La universidad Pública en el México de hoy
Objetivos Operación Programa Calendario Registro Contacto


 

 


Presentación

En este curso se busca que la  temática referente a La universidad pública en el México de hoy se aborde en sus aspectos conceptuales y empíricos mediante la inclusión de diversas perspectivas de análisis, entre las que se incluyen a la filosofía, historia, economía, sociología y política de la universidad.

Asimismo, se busca hacer hincapié en la ponderación de relaciones significativas entre los procesos de transformación social y cultural de nuestra época y las principales vertientes de cambio que, a través de sus instituciones, experimenta hoy en día el sistema público universitario; tomando como eje analítico la distinción entre los procesos públicos y los privados asociados a la educación superior.

Al igual que en su versión anterior, el programa académico se ha organizado en cinco módulos, presentados cada uno de ellos mediante una conferencia magistral temática**, y organizados en tres sesiones impartidas por reconocidos especialistas del área.

Como punto de partida, el primer módulo aborda, por una parte, el sentido de lo público en la racionalidad del Estado y la sociedad moderna y su significado en el desarrollo de los sistemas universitarios latinoamericanos y, por otra, el actual debate sobre la universidad en el contexto de México.

El segundo módulo, a partir de estos conceptos, se concentra en tres dimensiones de la relación público-privado en el ámbito nacional de la educación superior: a. la creciente presencia del sector privado en la oferta de estudios superiores, b. la adopción de métodos y sistemas de corte empresarial en la gestión de universidades públicas y privadas, y c. el debate sobre los beneficios públicos y privados de la educación superior.

El tercer módulo aborda el análisis de la dimensión política de la universidad pública mediante dos perspectivas analíticas: una de carácter histórico en donde se revisan debates fundamentales en la trayectoria de la universidad pública de América Latina y México y; otra de carácter estructural en donde se analizan las relaciones de poder entre las universidades públicas y diversos agentes políticos del plano nacional, estatal, local e institucional.

El cuarto módulo enfoca los procesos de cambio institucional de las universidades a partir de su articulación con los diversos modelos de desarrollo económico y social desplegados en las últimas décadas, con especial atención a la discusión contemporánea sobre la sociedad del conocimiento.

En el último módulo se propone una reflexión conceptual sobre los desafíos centrales que confronta en la actualidad la universidad pública en el presente. Por su importancia se seleccionaron tres temas específicos: el trabajo docente, las tecnologías de información y comunicaciones, y la responsabilidad social de las universidades.

El curso tendrá una última sesión en donde los coordinadores académicos de cada módulo, en una mesa redonda plantearán, desde su perspectiva, los aspectos más importantes abordados a lo largo del curso, las asignaturas pendientes, los comentarios y aportaciones metodológicas y conceptuales más relevantes realizadas por ponentes y asistentes y, a manera de gran conclusión, sintetizarán las aportaciones del curso a la comprensión del fenómeno contemporáneo de la universidad pública.


Para el diseño y organización de este curso se han tomado en cuenta los resultados de las evaluaciones del primer curso, así como las opiniones de sus particpantes.

 

Todos los derechos reservados ©