El Seminario de Educación Superior de la UNAM
tuvo su origen hace tres lustros. Los investigadores integrados al
mismo han dedicado sus capacidades intelectuales para descubrir cuáles
son los factores políticos, en el tiempo y en el espacio, que impulsan
la dinámica institucional de las universidades.
Consideramos que en el Siglo XXI las
universidades van a ser indispensables para la sociedad y el Estado.
Por ello, nos preguntamos ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Qué universidad deseamos?
En la discusión actual sobre los horizontes de la universidad se contempla
la importancia de la universidad en la producción de conocimiento y
de cuadros científicos para el desarrollo nacional y local, la responsabilidad
social de las instituciones, esto es, su capacidad para cambiar en
atención a los problemas sociales emergentes, la multiplicación de
demandas dirigidas a las instituciones de parte de grupos diversos
de la sociedad, la presencia de las nuevas tecnologías, el retorno del
énfasis en las humanidades y la cultura, y la necesidad de tener una
amplia comunicación con la sociedad.
Además, vivimos en una situación
donde los universitarios necesitamos estar pendientes de cómo
se formulan y ejecutan las políticas públicas de educación
superior y de cómo intervenir en ellas para que sean benéficas
a las instituciones.
El coloquio, ¿Hacia dónde va la universidad?
reúne a un conjunto de investigadores, y de responsables
de la conducción institucional, de varias partes del mundo:
México, América Latina, Europa y los Estados Unidos.
Se tratará de hacer una serie de
reflexiones y análisis sobre la dirección de los cambios
universitarios a la luz de las tendencias que siguen las
universidades en el contexto internacional, con la globalización.
Se pondrá énfasis en el caso de México y en los estudios que
se han hecho en el país buscando lo que nos hace falta conocer.
Asimismo, se discutirán cuáles son
las dimensiones políticas y organizacionales de
la transformación institucional y algunas políticas
públicas que han sido centrales para la universidad,
como la de la evaluación. Y habrá una mesa para debatir
cuál ha sido y cuál debe ser el papel de los actores universitarios
en el cambio institucional: estudiantes, académicos
y organismos internacionales.