módulo 7. Universidad y mercados profesionales

    Coordinador: Manuel Gil Antón

     

    Sesion 14Sesión 14

    videopowerpoint

    22 de noviembre de 2013

    ¿Cuáles son las condiciones actuales de inserción de los estudiantes y de los egresados universitarios en el mercado laboral?

    Ponentes:
    Ricardo Solís Rosales
    Ana Fedora Stefanovich Henchoz

     

    Materiales:

    • Enrique Hernández Laos (Coordinador). Ricardo Solís Rosales y Ana Fedora Stefanovich Henchoz (2013).  Mercado laboral de profesionistas en México. Diagnóstico (2000-2009) y prospectiva (2010 y 2020). Colección Documentos. México: ANUIES. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/libros/162/mercado-laboral-de-profesionistas-en-mexico-diagnostico-2000-2009-y
    • Resultados de la encuesta de seguimiento de egresados 2009 – 2010. Egresados de nivel licenciatura 2006. Secretaría de Servicios a la Comunidad. Programa de Vinculación con Ex-alumnos. México: UNAM. Disponible en:  http://www.pve.unam.mx/encuesta/01/menu7.php

       

    Sesion 15Sesión 15

    29 de noviembre de 2013

    ¿Cómo influyen los mercados laborales en la conformación de la oferta educativa?

    Ponentes:

    Emilio Blanco Bosco

    Patricio Solís Gutiérrez

     

    Materiales obligatorios:

     

    Materiales optativos:

    Taller 7

    sp

UNAM

 
Blog Directorio de sedes a distanciaWebcast IIEc Webcast UNAM Acceso a coordinadores  

Instituto de Investigaciones Económicas
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Instituto de Investigaciones Sociales
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Free Blog Counter