El Malestar de la Universidad,  Temas críticos de la educación superior y de la UNAM
Objetivos Operación Programa Calendario Registro Contacto


 

 
El programa del curso está organizado en catorce conferencias y dos sesiones para que los estudiantes trabajen sobre sus dudas con los miembros de SES. (un total de 66 horas presenciales). La dinámica de trabajo estará dividida en dos fases: la exposición a cargo del conferencista invitado y el intercambio -preguntas y comentarios- entre el expositor y los alumnos. Los estudiantes contarán con el continuo apoyo de los integrantes del Seminario de Educación Superior, instancia organizadora del programa, para la mejor comprensión de los contenidos del curso, la realización de los trabajos prácticos previstos, y la comprensión  de las lecturas obligatorias y recomendadas para cada módulo y sesión.

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados mediante la ponderación de los siguientes factores:

Asistencia

La asistencia regular a las conferencias y sesiones del programa. Se requiere un mínimo de asistencia comprobada de 80 por ciento para satisfacer este requisito. Al inicio de cada sesión el asistente deberá de registrar su asistencia. Dicho registro se hará desde 15 minutos antes de que inicie la sesión o conferencia y hasta 30 minutos después. Las personas que lleguen después podrán ingresar al auditorio o a las aulas pero no se les contabilizará su asistencia para efectos de acreditación del curso o constancia de participación.

Cuestionarios

La entrega oportuna de los cuestionarios de control de lectura de cada módulo. En la versión en línea del curso se pondrán a disposición de los participantes dichos cuestionarios. Para cada módulo (dos sesiones) habrá un cuestionario con preguntas sobre las lecturas recomendadas. Se requiere la entrega de siete cuestionarios para satisfacer este requisito.
Los cuestionarios constarán de cuatro o más  preguntas por cada módulo, de las cuales el estudiante debe responder de la siguiente manera:

Cuestionario 1, se responderán a dos preguntas de las cuatro en un máximo de dos páginas a espacio sencillo.
Cuestionario 2, hay que responder a las cuatro preguntas (2 de cada sesión), en un máximo de tres páginas.
Cuestionario 3, hay que responder dos preguntas en un máximo de dos páginas a espacio sencillo.
Cuestionario 4, responder dos de las 3 en dos páginas como máximo.
Cuestionario 5, hay que responder 3 de las 9 en 2 páginas.
Cuestionario 6, hay que responder sólo una pregunta de cada sesión, en dos o tres páginas como máximo.
Cuestionario 7, pendiente.

Las respuestas deben estar fundadas tanto en la presentación como en las lecturas asignadas para cada sesión.  Podrá hacerse referencia adicionalmente a otras fuentes bibliográficas que el estudiante desee utilizar.

La fecha de entrega de los cuestionarios contestados es una semana después de la terminación de cada módulo, sin posibilidad de prórroga. Los cuestionarios se harán llegar a los coordinadores académicos a través del sistema en línea que se describe a continuación:

  1. Ingrese al sitio web del curso: http://www.ses.unam.mx/curso2009/
  2. En la parte inferior izquierda se encuentra un apartado denominado "control de asistencias". Donde dice "Correo", escriba la dirección de correo electrónico que registró al inscribirse. Donde dice "ID", escriba el número que aparece en su gafete. Haga click sobre el botón "Entrada".
  3. Se abrirá su "ficha" o "expediente" que tiene su control de asistencias así como espacios para subir sus cuestionarios.
  4. En el recuadro correspondiente al cuestionario en cuestión haga click sobre la liga "Subir".
  5. Se abrirá un espacio amplio para que copie y pegue el texto que quiera enviar. Pegue nada más las respuestas de las preguntas, no es necesario poner su nombre, portadas o imágenes. Puede utilizar los controles para dar formato que se encuentran en la parte superior. Se recomienda no trabajar sobre ese espacio (solo copiar y pegar) además de guardar su archivo original por si surgiera cualquier ventualidad.
  6. Haga click en el botón "Subir" que se encuentra en la parte inferior izquierda. Este paso es indispensable para guardar su información.

Es importante señalar que al vencer la fecha de entrega de cada uno de los cuestionarios (el viernes a las 11:59 pm de cada semana que inicie módulo) se desactivará el sistema para subir el cuestionario de ese módulo en particular.


Participacón activa en las sesiones del curso

Aunque este no es un requisito objeto de medición, dicha participación se tomará en cuenta en la evaluación de los participantes.

Evaluación del curso

Contestar los cuestionarios de evaluación del curso que estarán disponibles en línea en el portal del curso a lo largo del mismo.

Ensayos finales (solo para alumnos en posgrados UNAM)

Los alumnos inscritos en programas de posgrado que busquen acreditar un curso con validez curricular para los mismos y aquellos que estén interesados en obtener el certificado de diplomado tendrán el siguiente requisito adicional:

Entrega, en un máximo de 30 días naturales a partir de la última sesión del curso, de un trabajo final sobre alguno de los temas del programa. Se sugiere una extensión entre 10 y 15 páginas (aproximadamente 5,000 palabras) y la incorporación de bibliografía relevante al tema.

Diplomado

Diplomado de actualización académica con el tema Educación Superior Contemporánea en México otorgado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Para la obtención del diploma es indispensable haber acreditado satisfactoriamente uno de los dos cursos anteriores. Además de presentar un ensayo final con las características indicadas para los ensayos finales que tendrán que presentar los alumnos de posgrado (véase arriba). Los alumnos de posgrado de la UNAM que hayan acreditado los dos cursos y presentado el ensayo final correspondiente obtendrán el diploma de actualización.

Bibliografia

La bibliografía del programa será publicada, en su totalidad, en el portal Internet del curso. En el mismo sitio se comunicarán, durante el periodo del curso, avisos de interés para los participantes, así como cualquier otra información relevante.

Constancias

El Curso emitirá las siguientes constancias:

  1. De acreditación del curso. Se entregarán a quienes hayan mantenido una asistencia de 80% de las sesiones programas y haber entregado y acreditado todos los cuestionarios de los módulos.
  2. Para los alumnos de posgrado se podrá emitir adicionalmente una carta de acreditación del curso para efectos curriculares. En los posgrados mencionados arriba se acreditarán las calificaciones correspondientes.
  3. Cualquier otro tipo de constancia se deberá solicitar justificadamente y por escrito a los coordinadores académicos del curso.

Perfil del aspirante

Estudiantes de posgrado en programas de ciencias sociales; personal académico universitario; funcionarios y mandos medios que trabajan en universidades; periodistas acreditados. Los interesados que no cuenten con el perfil indicado podrán solicitar ingreso, pero su aceptación queda condicionada a las posibilidades de cupo del curso. Se requiere capacidad de lectura de textos.


Proceso de selección

Los aspirantes deberán hacer entrega de documentación que acredite su inscripción en programas de posgrado en ciencias sociales, su adscripción institucional, o su acreditación a medios de comunicación.

Costos

$3,000.00 Admisión general. Solicita información sobre las becas para estudiantes de posgrado.

Procedimiento de inscripción

1a. Pagar el costo del curso ($3,000) haciendo un depósito en la cuenta de Bancomer no. 04466-34494 o a través de internet, usando la clabe 0121800-04466-34494-2. Dicha cuenta está a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM. Enviar comprobante de pago escaneado a raissa@mac.com Indispensable guardar el original para cambiarlo por el recibo oficial de la UNAM.

1b. Solicitar una beca para alumnos de posgrado de la UNAM: quienes son estudiantes activos de posgrado pueden solicitar beca del 100% mandando a raissa@mac.com una carta de motivos y su comprobante de inscripción para el semestre que viene.

1c. Solicitar una de las 3 becas disponibles para miembros de la AAPAUNAM o STUNAM, siguiendo los requisitos de la misma asociación Toda la documentación deberá enviarse a raissa@mac.com

Nota:
En virtud del limitado número de becas disponibles y con el fin de hacer una distribución más equitativa de las mismas, la Comisión Académica del 3er- Curso Interinstitucional “El Malestar de la Universidad: Temas Críticos de la Educación Superior y la UNAM”, solicita a Ustedes el envío de:

  • Una síntesis curricular de una página.
  • Una carta de exposición de motivos (una página de extensión), en la que se mencionen el objetivo personal para tomar el curso y la manera en que dicho curso repercutirá en la labor académica del solicitante.

Estos documentos deberán enviarse, antes del 3 de julio a raissa@mac.com

1d. Solicitar un descuento especial (de entre el 10 y el 50%) a través de una carta de motivos dirigida al comité de becas. Enviarla a raissa@mac.com. Si la respuesta fuera afirmativa, pagar la cantidad restante (ver punto 1a).

2. Registrarse en el sitio web del curso utilizando la contraseña que se les hará llegar vía correo electrónico.

3. Asistir el día de la inauguración (15 minutos antes de iniciar las actividades) a recoger gafete, carta de bienvenida y, en su caso, canjear comprobante de pago por el recibo oficial de la UNAM.

Videos

Fotos de la generación

UNAM

Todos los derechos reservados ©